Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792
Title: Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia
Other Titles: Pedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in Colombia
Authors: Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
Lara Buitrago, Paola Andrea
Keywords: Pedagogía crítica
Educación - Investigaciones
Filosofía de la educación
Educación de niños
Pedagogía
Filosofía para niños
Filosofía - Enseñanza
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
Abstract: El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.
ABSTRACT: This article presents a theoretical and reflexive construction which contains a state of art for Philosophy for Children in Colombia, resulting from the compilation of articles published in specialized journals and book chapters. Reflections and experiences that show the importance of teaching philosophy in formal and nonformal institutions are highlighted. In consequence, there are three categories worked: philosophical education, thinking the thought and experiences (which are structured based on the program of Mathew Lipman and other authors, such as Diego Pineda and Walter Kohan), that proves the transformation of thinking and the innovations of some educational practices in the country. This article is product of one of the objectives of the research project SGI 16162 , a thorough study that outlines and acknowledges academic production in Colombia to enlighten researchers, teachers and students about different approaches or experiences surrounding a program that relates philosophy with childhood.
Description: Páginas 225-247
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-534.pdfArchivo principal2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons