Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Title: Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar
Authors: Gordo Contreras, Aurora (Directora de tesis)
Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Keywords: Estilo literario
Arte de escribir
Creación literaria, artística, etc.
Preceptiva literaria
Literatura - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Bolívar Calixto, C. P. (2015). Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. (Tésis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Abstract: El siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación en literatura con estudiantes de Educación secundaria en un Colegio de la ciudad de Tunja. Fue una investigación de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño cuasi - experimental y cuyo objetivo fundamental era el implementar el uso de estrategias para la iniciación literaria como un ejercicio de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. El desarrollo de esta experiencia, permite deducir que leer literatura es una experiencia personal que conduce al joven lector a autoformarse, enfrentar la diversidad social y cultural, prepararse para leer todos los discursos sociales, resolver problemas en la vida real, construir su propia voz, entender mejor a los otros y a ser un buen ciudadano dentro de la sociedad democrática. La evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, permitió igualmente concluir que el uso adecuado de las estrategias para la iniciación literaria colaboran con el acercamiento al texto literario en el contexto escolar.
This work presents the results of a research Project with high school students at a school in Tunja. A descriptive – exploratory research was developed with an experimental design and the main objective was to implement the use of non-traditional strategies to persuade the formation of literature readers in the school environment. Reading literature is a personal experience that leads the young reader to a self-training process, to confront social and cultural diversity, to get ready to read all social speeches, to solve problems in real life, to build their own voice up, to better understand the others and to be good citizens in a democratic society. The evaluation of the outcomes along with the strategies used in the research project, led to conclude about the students’ improvement in the use of some suitable non – traditional strategies which worked together in the students’ initiation as literature readers in the Colombian school context.
Description: 126 páginas : ilustraciones color + cartilla
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-418.pdfArchivo principal45.57 MBAdobe PDFView/Open
Aut.publ..pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons