Show simple item record

dc.contributor.authorZambrano Leal, Armandospa
dc.date.accessioned2017-07-31T15:28:07Z
dc.date.available2017-07-31T15:28:07Z
dc.date.issued2017-06-03
dc.identifier.citationZambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183.spa
dc.identifier.issn2216-0159
dc.identifier.issn2462-8603
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
dc.descriptionPáginas 205-224spa
dc.description.abstractLa escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento.spa
dc.description.abstractNowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183spa
dc.subjectRedacción de escritos académicosspa
dc.subjectArte de escribirspa
dc.subjectProducción de textosspa
dc.subjectModernismo (Literatura)spa
dc.titleGobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”spa
dc.title.alternativeGovernance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses”eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 223-224.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
dc.relation.referencesALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriagespa
dc.relation.referencesCHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119.spa
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editoresspa
dc.relation.referencesGADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textosspa
dc.relation.referencesHAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudebaspa
dc.relation.referencesHEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trottaspa
dc.relation.referencesJAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa.spa
dc.relation.referencesJÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertesspa
dc.relation.referencesLIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grssetspa
dc.relation.referencesLYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée.spa
dc.relation.referencesMONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage,spa
dc.relation.referencesPROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34spa
dc.relation.referencesROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera.spa
dc.relation.referencesSLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuitspa
dc.relation.referencesSLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur.spa
dc.relation.referencesSOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudebaspa
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999spa
dc.relation.referencesZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalModernidadspa
dc.subject.proposalHipermodernidadspa
dc.subject.proposalEscritura académicaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalProfesor universitariospa
dc.relation.citationendpage224
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage205
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.ispartofjournalPraxis & Saber
dc.relation.ispartofjournalRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Praxis & Saber