Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1837
Title: Protesta y movilización estudiantil en la Universidad Industrial de Santander años 2011-2012 : la oportunidad política
Other Titles: Protest and student mobilization in the Industrial University of Santander 2011-2012 : the political opportunity
Authors: Méndez Villamizar, Raquel
Linares García, Johana
Rojas Betancur, Mauricio
Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Keywords: Universidades - Aspectos políticos
Estudiantes universitarios - Actividad política
Actividad política estudiantil
Universidades públicas - Aspectos políticos
Universidad Industrial de Santander - Protestas estudiantiles - 2011-2012
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Méndez villamizar, R., Linares García, J. & Rojas Betancur, M. (2017). Protesta y movilización estudiantil en la Universidad Industrial de Santander años 2011-2012: la oportunidad política. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 91-108. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4409 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1837
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Abstract: En esta investigación se realiza una reconstrucción crítica de los procesos y momentos de protesta y movilización estudiantil en el contexto de la coyuntura de confrontación social desatada por la iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia de reformar el sistema de educación superior, profundizando el caso de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Se empleó un diseño cualitativo de investigación aplicando entrevistas en profundidad a nueve líderes visibles estudiantiles de la institución, analizando el contexto universitario años 2011 y 2012 y las particularidades de la situación al interior de la universidad. De los resultados se destaca un movimiento estudiantil de oportunidad política coyuntural, la incorporación de dispositivos culturales y de medios tecnológicos de eficacia simbólica pero el carácter meramente contestatario derivó en la pérdida de su capacidad de aglutinamiento de los estudiantes y en el desperdicio de la oportunidad de transformación de la educación superior desde la participación en el ámbito local.
ABSTRACT: In this research a critical reconstruction of the processes and moments of protest and student mobilization is carried out in the context of the social confrontation unleashed by the initiative of the National Government of Colombia to reform the system of higher education. This research deepens the case of the Industrial University of Santander, Colombia. It employs a qualitative design by applying in-depth interviews to nine leader students visible in the institution, and analyzing the university context in 2011-2012 and the particularities of the situation inside the University. The results highlight a student movement of conjunctural political opportunity, the incorporation of cultural devices and technological means of symbolic efficiency. However, the merely nonconformist character resulted in the loss of grouping capacity by the students and in wasting the opportunity of transforming the higher education from the participation in the local scope.
Description: Páginas 91-108.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1837
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-567.pdfArchivo principal420.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons