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Title: Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad
Other Titles: Didactic strategy for the learning of biogeochemical cycles from transdisciplinarity
Authors: Ruíz Martínez, Alexandra
Keywords: Educación - Investigaciones
Innovaciones educativas
Pedagogía - Investigaciones
Innovaciones educativas - Investigaciones
Innovación pedagógica
Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones
Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Ruíz Martínez, A. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Revista Praxis & Saber, 8(16), 105-132. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1797
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
Abstract: Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más adecuada para reestructurar preconcepciones del tema de composición de la materia y sus transformaciones físico-químicas, que los esquemas conductistas tradicionales en estudiantes de nivel secundaria. Es un ejemplo de praxis cotidiana donde la educación se vislumbra como una oportunidad en la búsqueda de la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico. El tema de los ciclos biogeoquímicos, implementado como proyectos, es una propuesta metodológica precisa para fructificar dicha oportunidad. En cuanto a la integración del tema y la selección de la muestra se realizó entre las llamadas ciencias duras como la Química, con disciplinas blandas como Biología. Finalmente, para la puesta en práctica, se formaron dos grupos de estudiantes del mismo grado de Educación Básica Secundaria, pero con condiciones distintas entre sí; luego se realizó el instrumento de medición, pretest y postest; seguidamente se registraron algunas observaciones del trabajo de campo y se aplicó una encuesta para valorar la satisfacción del proyecto.
ABSTRACT: This research, of mixed methods, consisted in the implementation of student projects, where the general aim is to demonstrate that the production of projects by students is a more appropriated strategy to restructure preconceptions of the topic of composition of matter and its physicochemical transformation, than those traditional conductive schemes in high-school students. It is an example of daily praxis where education comes into view as an opportunity of finding interdisciplinary approach and a systemic thinking. The theme of the biogeochemical cycles, implemented as projects, is a precise methodological proposal to fructify this opportunity. As for the integration of the subject and the selection of the sample it was made between the so-called hard sciences like Chemistry, with soft disciplines like Biology. Finally, for the implementation, two groups of students of the same grade of secondary education were formed, but with different conditions each other; Then the measuring instrument was performed, pretest and posttest; Then some observations of the field work were recorded and a survey was applied to assess the satisfaction of the project.
Description: Páginas 105-132
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1797
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
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