Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Title: Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía
Authors: Borrero Echeverry, Juliana (Directora de tesis)
Corredor Robles, Irleni Milena
Keywords: Literatura y sociedad
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Justicia en la literatura
Crítica literaria
Ciudadanía en la literatura - Crítica e interpretación
Pensamiento crítico
Filosofía de la literatura
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Corredor Robles, I. M. (2016). Rutas ciudadanas, rutas literarias: hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Abstract: El presente trabajo concibe la literatura como vehículo fundamental en la formación del ideal de ciudadanía mundial propuesto por la filósofa Martha Nussbaum (2005). Para ello, se presta especial interés en el papel del docente de literatura de educación superior o media y los mecanismos que, desde los atributos del texto literario, le permitirían el desarrollo de habilidades como la fraternidad, la equidad, el respeto y la justicia social en sus estudiantes, las cuales requieren una urgente atención en la actualidad. De igual manera, se presenta la lectura de dos obras de la escritora chicana Gloria Anzaldúa como modelo de una literatura que fomenta la justicia social y la empatía, y por ende promueve la formación ciudadana.
Description: 98 páginas.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-422.pdfArchivo principal765.25 kBAdobe PDFView/Open
Aut_publ.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons