Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1798
Title: Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
Other Titles: Innovative experience of the ontological structuring of knowledge with teachers and students
Authors: Londoño Palacio, Olga Lucía
Calderón Villafáñez, Liccy Catalina
Lucumí Useda, Paola
González Castañeda, Martha Alexandra
International Corporation of Networks of Knowledge (Colombia)
Escuela Normal Superior Ubaté (Colombia)
Keywords: Aprendizaje significativo
Interacción educativa
Aprendizaje significativo - Investigaciones
Tecnología de la información y educación
Innovaciones educativas.
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Londoño Palacio, O. L., Calderón Villafáñez, L. C., Lucumí Useda, P. y González Castañeda, M. A. (2017). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Revista Praxis & Saber, 8(16), 83-104. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1798
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
Abstract: El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significó un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.
ABSTRACT: The objective of this article is to evaluate the effect of the incorporation of the Marcos System for Significant Learning (SIMAS) software in teaching practices in two educational institutions, Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU and Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. The methodological approach was of a mixed nature, attending interviews, observations, logs and field notes from the qualitative perspective and perception surveys applied to teachers and students in the quantitative paradigm. The main results found that the incorporation of software in classes contributed positively in the processes of communication between teachers and students because their use was a change in the approach to teaching strategies related to the use of ICT favoring individual and collaborative work. Likewise, an increase was seen in the grounds of both actors to the process of learning, finding new ways to interact with each other and with the contents, also favoring the integration of different areas.
Description: Páginas 83-104.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1798
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-540.pdfArchivo principal1.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons