Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1783
Title: Sistema de gestión ISO 9001-2015 : técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación
Other Titles: Management system ISO 9001-2015 : techniques and tools of quality engineering for the implementation
Authors: Cruz Medina, Fanny Liliana
López Díaz, Andrea del Pilar
Ruiz Cárdenas, Consuelo
Keywords: Control de calidad - Normas
Aseguramiento de calidad - Normas técnicas
Control de la calidad total - Normas técnicas
Sistemas de gestión de la calidad - Normas técnicas
Normas ISO 9001 - Control de calidad - Normas técnicas
Competitividad
Ingeniería de la calidad
Issue Date: 13-Jan-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Cruz Medina, F.L., López Díaz, A. & Ruíz Cárdenas, C. (2017). Sistema de gestión ISO 9001-2015 : técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación, Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(1), 59-69. DOI: https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n1.2017.5306 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1783
Series/Report no.: Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo;Vol. 17, núm 1 (2017)
Abstract: El presente artículo muestra una evolución de la calidad en función de la normatividad existente en busca de mejora de procesos, además, como las normas ISO 9000 impactan en el mejoramiento continuo de las organizaciones optimizando los productos ofrecidos al consumidor final. De igual forma el análisis de como la ingeniería de calidad realiza los aportes necesarios en la generación de técnicas y métodos de implementación para seguimiento y control de procesos basados en estadísticas y modelos matemáticos útiles para reducción de costos, reducción de tiempos y mejora de calidad de vida de los empleados, finalmente se realiza un interrelacionar de los requisitos de los que trata la norma ISO 9001:2015 y las herramientas que desde la perspectiva de la ingeniería de la Calidad se pudieran aplicar a fin de garantizar el éxito y sostenibilidad de un Sistema de Gestión Calidad en una organización ya sea de bienes o servicios.
ABSTRACT: This article shows an evolution of quality management system according to the existing regulations in search process improvement, as well as the ISO 9000 standards impact on continuous improvement of organizations by optimizing the products offered to the final consumer. Similarly analysis and quality engineering makes the necessary inputs in the generation of technical and implementation methods for monitoring and control based on statistics and mathematical models useful for cost reduction, reduction of time and quality improvement processes lives of employees, finally a interrelate with the requirements of ISO 9001:2015 that is standard and tools from the perspective of quality engineering could be applied to ensure the success and sustainability of a system is carried out Quality Management in an organization either goods or services.
Description: Páginas 59-69.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1783
ISSN: 1900-771X
En línea: 2422-4324
Appears in Collections:Ingeniería, Investigación y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-527.pdfArchivo principal439.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons