Aplicación del programa Six Sigma para la ampliación de la vida útil de la llanta 53/80 R 63 en Carbones del Cerrejón
Date
2015Author
Cerchar Romero, Luis Eimer
Cuadrado Cortés, Jesús Fernando
Metadata
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Las compañías mineras solicitan a los fabricantes equipos de mayor capacidad, “En los años 30 los neumáticos OTR medían 1,3 metros de diámetro. Hoy, los neumáticos miden 4,3 y soportan una carga superior a 100.000 kilos cada uno.1
En este proyecto se hace énfasis en la aplicación del programa Six Sigma para la ampliación de la vida útil de la llanta 53/80 R 63 en carbones del Cerrejón, entiéndase como programa, la aplicación de una metodología para no confundirse con un software.
En el capítulo 1 se inicia con las generalidades donde se detallan aspectos como la localización geográfica de la zona de estudio; se plantea, se describe y se justifica el problema de la vida útil de las llantas en cerrejón, así mismo tenemos la justificación. También se encuentra plasmada información sobre marco teórico, metodología del Six Sigma, el ciclo DMAMC.
En el capítulo 2 se encuentra información sobre la situación actual de la mina el Cerrejón, los aspectos fisiográficos y la identificación del proceso minero. Igualmente se presenta el estado actual de la flota de camiones Euclid EH 5000, los daños más usuales en la llanta 53/80 R63 y por último se encuentra la influencia que tienen la presión, la distribución de la carga, el mantenimiento, las condiciones de las vías, los TKPH y el operador sobre las llantas en estudio.
En el capítulo 3 se plasman los estudios de la metodología Six Sigma mediante la utilización de herramientas estadísticas como Excel y Mini Tab 15, en los cuales se relacionan diferentes análisis, entre los que se encuentran: análisis de calidad, análisis trimestral a dos años, análisis de diagrama causa-efecto, análisis por histograma y el análisis de correlación entre causas y efectos mediante la interpretación de diagramas de Pareto, cartas de control, diagrama de Ishikawa, gráficos de correlación y dispersión.
En el capítulo 4 se establecen las alternativas de mejora para el alargamiento de la vida útil de la llanta 53/80 R 63 en el Cerrejón.
En el capítulo 5 se tratan las alternativas para la disposición y reutilización de las llantas desechadas. Por último se encuentran las conclusiones y recomendaciones arrojadas por este proyecto, además se tienen las referencias bibliográficas y los documentos anexos que fueron utilizados en el mismo.