Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1762
Title: Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes
Authors: Ortega Salamanca, Francisco José
Vargas Cortés, Belcy Victoria
Keywords: Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Sociolingüística - Investigaciones
Lenguaje y cultura - Investigaciones
Actos de habla (Lingüística) - Aspectos sociales
Lenguaje del adolescente
Adolescentes - Comportamiento verbal
Issue Date: 16-Feb-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ortega Salamanca, F.J., & Vargas Cortés, B.V. (2017). Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X. n29.2017.5849 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1762
Series/Report no.: Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017
Abstract: Este artículo expone hallazgos de una investigación apoyada en referentes teóricos propios de la Sociopragmática, la cortesía y la descortesía, cuyo propósito fue identificar las estrategias conversacionales predominantes entre adolescentes de Grado Décimo de dos instituciones educativas de Nobsa y Cómbita (Boyacá, Colombia), para interpretar estrategias de camaradería presentes en sus conversaciones espontáneas. Se recurrió a un enfoque metodológico cualitativo, con base en el Análisis de la conversación, desde la Etnografía del habla. La investigación se cimentó en tres fases: de diagnóstico, de recogida de información y aplicación de instrumentos, y de análisis e interpretación del corpus obtenido. Los resultados evidenciaron estrategias conversacionales preferidas y fórmulas de tratamiento que usan los adolescentes en contextos informales, estas los identifican y les sirven para entablar cierto grado de afinidad en el grupo.
ABSTRACT: This article presents the results of a research project supported in socio-pragmatic theoretical references, such as politeness and rudeness. Its main purpose was to identify the most common conversational strategies between tenth graders from educational institutions of Nobsa and Cómbita (Boyacá, Colombia), in order to interpret some of the comradeship strategies used by these students in their day-to-day conversations. A qualitative approach based on Conversational Analysis was implemented, coming from the field of Speech Ethnography. The research process was built upon three fundamental bases: the diagnosis, information gathering and implementation of instruments phase, and the phase of analysis and interpretation of the obtained data. The outcome revealed some of the most popular conversational strategies and treatment formulas used by the teenagers in informal contexts, which help them to establish a certain degree of fellowship amongst themselves.
Description: Páginas 83-103
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1762
ISSN: 0121-053X
En Línea: 2346-1829
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-511.pdfArchivo principal1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons