dc.contributor.author | Arias Cortés, Diego | |
dc.date.accessioned | 2018-07-17T16:00:31Z | |
dc.date.available | 2018-07-17T16:00:31Z | |
dc.date.issued | 2017-05-26 | |
dc.identifier.citation | Arias Cortés, D. (2017). Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 171-186. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6193. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2073 | spa |
dc.identifier.issn | 2346-1829 En línea | |
dc.identifier.issn | 0121-053X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2073 | |
dc.description | Páginas 171-186. | spa |
dc.description.abstract | L’objectif de l’article est celui de présenter une révision des Droits Fondamentaux d’Apprentissage (DBA par son sigle en espagnol) et des Critères Fondamentaux de Compétences du Langage (EBCL par son sigle en espagnol) reliés avec l’oralité qui y est proposée, spécifiquement de la sixième à la première (dernière année de l’école secondaire en Colombie). On ajoute à cela, une comparaison avec les propositions des auteurs dont le travail avec le discours oral a une reconnaissance au niveau national et international, et qui est lié avec l’oralité comprise comme performance. À partir de cet exercice, on propose des stratégies pédagogiques provenant des discussions et des expériences qui ont lieu avec les étudiantes du groupe d’étude Le discours à Quindio: de l’Académie à la quotidienneté (DOQAC par son sigle en espagnol), visant à explorer et à expérimenter quelques caractéristiques de l’oralité, qui sont à peine suggérées dans les DBA et les EBCL. | por |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas
estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this article is to present a revision of the Basic Learning Rights (BLR) and the Basic Standards for Language Competences (BSLC), focusing on the conception of orality proposed in them, specifically for grades sixth to eleventh. The article also makes a comparison between the ideas of some of the most relevant authors in the field of orality the field of orality, whose work has national and international recognition; placing a
special focus on the authors who have created bounds between the concepts of orality and performance. As a product of this analysis, new pedagogical strategies will be proposed, based on experiences gathered with the students from the study group El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC) [Oral speech in Quindío: from Academia to Everyday life], in order to explore and experiment some of the characteristics of orality that are barely suggested in the BLR and BSCL. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6193/5222 | spa |
dc.title | Una puesta en escena : la oralidad como performance en la vida escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | Bibliografía: páginas 185-186. | spa |
dc.description.notes | Artículo revisado por pares académicos. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.19053/0121053X.n30.0.6193 | |
dc.relation.references | Bronckart, J. (2004). Actividad verbal: textos y discursos. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L., & Henao, J. (2006). Diccionario de Parlache. Medellín: La carreta editores. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L., & Henao, J. (2012). Fórmulas de apertura y cierre en procesos de interacción verbal en parlache. Lingüística y literatura, (62), 47-62. | spa |
dc.relation.references | Castellano, M. (2008). Fórmulas de tratamiento nominales para la pareja en el habla juvenil medellinense. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13(20), 163-181. | spa |
dc.relation.references | Cross, A., & Vilà, M. (1998). La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica. Textos, (16), 9-23. | spa |
dc.relation.references | Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Havelock, E. (2008). La musa aprende a escribir. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia: MEN. | spa |
dc.relation.references | Molina, T. (2008). Los actos directivos, estrategias reguladoras de la cortesía verbal en el discurso oral académico. Revista Informe de Investigaciones Educativas, (22), 15-28. Venezuela: Universidad Nacional Abierta. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. (2011). Narrativas de la oralidad cultural en el contexto colombiano. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2014). El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, (65), 55-62. | spa |
dc.relation.references | Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid: Itsmo. | spa |
dc.relation.references | Vila, M., & Vila, I. (1994). Acerca de la enseñanza de la lengua oral. Comunicación, Lenguaje y Educación, (23), 45-54. | spa |
dc.relation.references | Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Lima: Norma. | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria - Colombia - Programas | |
dc.subject.armarc | Planes de estudio - Enseñanza secundaria - Colombia | |
dc.subject.armarc | Análisis crítico del discurso | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral | |
dc.subject.armarc | Lenguaje y educación - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | |
dc.subject.proposal | Discurso oral | spa |
dc.subject.proposal | Performance | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje no verbal | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |