Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChacón Benavides, José Antonio-
dc.contributor.authorFonseca Correa, Luis Angel-
dc.date.accessioned2018-04-09T22:38:33Z-
dc.date.available2018-04-09T22:38:33Z-
dc.date.issued2017-07-01-
dc.identifier.citationChacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000spa
dc.identifier.issn2539-3324-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000-
dc.descriptionPáginas 11-26.spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDidáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentesspa
dc.title.alternativeDidactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent gamesspa
dc.typeArtículo de periódicospa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.spa
dcterms.bibliographicCitationCallejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationClame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica.spa
dcterms.bibliographicCitationCrespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Naciónspa
dcterms.bibliographicCitationDe Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85)spa
dcterms.bibliographicCitationDe Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88).spa
dcterms.bibliographicCitationDe Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton.spa
dcterms.bibliographicCitationDienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide.spa
dcterms.bibliographicCitationFernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: Narceaspa
dcterms.bibliographicCitationMcMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: Pearsonspa
dcterms.bibliographicCitationNuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece.spa
dcterms.bibliographicCitationPiaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179.spa
dcterms.bibliographicCitationRico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationSampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 25-26.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis article aims to describe new pedagogical practices for the teaching of mathematics because it has been assuming through the time a rigidly rules and concepts focused on algorithmic development, forgetting significant aspects in the process of learning mathematics. It starts with a description of the didactics of mathematics, as well as the game as a pedagogical strategy to make the teaching and learning of mathematics an intentional process of appropriation of mathematical knowledge. At the same way, it announces from the teaching experience the realization of seminars about smart games in order to deepen the mathematical background of each of the materials used support.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza-
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza superior-
dc.subject.armarcJuegos educativos-
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.subject.proposalJuegos inteligentesspa
Appears in Collections:Rastros y Rostros del Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-711.pdfArchivo principal1.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons