Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985
Título : Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía
Autor : Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
Rodríguez Ochoa, Dilsa
Pardo Espejo, Nelly Estella
Palabras clave: Educación intercultural - Investigaciones
Indígenas de Colombia - Educación
Etnoeducación - Colombia
Identidad cultural - Colombia
Multiculturalismo - Colombia
Educación indígena - Colombia
Identidad
Pueblos indígenas
Etnoeducación
Investigación y pedagogía
Fecha de publicación : 1-jul-2016
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Dallos Reyes, Y. del C., Rodríguez Ochoa, E. & Pardo Espejo, N. E. (2016).Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 74-88. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985
Resumen : El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades.
Descripción : Hoja 74-78 : ilustraciones blanco y negro.
Bibliografía: Cuevas, R. (2004). Recuperación de la Lengua Nativa de los Piapocos a través de Estrategias Didácticas de Lecto-Escritura. Proyecto de Grado Licenciatura en Educación Básica. Cread Barrancominas. Facultad de Estudios a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
Dallos, Y., Pardo, N., Pineda, N. y Rodríguez, D. (2014). KALIAWIRI: “Un acercamiento a la cosmovisión de las culturas Piapoco y Sikuani”, como experiencia de proyección en la creación de un museo en el corregimiento de Barrancominas- Guainía. Ponencia presentada en VI EBAM Encuentro Latino Americano de Archivos, Bibliotecas y Museos de América Latina: Realidades y Tendencias que Trasforman Sociedad, Medellín, Colombia
Fundación GAIA. Recuperado el día 1 de septiembre de 2016 www.fundacionGAIA.Org
González, Jorge. (1995). “Tradición Oral Tzaze. Relatos míticos de los Piapoco”. Etnollano, Santafé de Bogotá
Millán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle
Ministerio de Educación Nacional (1994). Legislación sobre Etnoeducación, Ley 115. Bogotá
Pardo, N. y Rodríguez, D. y (2015). Patrimonio Material, Inmaterial y Natural de las Comunidades Piapoco y Sikuani del Guainía – colombiano. Ponencia presentada en VII EBAM Encuentro Latino Americano de Bibliotecas, Archivos y Museos de América Latina: Comunicación Intercultural e inclusión social, Valparaíso, Chile.
Rodríguez, Ricardo. (2009) “Recuperación de los instrumentos y las canciones propias de la tradición cultural de los piapocos, para fortalecer la identidad de los niños y niñas de la escuela minitas”. Proyecto de Grado Licenciatura en Educación Básica. Cread Barrancominas, Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2015). Conversatorio Didácticas del Río Guaviare. Centro Tutorial de Barrancominas. FESAD. Tunja
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2014). Exposición Kaliáwiri. Un Acercamiento a la cosmología de las culturas Piapoco y Sikuani. Centro Tutorial de Barrancominas. FESAD. Tunja
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2009). Proyecto Académico Educativo PAE del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Tunja.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2002). Acuerdo N° 06. Por el cual se autoriza la inscripción al Programa de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA a Distancia, del CREAD de Barrancominas (Guainía), a un grupo de indígenas de las comunidades Piapoco y Sikuani. Tunja .
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985
ISSN : 2539-3324
Aparece en las colecciones: Rastros y Rostros del Saber

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS-614.pdfArchivo principal5.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons