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Title: Elaboración de una mano robótica didáctica para la enseñanza de programación en Arduino, dirigida al nivel de educación media en una institución educativa de la ciudad de Duitama
Authors: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Martínez Díaz, Lina Yormary
Niño Vega, Jorge Armando
Keywords: Ciencia y tecnología - Enseñanza
Robótica - Enseñanza
Arduino (Microprocesador)
Controladores lógicos programables
Inteligencia artificial
Arduino (Programas para computador)
Mano robótica
Desarrollo de prototipos
Sistemas de control de autómatas
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones tecnológicas en educación
Informática - Enseñanza secundaria
Innovaciones educativas
Licenciatura en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Martínez Díaz, L. Y. y Niño Vega, J. A. (2017). Elaboración de una mano robótica didáctica para la enseñanza de programación en Arduino, dirigida al nivel de educación media en una institución educativa de la ciudad de Duitama. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1679
Abstract: En este trabajo se presenta el desarrollo de una mano robótica didáctica, indicando en primer lugar cuales son las partes que conforman el prototipo. El diseño se realizó en AutoCAD y Solid Edge, programas que permitieron dimensionar la estructura mecánica. El control electrónico se efectuó a través de una tarjeta Arduino, la cual permite leer el estado de los sensores, flexoresistencias en este caso, a la vez que genera las señales para controlar los servomotores responsables del movimiento. La versión final se construyó con materiales disponibles comercialmente, dando como resultado un prototipo didáctico que puede ser utilizado como herramienta motivadora para el aprendizaje de programación en Arduino. La prueba piloto se realizó en el Colegio La Nueva Familia de Duitama, Boyacá. Se trabajó con 59 estudiantes del grado undécimo, junto con la docente titular del área de tecnología e informática. La implementación se acompañó de varios planes de aula y ayudas didácticas, cuyo propósito consistía en la explicación teórica de los conceptos que se iban a trabajar y posteriormente la aplicación de estos sobre la mano robótica. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo didáctico en el aula, menos del 10% de los estudiantes identificaban correctamente componentes electrónicos y entorno de programación; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante el cuarto periodo, más del 90% de los estudiantes identificaron componentes electrónicos y el entorno de programación Arduino. En cuanto a la docente, luego de implementar el prototipo, afirmó que el uso de estas ayudas didácticas contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes temáticas del área de tecnología, especialmente lo relacionado con programación.
Description: 95 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1679
Appears in Collections:IEG. Trabajos de Grado y Tesis

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