Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513
Title: Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa
Authors: Torres Cruz, Doris Lilia (Directora de tesis)
Alvarez Rincón, Yolima Fernanda
Parra Rivera, Adela Liliana
Keywords: Expresión oral
Expresión oral - Lingüística
Expresión oral - Metodología
Lenguaje verbal
Paralingüística
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Alvarez Rincón, Y. F., Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1513
Abstract: La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita con estudiantes del grado octavo. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como vocabulario (uso de barbarismos, muletillas y temeros), poca fluidez, persuasión, coherencia, dominio del escenario, y discurso. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo fortalecer la expresión oral? y cuyo objetivo es hacer ver a los estudiantes la relevancia de lo oral en la vida cotidiana y la importancia de tratar esta destreza explícitamente en el aula. Entre los fundamentos conceptuales y teóricos están Reyzábal, Cisneros, Estupiñán, Morales y Cortés. Se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica organizada en tres etapas: una primera etapa de sensibilización en la que se desarrollaron bio-clases con actividades relacionadas con la autoestima, fortalecimiento de vocabulario y recomendaciones para desarrollar estrategias orales; una segunda etapa de implementación, allí se diseñaron y aplicaron ocho bio-clases con el enfoque pedagógico de la “Interacción” como estrategia pertinente de acuerdo al contexto y necesidades de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo manteniéndolos motivados y comprometidos y una última etapa en la que se valida la información obtenida en la primera y segunda etapas, en la que se destacan actividades de la vida cotidiana. Finalmente se evidenció un progreso significativo en la actitud de los estudiantes al expresarse en forma oral, dejando a un lado la actitud pasiva que se reflejaba en la escasez de vocabulario, la timidez y el pánico escénico.
Description: 125 hojas : ilustraciones, figuras, tablas
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1513
Appears in Collections:BRG. Trabajos de grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-149.pdfArchivo principal1.32 MBAdobe PDFView/Open
A-66.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación10.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Video Sustentación.mp4Video113.02 MBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.