Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios
View/ Open
Date
2017-06-03Author
Rocha Narváez, Brenda Liz
Avendaño Parra, Claudia Estella
Barrios Alonso, Miguel Alfredo
Polo Madera, Adalgisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio muestra un análisis de identificación de las tipologías del amor más sobresalientes en las
relaciones de pareja, a través de la Escala de Actitudes Amorosas (Hendrick y Hendrick), la cual explora
los seis tipos de amor propuestos por Lee (1988). El estudio, se realizó con 310 estudiantes de diferentes
carreras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Tunja, de los cuales 155
fueron mujeres y 155 hombres. Se evaluaron los estilos de Amor Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y
Ágape a través de análisis de frecuencias, comparativo entre géneros, correlación de variables, y la prueba de
t de medias. Los estilos de amor con los que más se identifican los estudiantes de la UPTC, fueron, Eros,
Storge y Ágape. En cuanto al género, las mujeres dieron mayor importancia al estilo de amor Eros y
Ágape, mientras que los hombres a Eros y Storge. En conclusión se encontró correlación significativa para
los mismos estilos. Las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios se caracterizan por la pasión, el compromiso, la amistad y la intimidad emocional. This study shows an analysis and identification of the most common types of love in a relationship using the Love Attitude Scale (Hendrick & Hendrick). The scale identifies 6 types of love on the basis of Lee´s typology of love styles (1988). The study was conducted on the sample of 310 students (155 females and 155 males) from different degrees at Pedagogical and Technological University of Colombia in Tunja. Eros, Ludus, Storge, Pragma, Mania and Agape were assessed through frequency analysis, comparative gender, variables of correlation and t-test. Most of the students are identified with Eros, Storge and Agape. Eros and Agape are important for women while for men are Eros and Storge. There is a significant correlation for the same
styles. Students’ relationships are characterized by passion, commitment, friendship and emotional intimacy.