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dc.contributor.authorCastro Hernández, July Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-08-28T21:20:37Z-
dc.date.available2017-08-28T21:20:37Z-
dc.date.issued2017-08-08-
dc.identifier.citationCastro, Hernández, J. A. (2017). La filosofía como práctica vital. Cuestiones de Filosofía, 3(29), 129-142. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844spa
dc.identifier.issn0123-5095-
dc.identifier.issnEn Línea: 2389-9441-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844-
dc.descriptionPáginas 129-142.spa
dc.description.abstractEl artículo muestra que la filosofía no promueve un rechazo del cuerpo y, por consiguiente, un anhelo de la muerte, sino una práctica vital; tesis que sustenta, principalmente, en los diálogos platónicos el Banquete y el Fedón. En primer lugar, se refiere al Fedón, en el cual se presta atención al lugar que ocupa la muerte en la reflexión filosófica y a las motivaciones que existen para hacer filosofía; la apuesta es promover una lectura alternativa de este texto que destaque el interés por la vida misma. Posteriormente, la pregunta por cómo es la mejor forma de vivir lleva a tratar la filosofía como terapia. A continuación, a partir del Banquete se revisa la noción de la filosofía como forma de vida y su relación con la escalera del amor presentada por Diotima de Mantinea.spa
dc.description.abstractABSTRACT: The development of this article intends to demonstrate that philosophy does not promote rejection of the body nor a desire for death, but a life practice. Such thesis is mainly supported by The Symposium and Phaedo* dialogues. To meet the objective, Phaedo will be first referenced. The role that death occupies will be the focus in this part as well as the motivation to philosophize. The purpose is to promote an alternative reading of this text, which highlights interest in life itself. Afterwards, the questions about what the best way to live is will lead us to consider philosophy as a therapy. Eventually, the notion of philosophy as a way of life will be reviewed and its relationship with the stairway of love presented by Diotima of Mantinea, based on The Symposium dialogue.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesCuestiones de Filosofía;Vol. 3, núm. 20 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuestiones de Filosofíaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5969spa
dc.subjectFilosofía antiguaspa
dc.subjectFilosofía griegaspa
dc.subjectPlatonismospa
dc.subjectPlatón, 428-347 a.cspa
dc.subjectPlaton 428-347 a.c. - Crítica e interpretaciónspa
dc.subjectReflexión (Filosofía)spa
dc.titleLa filosofía como práctica vitalspa
dc.title.alternativePhilosophy as vital practicespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationDisandro, H. (1997). El método platónico. Nombres. Revista de Filosofía. VII(10), 283- 296.spa
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dcterms.bibliographicCitationGordon, J. (2012). Plato’s Erotic World: From Cosmics Origins to Human Death. Estados Unidos: C.spa
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dcterms.bibliographicCitationLozano-Vásquez, A. y Melendez, G. (Comp.). (2016). Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
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dc.contributor.colaboratorUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.description.notesBibliografía: página 142.spa
dc.description.notesArtículo de reflexión.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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