Guía para la implementación de Senderos Interpretativos en áreas rurales. Caso: Sendero interpretativo en la Vereda Cañonegro del Municipio de Santa María - Boyacá
Abstract
La presente investigación pretende validar metodologías de implementación de Senderos Interpretativos planteadas desde el contexto internacional aplicadas al contexto nacional, obteniendo alternativas de desarrollo económico a partir de los senderos interpretativos en áreas rurales desde una perspectiva de sostenibilidad y protección del patrimonio natural y cultural así como la inclusión de la comunidad a través de procesos participativos con el fin de que ellos: Primero, sean actores de su propio desarrollo; Segundo, den continuidad a las actividades de los senderos interpretativos; y Tercero, reconozcan los beneficios de los senderos interpretativos como una estrategia de sostenibilidad y desarrollo humano. Adicional, la investigación pretende convertirse en un aporte para la cualificación del quehacer del Administrador Turístico y Hotelero y de las comunidades que emprenden el diseño de este tipo de estrategias para la diversificación y animación turística.
En consecuencia, esta investigación hace parte del proyecto institucional denominado DISEÑO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SENDERO INTERPRETATIVO PARA LA VEREDA CAÑONEGRO COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO Y LA DIVERSIFICACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA. SGI. 1491, aprobado por Colciencias en el marco del Programa PLAN DE SEMILLEROS, Convocatoria 617, el cual se realiza conjuntamente entre el Grupo de Acción Local GAL Valletenzano, el Municipio de Santa maría – Boyacá y el Grupo de Investigación para la Animación Cultural Muisuata de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la UPTC y se articula a la Línea de investigación Turismo, Cultura y Región. Bajo la premisa de diseñar una Guía para la Implementación Senderos interpretativos en áreas rurales, la investigación privilegia un enfoque cualitativo de tipo de Intervención Social en la que se implementaron acciones en los procesos de aprendizaje de los grupos beneficiarios, contrastando en la práctica los aspectos teóricos para la implementación de senderos interpretativos.