Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
Title: Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
Other Titles: Public instruction and demand for Normal school counselors in the Araucanía region during the 19th Century
Authors: Turra Díaz, Omar
Torres Vásquez, Angélica
metadata.dc.contributor.colaborator: Universidad del Bío Bío (Chillán-Chile)
Universidad Católica de Temuco (Temuco-Chile)
Keywords: Educación - Historia - Chile - Siglo XIX
Educación intercultural - Chile - Siglo XIX
Educación - Investigaciones - Chile
Formación de docentes - Chile
Capacitación docente - Chile - Siglo XIX
Chile - Historia
Indígenas Mapuche - Educación - Chile
Educación intercultural
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Turra Díaz, O & Torres Vásquez, A. (2017). Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 129-148. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6244 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Abstract: Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX.
ABSTRACT: This article aims to provide knowledge about the teaching performance in the Araucanía region, during the second half of the 19th century, in the context of a state policy that sought to expand Chilean public education in Mapuche territory. This research is based on documentary information, extracted mainly from the reports of the visitors to the schools. It is presented here some data about the training and performance of educators responsible for imparting the first letters in the interethnic educational context. According to the information provided by the sources, the lack of preparation in teaching methods and the lack of educators with formal studies constituted a persistent complaint from Visitors and local authorities, which in turn demanded the presence of Normal school counselors. From this perspective the study expose precedents that allow to understand the foundation of Normal Schools in the territory of the Araucanía, starting over the last decade of century XIX.
Description: Páginas 129-148
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Archivo Nacional de Chile (AN), Santiago - Chile. Ministerio de Educación (MEDU), Fondo Instrucción Primaria.
Biblioteca Nacional de Chile (BN), Santiago – Chile. Sección Hemeroteca, Fondo Bibliográfico sala Medina. El Monitor de las Escuelas Primarias.
Biblioteca Nacional de Chile (AN), Santiago – Chile. Colección Digital. El Educador Penquista.
Amunátegui, Miguel Luis y Amunátegui, Gregorio Víctor. De la Instrucción Primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1856.
Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX). Santiago: Ediciones LOM, 2000.
Catriquir Colipán, Desiderio y Durán, Teresa. Inagekey mapunche rakiduam. Algunos principios educativos mapunche. Documento de Trabajo, Universidad Católica Temuco, 1993.
Catriquir Colipán, Desiderio y Llanquinao, Gabriel. “Educación intercultural en contexto interétnico: formación y desempeño docente”. Revista Anthropos. No. 207 (2005): 167-184.
Cox, Cristian y Gysling, Jacqueline. La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. Santiago: CIDE, 1990.
Domeyko, Ignacio. Araucanía y sus habitantes: recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago: Imprenta Chilena, 1846.
Donoso, Andrés. Educación y nación al sur de la frontera. Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago: Pehuén, 2007.
Egaña, María Loreto. La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago: LOM Ediciones, 2000
Leiva, Arturo. El primer avance a la Araucanía: Angol 1862. Temuco: Universidad de la Frontera, 1984.
León, Leonardo. Araucanía: la violencia mestiza y el mito de la Pacificación, 1880-1900. Santiago: Editorial ARCIS, 2005.
López, Vicente Fidel. Manual de la Historia de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza en las Escuelas de la República. Santiago: Imprenta del Progreso, 1846.
Mancilla, Arturo. “Antecedentes para una historia de la educación primaria en Chile. Siglos XIX y comienzos del XX”. Tesis de Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2005.
Marimán, Pablo. “Demanda por educación en el movimiento mapuche en Chile 1910-1995”. En Pueblos indígenas: educación y desarrollo, editado por Álvaro Bello, Pablo Marimán y Angélica Wilson. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1997, 130-200.
Núñez Prieto, Iván. “Las Escuelas Normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973”. Revista Docencia. No. 4 (2010): 32-39.
Núñez Prieto, Iván. “Escuelas Normales. Una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)”. Revista Pensamiento Educativo, No. 46-47 (2010): 133-150.
Peña Tondreau, Macarena “Hijas Amadas de la Patria. Historia de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago, 1854-1883”. Tesis Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.
Pinto, Jorge. Misioneros en la Araucanía, 1600-1900: Un capítulo de historia fronteriza en Chile. Bogotá: CELAM, 1990.
Pinto, Jorge. De la inclusión a la exclusión. La formación del estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago: Colección IDEA/USACH, 2000.
Ramirez, Emilio. “Niños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860)”. Polis. Revista Latinoamericana, 13. No. 37 (2014): 167-189.
Salazar, Gabriel. “Los dilemas históricos de la auto-educación popular en Chile. ¿Integración o autonomía relativa?”. Revista Proposiciones. No. 15 (1988): 84-129.
Sarmiento, Domingo Faustino. De la Educación Popular. Santiago: Imprenta de Julio Belín y Compañía, 1849.
Serrano, Sol. “De escuelas indígenas sin pueblos a pueblos sin escuelas indígenas: La educación en la Araucanía en el siglo XIX”. Revista Historia. No. 29 (1995-1996): 423-474.
Serrano, Sol, Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca. Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010), tomo II. Santiago: Taurus, 2012.
Turra Díaz, Omar. “De la ocupación a la aculturación: escuela chilena y pueblo mapuche en los siglos XIX y XX”. Revista de Historia, 18. No. 1 (2008): 29-42.
Zavala, José Manuel. Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de Resistencia. Santiago: Editorial Universidad Bolivariana, 2008.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-569.pdfArchivo principal406.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons