Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
Title: Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
Other Titles: Public instruction and demand for Normal school counselors in the Araucanía region during the 19th Century
Authors: Turra Díaz, Omar
Torres Vásquez, Angélica
Universidad del Bío Bío (Chillán-Chile)
Universidad Católica de Temuco (Temuco-Chile)
Keywords: Educación - Historia - Chile - Siglo XIX
Educación intercultural - Chile - Siglo XIX
Educación - Investigación - Chile
Formación de docentes - Chile
Capacitación docente - Chile - Siglo XIX
Chile - Historia
Indígenas Mapuche - Educación - Chile
Educación intercultural
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Turra Díaz, O & Torres Vásquez, A. (2017). Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 129-148. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6244 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Abstract: Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.
ABSTRACT: This article aims to provide knowledge about the teaching performance in the Araucanía region, during the second half of the 19th century, in the context of a state policy that sought to expand Chilean public education in Mapuche territory. This research is based on documentary information, extracted mainly from the reports of the visitors to the schools. It is presented here some data about the training and performance of educators responsible for imparting the first letters in the interethnic educational context. According to the information provided by the sources, the lack of preparation in teaching methods and the lack of educators with formal studies constituted a persistent complaint from Visitors and local authorities, which in turn demanded the presence of Normal school counselors. From this perspective the study expose precedents that allow to understand the foundation of Normal Schools in the territory of the Araucanía, starting over the last decade of century XIX.
Description: Páginas 129-148
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-569.pdfArchivo principal406.84 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons