Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791
Title: ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?
Other Titles: ¿What is being written about Education and Pedagogy in Colombia?
Authors: León Palencia, Ana Cristina
Gil Pinto, Yeidy Alexandra
Cárdenas Vera, Erica Yuliana
García Zúñiga, María de los Ángeles
López Reyes, Greizzy Eliana
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Keywords: Formación profesional de maestros
Pedagogía
Pedagogía - Publicaciones seriadas - Análisis
Educación - Publicaciones seriadas
Pedagogía - Investigaciones - Publicaciones seriadas
Pedagogía crítica
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: León Palencia, A.C., Gil Pinto, Y. A., Cárdenas Vera, E. Y., García Zúñiga, M. de A. y López Reyes, G.E. (2017). ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?. Revista Praxis & Saber, 8(16), 249-274. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
Abstract: El presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el campo de la educación y la pedagogía en Colombia durante las últimas décadas fue problematizada en tres momentos. En el primero, se retomaron las maneras en que se ha debatido el estatuto epistemológico de la pedagogía y la opción de usar la noción de campo como posibilidad de zanjar tensiones devenidas de la década de los ochenta. En especial, se amplía el concepto de campo conceptual de la pedagogía y se describen brevemente aspectos metodológicos del estudio. En segundo lugar, se presentan los conceptos identificados como articuladores del debate pedagógico: educación, pedagogía, formación, maestro (docente/pedagogo), escuela, disciplina, didáctica, saberes o filosofía, según sea el caso en la revista analizada; haciendo referencia a las tensiones que los caracterizan y a algunos desarrollos. Por último, se destacan tres asuntos: la adjetivación de los conceptos, las demandas de conceptualización y la necesidad de distinciones entre conceptos.
ABSTRACT: This article presents a review of the journals Pedagogía y Saberes (UPN) and Praxis & Saber (UPTC) on the basis of an analysis of concepts. The question regarding what has been done in the area of education and pedagogy in Colombia during the last decades is addressed at three different stages. Firstly, a reflection is made on the ways in which the epistemological status of pedagogy has been discussed and on the possibility of using the term field as a method for easing tensions created in the eighties. In particular, the conceptual field of pedagogy concept is widened and the methodological aspects of the study are briefly described. Secondly, some key concepts articulating the debate such as: education, pedagogy, training, educator (teacher/educationist), school, discipline, didactics, knowledge, or philosophy are presented in accordance with each journal by making reference to the tensions that characterize them and some strides. Lastly, three points are highlighted: the adjectivization of the concepts, the demands for conceptualization and the need to make a clear distinction between the concepts.
Description: Páginas 249-274
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-533.pdfArchivo principal2.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons