Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1854
Title: La historia empresarial : elementos conceptuales, teoría, metodología e incidencias en la formación del Administrador de Empresas
Authors: Roncancio Coy, Cristian Gonzalo
Keywords: Formación profesional de administradores de empresas
Administración de empresas - Estudio de casos
Empresas - Historia - Estudio de casos
Administración - Historia
Administración de empresas - Enseñanza - Boyacá (Colombia)
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Roncancio Coy, C. G. (2016). La historia empresarial : elementos conceptuales, teoría, metodología e incidencias en la formación del Administrador de Empresas. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1854
Abstract: escrito pretende apoyar procesos de formación e investigación en historia empresarial para administradores de empresas; así, desde su estructura hasta su lenguaje, no solo presenta una sistematización lógica de contenidos: también enseña las ideas y posiciones relevantes acerca de la naturaleza, la práctica y la inclusión del conocimiento histórico en los fenómenos empresariales. De otra parte, el proyecto que concluye con el presente documento tuvo como objetivo lograr un acercamiento a la identidad de la historia empresarial. Como pauta metodológica, se acudió a la consulta, el tratamiento, la sistematización de fuentes secundarias y se construyó el documento monográfico. Al mismo tiempo, como parte de la estrategia metodológica se usaron multiplicidad de fundamentos teóricos: los referentes contienen cuestiones de institucionalidad en la historia empresarial, nociones de coordinación interdisciplinar, de teoría y de explicación histórica.
Description: 141 páginas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: AKTOUF, Omar. Administración y pedagogía. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2000. 120 p.
ÁLVARO, Adoración. Reseña de: ERRO, Carmen. Historia empresarial. Pasado, presente y retos de futuro. Barcelona: Ariel, 2003. 403 p. En: Revista de Historia Industrial. Universidad de Barcelona. Julio-diciembre, 2004, no. 26, p. 219-221.
ARANGO, Wilfer. Perspectiva compleja, caótica y viva para las organizaciones. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 685-701.
ARIAS TIBAQUIRÁ, Ángela Patricia. Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales. Trabajo de grado. Magister en Administración. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2011. 181 p.
ARCHILA, Mauricio. Historias social y empresarial: diálogos historiográficos. En: Revista CS. Universidad Icesi. Junio-diciembre, 2009, no. 4, p. 335-348.
ARIAS PÉREZ et al. Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. En: Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte. Julio-diciembre, 2011, no. 31, p. 137-166.
ARNOLD, Marcelo y OSORIO, Francisco. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. En: Cinta Moebio. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Abril, 1998, no. 3, p. 40-49.
BEDOYA R., Carlos F. El emprendimiento y la historia empresarial de Bogotá y Cundinamarca, 1810-1950. Un aporte al país y a las facultades de administración. En: Encuentro Internacional de Investigadores en Administración (1: 26-27, noviembre: Bogotá, Colombia). Formato para enviar. Bogotá: Universidad Externado, 2013. p. 3.
BENEDICT, Philip. ¿Historia interpretativa o historia cuantitativa? En: Historias (México). Universidad Nacional Autónoma de México. Octubre-marzo, 1991, no. 25, p. 17-26.
BERDUGO COTERA, Élber. Apuntes sobre historia empresarial: relatos de algunas experiencias. Nómadas. Universidad Central, no. 19, p. 271-277.
BERMÚDEZ, Jaime y GUTIÉRREZ, Óscar. Fundamentos filosóficos y administrativos para un programa curricular en administración de empresas. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 714-730.
BETANCOURT, Gilberto. Aproximación a la relación entre la historia y la administración. Trabajo de grado. Administrador de empresas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias y Administración, Programa de Administración de Empresas, 2003.
BETANCOURT, Gilberto. De la historia empresarial a la historia organizacional. En: Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. Julio-diciembre, 2003, vol.34, no. 22, p. 199-210.
BLOCH, Marc. La apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. 180 p.
BUITRAGO AMADO, Julie Andrea; CASTILLO MARTINEZ, Luz Marina y PALACIO ORJUELA, Carolina. Análisis de las competencias de los estudiantes que ingresan a la Universidad Sergio Arboleda. Trabajo de grado. Profesional en Finanzas y Comercio Exterior. Bogotá: Escuela Internacional de Administración y Marketing. 2008. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1997. 192 p.
CALDERÓN, Gregorio y AMAYA, Mónica. La investigación en Administración en Colombia: una descripción a partir de los grupos reconocidos por Colciencias. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 48-53.
CALDERÓN, Gregorio y CASTAÑO, Germán. Introducción. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 7-12.
CARR, Edward. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 1985.
CARVAJAL, José. Mecanicismo y complejidad en los textos clásicos sobre organizaciones y administración. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 643-657.
CARVAJAL, Rafael. Rivalidades kuhnianas y éticas en el saber administrativo. Un debate sobre la dignidad en la academia. CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 671-684.
CASTAÑO, Germán et al. Hermenéutica y análisis de los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas en los programas curriculares de administración de empresas y administración de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 774-795.
CASTELLANOS, Óscar et al. La administración del siglo xxi. Perspectivas para el fortalecimiento de la profesión en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Consejo Profesional de Administración de Empresas, 2013. 114 p.
CERLETTI, Alejandro. Repetición, novedad y sujeto en la educación: un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2008. 197 p.
CHÁRRIEZ, Mayra. Historia de vida: una metodología de investigación cualitativa. En: Revista Griot. Universidad de Puerto Rico. Diciembre, 2012, vol. 5, no. 1, p. 50-67.
CRUZ, Fernando. Generar conocimiento es mirar de otro modo. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 35-38.
CUERVO, Álvaro y DÍEZ, Isabel. Sobre la historia económica de la empresa, de Jesús Mª Valdaliso y Santiago López. Reseña de VALDALISO, Jesús y LÓPEZ, Santiago. Historia Económica de la Empresa. En: Revista de Historia Industrial. Universidad de Barcelona. 2003, no. 24, p. 193-200.
DÁVILA, Carlos. Historia empresarial y dirección estratégica: vecinos aislados con potencial de interacción. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 57-78.
DÁVILA, Carlós. Generación de conocimiento administrativo en américa latina: ¿realidad, necesidad o utopía? En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 39-43.
DE ROJAS, José Luis. Acerca de la definición y uso de las fuentes. Una perspectiva indígena americana. En: Estudios de Historia Social y Económica de América (EHSEA). Universidad de Alcalá. Enero-junio, 1997, no. 14, p. 45-58.
DI BELLO, Mariana Eva. El problema de la utilidad social del conocimiento científico en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En: Question, Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Julio-septiembre, 2010, vol. 1, no. 27. p. 1-17.
DRUCKER, Peter. Las fronteras de la administración. Donde las decisiones del mañana cobran forma hoy. 3 ed. Buenos Aires: Sudamericana. 1998. 350 p.
DUQUE, Juan y ROYUELA, Vicente. La investigación como motor de desarrollo. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 15-34.
DURANGO, Carlós. Reflexión metateórica sobre los estudios de la organización. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 655-670.
FERNANDEZ STINSON, John H. Cuadernos tutoriales: Guía para la redacción de una monografía. San Juan: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Piedras, 2010.
FERRARI, Marcela. Prosopografía e historia política. Algunas aproximaciones. En: Antítesis. Universidad Nacional de Mar de Plata. Enero-junio, 2010, vol. 3, no. 5, p. 529- 550.
GÁLVEZ MUÑOZ, Lina. Reseña de AMATORI, Franco y JONES, Geoffrey. (ed.). Business History around the World. Cambridge: Cambridge University Press, 2003, 425 p. En: Investigaciones de historia económica. Asociación Española de Historia Económica. Febrero, 2006, vol. 2, no. 4, p. 208-214.
GARCÍA, Rolando. Epistemología y teoría del conocimiento. En: Salud Colectiva. Universidad Nacional de Lanús. Mayo-agosto, 2006, vol. 2, no. 2, p. 113-122.
HERRERA, Carmen y MONTOYA, Luz. El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización. En: Punto de Vista. Julio-diciembre, 2013, vol. 4, no. 7, p. 7- 30.
IBARRA, Eduardo; CLEGG, Stewart y CLARKE, Thomas. Estudios organizacionales y paradigmas gerenciales: elementos esenciales de una nueva retórica. En: Denarius, 2000, vol. 1, no. 1, p.121-158.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Documentación (NTC 1486). Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002. 34 p.
KALMANOVITZ, Salomón. (ed.). Nueva historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010. 360 p.
LÓPEZ, Francisco. Doxa y episteme en la generación del conocimiento administrativo. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 44-47.
MALLIMACI, Fortunato y GIMÉNEZ, Verónica. Historia de vida y métodos biográficos. En: VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, 2006. p. 175-212.
MARÍN, Diego. Consideraciones epistemológicas en torno al carácter científico de la administración. En: Innovar. Universidad Nacional de Colombia. Octubre-diciembre, 2012, vol. 22, no. 46, p. 39-52.
MARTÍNEZ, Jenny et al. La consultoría: una propuesta de trabajo para el profesional en administración de empresas y el empresarismo. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 761-766.
MAYOR MORA, Alberto. Ética, trabajo y productividad en Antioquia. 3 ed. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1989. 537 p.
MENDIZÁBAL, Nora. Componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En: VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, 2006. p. 65-106.
MOLINA RODRÍGUEZ, Carlos Alberto. FUN-Ascún en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968. Bucaramanga: Editorial Universidad Industrial de Santander, 2013. 562 p.
MOLINA RODRÍGUEZ, Carlos Alberto. Significación de la historia empresarial como campo de estudio interdisciplinario entre la historia y la administración de empresas. En: Seminario de Internacional de Administración de Empresas. (4: 2014: Colombia). Chiquinquirá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
MOLINA RODRÍGUEZ, Carlos Alberto. Trabajo monográfico. La monografía. En: Parámetros para la presentación de trabajos de grado. Escuela de Administración de Empresas. Documento de trabajo. Chiquinquirá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 9 p.
MUÑOZ, Jorge y MUÑOZ, Juan. Entre el método y la interpretación: apuntes para una consideración hermenéutica en la práctica investigativa de la administración. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 731-738.
NAVARRO, Wisberto. Epistemología. 3 ed. Neiva: Grafiarte, 2000.
NEIMAN, Guillermo y QUARANTA, Germán. Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, 2006. p. 213-238.
ORDÓÑEZ BURBANO, Luis Aurelio. Protocolos notariales en la reconstrucción de la semblanza de un grupo de empresarios pioneros en Cali. En: Revista EAN. Universidad EAN. Septiembre-diciembre, 2001, no. 44, p. 34-41.
ORDOÑEZ, Mary. Dinámica del proceso de enseñanza en la asignatura de historia empresarial. En: FACE, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pamplona, Colombia. Diciembre, 2012, vol. 3, no. 1, p. 23-32.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción (9, octubre, 1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Gaceta oficial. París, 1998.
ORTEGA, Francisco. Epistemología y ciencia en la actualidad. En: Thémata. Revista de filosofía. Universidad de Sevilla. Enero-junio, 2002, no. 28, p. 161-174.
PARRA, Luis. Epistemología de las ciencias. México: Universidad Interamericana Para el Desarrollo, 2008.
PÉREZ GÓMEZ, Carlos Hernán. Administración e historia en la formación de administradores. En: Universidad y Empresa. Universidad del Rosario. Diciembre, 2005, vol. 4, no. 9, p. 159-169.
RADFORD, Luis. Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. En: Educación Mathemátic. Université Laurentienne, Ontario. Abril, 2000, vol. 12, no. 1, p. 51-69.
RAMÍREZ, Carlos. El fenómeno administrativo como objeto de estudio. En: Revista EAN. Escuela de Administración de Negocios. Septiembre-diciembre, 2001, no. 44, p. 77- 91.
RAMÍREZ, Carlos. Fundamentos de administración. 3 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009. 270 p.
RIVERA, Hugo y CARDONA, Diego. Protocolo de investigación del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE). En: Documentos de Investigación. Universidad del Rosario. Facultad de Administración. Bogotá, 2012, no. 145.
ROBERTS, Alan. La teoría en la historia empresarial. En: Revista Empresa y Humanismo. Enero, 2001, vol. 3, no. 1, p. 147-174.
RODRÍGUEZ, Carlos y DUQUE, Edison. El Grupo Santodomingo: el pez chico se come al grande de generación en generación. En: Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia Bogotá. Julio-diciembre, 2008, vol. 18, no. 32, p. 127-152.
ROMERO IBARRA, María Eugenia. ¿Qué historia empresarial en los principios del siglo XIX en México? Notas y reflexiones. En: Clío, Nueva Época. Universidad Autónoma de Sinaloa. Julio-diciembre, 2004, vol. 4, no. 32, p. 33-45.
ROMERO IBARRA, María Eugenia. La historia empresarial. En: HMéxico. Universidad Nacional Autónoma de México. Enero-marzo, 2003, vol. LII, núm. 3, p. 804-829.
ROVNER, Eduardo. Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia. Respuesta al reporte de la misión de ciencia y tecnología. En: ROVNER, Eduardo. (comp.). Lecturas críticas de administración. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1998. p. 15-61.
ROVNER, Eduardo. La ofensiva empresarial. Industriales políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007. 287 p.
SALAVARRIETA, Duván et al. Educación empresarial. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 741-760.
SÁNCHEZ JARAMILLO, Luis Fernando. La historia como ciencia. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Manizales, Colombia). Julio-diciembre, 2005, vol. 1, núm. 1, p. 54-82.
SÁNCHEZ, Ludwin. Laboratorio experimental de empresa. En: CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio y CASTAÑO DUQUE, Germán Albeiro. (comp.). Investigación en administración en América Latina: evolución y resultados. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 2005. p. 767-773.
SERVICIO DE INNOVACION EDUCATIVA. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. El método del caso. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), 2008. 15 p.
TUÑÓN DE LARA, Manuel. Por qué la historia. Barcelona: Aula Abierta Salvat, 1985.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1854
Appears in Collections:HAG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-648.pdfArchivo principal922.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Aut._pub.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación429.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons