Lectura recomendada "Hacia la conquista de un pensamiento propio", autores: el niño y la niña
Date
2015Author
Cely Quintero, Adriana Esperanza
Espinosa Escobar, Ingrid Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Propuesta de innovación con base al programa filosofía para niños, que se implementó en dos instituciones de carácter rural público, ubicadas en los municipios de Toca y Tibasosa, región de Boyacá- Colombia. Experiencia que se sistematizó de manera estructurada con el fin de hacer seguimiento a cada uno los participantes y de esa manera reflexionar y llegar a una construcción de sí mismos; haciendo de la escuela un lugar reflexivo, donde la autonomía se ve reflejada en el pensamiento y comportamiento de cada actor educativo, donde la apropiación de la palabra oral y escrita no es tan solo del docente, si no para aquel sujetó que se permita expresar su pensamiento y cuestionamiento ante los demás. Se desarrollaron proyectos de aula, que permitieron pensar y crear nuevas formas de ver el mundo junto con los niños; la implementación genero un ambiente de comunidad de indagación en la escuela, espacio creativo que busco que el niño reflexionara y cuestionara situaciones llevadas a cabo dentro y fuera de la comunidad de indagación a partir de la pregunta.