Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1841
Title: Historia de la transformación en la educación superior chilena (1973-1990)
Other Titles: History of transformation of Chilean higher education (1973-1990)
Authors: Rifo Melo, Mauricio Esteban
Universidad Autonoma de Barcelona (España)
Keywords: Educación superior - Chile - 1973-1990
Educación superior - Historia - Chile
Reforma educativa - Chile - 1973-1990
Neoliberalismo - Chile
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Rifo Melo. M. E. (2017). Historia de la transformación en la educación superior chilena (1973-1990). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 13-36. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4925 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1841
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Abstract: El presente artículo se centra en la transformación institucional de la educación superior chilena realizada por la dictadura cívico-militar durante los años 1973 y 1990. El principal aporte de la investigación se instala en la búsqueda, desde una transformación histórica concreta, de lo que se ha llamado genéricamente el neoliberalismo en educación superior. De esto emerge la interpretación histórica de que la transformación de la educación superior chilena, durante la dictadura cívico-militar, no estuvo marcada por una trayectoria de cambio neoliberal acumulativa, sino más bien como un campo de disputa junto con un desencaje respecto a lo que se entiende por Neoliberalismo en educación. Por lo tanto, la investigación se enmarca en los estudios sobre historia de la educación guiada por una estrategia metodológica histórica de enfoque hermenéutico, cuyo uso de información estará centrado en la validación y contrastación de fuentes.
ABSTRACT: This paper focuses on the institutional transformation of Chilean higher education carried out by the civic-military dictatorship between 1973 and 1990. The main contribution of this research lies in the search of the, so generically, called neoliberalism in higher education. From this emerges the historical interpretation according to which the transformation of Chilean higher education, during the civil-military dictatorship, was not marked by a trajectory of cumulative neoliberal change, but rather consisted of a field of dispute, together with a disruption with respect to what is understood as Neoliberalism in education. Therefore, the research is framed in studies on history of education. A historical and methodological strategy of hermeneutical approach guides the study and the use of information will be focused on the validation and testing of sources.
Description: Páginas 13-36.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1841
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-431.pdfArchivo principal776.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons