Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729
Title: Influencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC Seccional Chiquinquirá periodos académicos 2015-2016
Authors: Zambrano Hernández, Javier Alonso (Director de tesis)
Cortés Hernández, Juliana Katherin
Keywords: Competencia en educación - Tesis y disertaciones académicas
Contabilidad - Enseñanza - Estudio de casos
Contabilidad - Evaluación curricular
Evaluación educativa
Educación superior - Boyacá (Colombia)
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Contaduría Pública - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cortés Hernández, J. K. (2017).Influencia de hábitos de estudio en el rendimiento académico en estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC Seccional Chiquinquirá periodos académicos 2015-2016. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729
Abstract: Estudiar lleva inmerso en su quehacer un sinnúmero de actividades que facilita su ejecución. Desde esta perspectiva, se pretendió verificar el grado de relación de los Hábitos de Estudio con el Rendimiento Académico de los estudiantes de V semestre de Contaduría Pública de la UPTC seccional Chiquinquirá, para el segundo periodo académico de 2015 y primero de 2016. La población, conformada por 35 estudiantes, se caracterizó por su nivel de Rendimiento Académico a partir de las calificaciones finales de las asignaturas disciplinares Costos I y Contabilidad IV del semestre en mención. Como resultado, ambos géneros se enmarcaron en un nivel Básico; además, ninguno de los géneros alcanza el nivel Superior y, a deferencia del género femenino, hay participación del masculino en el nivel Alto. A nivel global, tres quintas parte de los participantes están en nivel Básico y una quinta parte en nivel Bajo; ninguno se ubica en el nivel Superior. De otro lado, los Hábitos de Estudio, fueron evaluados mediante las puntuaciones directas obtenidas en el Inventario de Hábitos de Estudio de Francisco Fernández Pozar, con las escalas: Ambiente de Estudio, Planificación del Estudio, Utilización de Materiales y Asimilación de Contenidos. Cruzadas las puntuaciones, en baremos que categorizan los Hábitos de Estudio globales y por escala, se encuentra que los hábitos de estudio se ubican en la categoría Normal con mejor desempeño del género masculino, excepto en la escala Planificación del Estudio. Por último, mediante las pruebas de hipótesis de independencia, Chi cuadrado (X2) y la Correlación de Pearson (r11), se determinó que existe un grado de relación moderado de 0.475, entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico de los estudiantes, confirmando, al igual que otras investigaciones, la existencia de una relación de influencia entre las variables.
Description: 121 páginas : ilustraciones color, tablas, figuras.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1729
Appears in Collections:HBG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-411.pdfArchivo principal4.29 MBAdobe PDFView/Open
Aut_publ.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación662.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons