Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
Abstract
La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad
temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un
problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el
nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de
página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta,
sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad
de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza
de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento. Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and
plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues.