Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1758
Title: Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar
Authors: Soler Cárdenas, Ruth Nayibe
Martínez Alvarez, Juan Diego
Cremades Andreu, Roberto
Keywords: Música y lenguaje
Lectura musical
Lectura musical - Enseñanza - Planes de estudio
Pedagogía musical
Música en educación - Investigaciones
Issue Date: 16-Feb-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cárdenas Soler, R.N., Martínez Álvarez, J.D. y Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. DOI: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5859 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1758
Series/Report no.: Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017
Abstract: La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.
ABSTRACT: Music is a language that is able to reach all of its listeners. It emerges from the use of musical notation for its composition, and passes through a decoding process, to finally obtain an interpretation of the musical message. For this reason, it can be said that music is a non-native language, one that can be understood by anyone without needing to know its code. In this article an analysis of the concept of reading and writing competences in music is proposed, locating it specifically in the field of reading and writing in language, understanding that music uses a system of signs and codes which may be applied to the aforementioned communicative skills. As a result of this analysis, an approach to the incorporation of reading and writing competences in music is proposed for the school curriculum. This project aims at contributing to the discussion about the wa y musical education should be implemented in schools.
Description: Páginas 181-201
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1758
ISSN: 0121-053X
En Línea: 2346-1829
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-507.pdfArchivo principal1.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons