dc.contributor.author | Zambrano Leal, Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-31T15:28:07Z | |
dc.date.available | 2017-07-31T15:28:07Z | |
dc.date.issued | 2017-06-03 | |
dc.identifier.citation | Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183. | spa |
dc.identifier.issn | 2216-0159 | |
dc.identifier.issn | 2462-8603 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 | |
dc.description | Páginas 205-224 | spa |
dc.description.abstract | La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad
temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un
problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el
nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de
página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta,
sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad
de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza
de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento. | spa |
dc.description.abstract | Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and
plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Praxis & Saber | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183 | spa |
dc.subject | Redacción de escritos académicos | spa |
dc.subject | Arte de escribir | spa |
dc.subject | Producción de textos | spa |
dc.subject | Modernismo (Literatura) | spa |
dc.title | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” | spa |
dc.title.alternative | Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses” | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | Bibliografía: páginas 223-224. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 | |
dc.relation.references | ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriage | spa |
dc.relation.references | CHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119. | spa |
dc.relation.references | FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editores | spa |
dc.relation.references | GADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme. | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textos | spa |
dc.relation.references | HAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba | spa |
dc.relation.references | HEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trotta | spa |
dc.relation.references | JAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa. | spa |
dc.relation.references | JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes | spa |
dc.relation.references | LIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grsset | spa |
dc.relation.references | LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée. | spa |
dc.relation.references | MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage, | spa |
dc.relation.references | PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34 | spa |
dc.relation.references | ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera. | spa |
dc.relation.references | SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuit | spa |
dc.relation.references | SLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur. | spa |
dc.relation.references | SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba | spa |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas. | spa |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999 | spa |
dc.relation.references | ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Modernidad | spa |
dc.subject.proposal | Hipermodernidad | spa |
dc.subject.proposal | Escritura académica | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Profesor universitario | spa |
dc.relation.citationendpage | 224 | |
dc.relation.citationissue | 16 | |
dc.relation.citationstartpage | 205 | |
dc.relation.citationvolume | 8 | |
dc.relation.ispartofjournal | Praxis & Saber | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |