Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
Título : Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
Otros títulos : Didactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent games
Autor : Chacón Benavides, José Antonio
Fonseca Correa, Luis Angel
Palabras clave: Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza superior
Juegos educativos
Didáctica
Aprendizaje
Matemática
Juegos inteligentes
Fecha de publicación : 1-jul-2017
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
Resumen : El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados.
Descripción : Páginas 11-26.
Bibliografía: Álvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.
Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.
Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica.
Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)
De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).
De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.
Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.
Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.
Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica.
Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: Narcea
McMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: Pearson
Nuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.
Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179.
Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.
Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
ISSN : 2539-3324
Aparece en las colecciones: Rastros y Rostros del Saber

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PPS-711.pdfArchivo principal1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons