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Title: La influencia del manual en el pensamiento económico colombiano durante el siglo XX
Other Titles: Influence of the Handbook in the Colombian Economic Thought during the Twentieth Century
Authors: Mayor Mora, Alberto
Zambrano Escamilla, Carlos Humberto
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Keywords: Economía - Enseñanza - Libros de texto
Pensamiento económico - Historia
Pensamiento económico - Colombia - Siglo XX
Economía - Enseñanza - Manuales
Economistas estadounidenses - Siglo XX
Economistas colombianos - Siglo XX
Issue Date: 9-Feb-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Mayor Mora, A. y Zambrano Escamilla, C. H. (2017). La influencia del manual en el pensamiento económico colombiano durante el siglo XX. Revista Apuntes del CENES, 36(63), p. 63-94. DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v36.n63.2017.5828. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1736
Series/Report no.: Revista Apuntes del CENES;Vol. 36, núm. 63(2017)
Abstract: El uso de los manuales en economía ha sido masivo en su profesionalización y ha repercutido en las ideas económicas colombianas. Durante el siglo XX se presentaron cuatro etapas; la primera de ellas se dio a inicios del siglo, cuando predominó el autodidactismo en los manuales franceses, entre profesores, políticos y hombres de empresa de Bogotá y Medellín. La segunda etapa se caracterizó por el contacto de algunos protoeconomistas con el pensamiento económico original en el exterior, lo que ocasionó el inicio de la crítica a la utilización de manuales. La tercera surgió con las primeras facultades de Economía, en los años 40, época en que se reemplazó el manual francés por el anglosajón neoclásico; y la última etapa se inicia desde 1980, cuando se hace una crítica coherente al manual y comienza la producción de textos “criollos”, que ofrecen facilidades pedagógicas con pensamiento teórico de vanguardia.
ABSTRACT: The use of textbooks in economics has been massive in its professionalization, affecting Colombian economic ideas. There were four stages during the twentieth century; the first one at the beginning of the century, in which prevailed the selftaught system in the French manuals, among teachers, politicians and businessmen from Bogota and Medellin. The second stage was characterized by the contact on the outside of some prominent economists with the original economic thought, which produced the beginning of the critique to the use of manuals. The third one came with the first Faculties of Economics, in the 1940s, when the French manual was replaced by the neoclassical Anglo-Saxon; and the last stage starts from 1980 with a coherent critique of handbook and begins the production of “Creole” texts, which offer pedagogical indications with Avant-garde theoretical thinking.
Description: páginas 63-94.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1736
ISSN: 0120-3053
2256-5779 En línea
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