Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1761
Title: La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación
Authors: Mendoza Escalante, Alfredo
Keywords: Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso
Español - Análisis del discurso
Santos Calderón, Juan Manuel 1951- - Política y gobierno
Santos Calderón, Juan Manuel 1951- - Crítica e interpretación
Actos de habla (Lingüística) - Aspectos sociales
Sociolingüística - Investigaciones
Campañas publicitarias - Aspectos sociales
Guerra - Colombia - Crítica e interpretación
Paz - Colombia - Crítica e interpretación
Issue Date: 16-Feb-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Mendoza Escalante, A. (2017). La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 107-125. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5851 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1761
Series/Report no.: Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017
Abstract: El objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014-2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública.
ABSTRACT: The objective of this research was to analyze the videos of the presidential campaign of Juan Manuel Santos, president reelected in Colombia for the period 2014-2018, to determine and characterize the strategies of legitimation that allowed the adhesion of voters. The present research is mixed, as techniques were used non-participant observation and content analysis, respectively; and the instruments that each offers, such as notebooks and a scheme of analysis that allows to determine the units and categories of analysis. The analysis of the results shows that the legitimation strategies present in the videos delimit the identity of one group (as opposed to another), associate moral values with each one, he uses symbolic frames and rhetorical resources to support the representations that are made of each actor (or group), appeal to arguments of authority and use a prescriptive form, to influence public opinion.
Description: Páginas 107-125.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1761
ISSN: 0121-053X
En Línea: 2346-1829
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-510.pdfArchivo principal678.68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons