Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1680
Title: Aplicación de geoestadística como metodología para la estimación de recursos de un yacimiento sedimentario ( Minas Paz del Río S.A.)
Authors: Nosach, Svitlana (Directora de tesis)
Moreno Diaz, Jorge Oswaldo (Codirector de Tesis)
Pérez Riaño, Sara Lorena
Keywords: Geología de minas
Estudio geoquímico
Yacimientos minerales - Paz del Río (Boyacá, Colombia)
Yacimientos minerales
Exploración geológica
Control de calidad - Métodos estadísticos
Minerales de hierro
Geoestadística
Minas de hierro - Paz del Río (Boyacá, Colombia)
Ingeniería Geológica - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Pérez Riaño, S. L. (2016). Aplicación de geoestadística como metodología para la estimación de recursos de un yacimiento sedimentario ( Minas Paz del Río S.A.). (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1680
Abstract: Se realizó la exploración para la estimación de recursos dentro un yacimiento de mineral de hierro, en un sector del municipio de Sativanorte, con el fin de identificar, cuantificar y cualificar los recursos minerales existentes en el sector. Esta exploración parte de la recopilación de información de estudios anteriores que junto con la cartografía y mapa geológico evidencian el estilo estructural de la zona, en donde, a partir de esta se estableció el planeamiento para realizar la exploración del subsuelo; se ejecutaron tres (3) líneas Magnetotelúricas, trece (13) perforaciones diamantadas con recuperación de núcleo, que cuentan con el respaldo de registros geofísicos y veintiocho (28) apiques mecanizados. Para el análisis geoquímico se analizaron 142 muestras entre techos, pisos y mineral, estos resultados se encuentran ajustados por procedimientos de control de calidad internos (QA/QC), donde los resultados obtenidos de los análisis geoquímicos mostraron un porcentaje de hierro total (Fe) entre el 42 y 50% con bajo contenido de sílice (SiO2) definiendo así el banco de mineral de hierro. La integración de la información obtenida durante la exploración permitió la elaboración de una base de datos sólida y junto con la interpretación de contornos estructurales se definió el modelo geológico. El análisis exploratorio de datos (EAD) comprobó un yacimiento de buena ley y junto la variografía y evidencian un yacimiento de gran continuidad espacial. Teniendo en cuenta la aplicación de geoestadística como metodología de estimación y luego de haber poblado el modelo de bloques con diferentes atributos se decide usar como método el “Kriging Ordinario” en el cual dichos resultados son comparados por la técnica del “Nearest Neighbor” para exponer la efectividad del kriging, dicha metodología permitió la categorización y estimación de los recursos del área de estudio en medidos, indicados e inferidos.
Description: 82 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras, fotografías, gráficas.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1680
Appears in Collections:JFG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-371.pdfArchivo principal6.1 MBAdobe PDFView/Open
A-145.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.