Show simple item record

dc.contributor.authorLarraín González, América
dc.contributor.authorMadrid Garcés, Pedro José
dc.date.accessioned2018-08-23T16:17:22Z
dc.date.available2018-08-23T16:17:22Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.citationLarraín González, A. & Madrid Garcés, P. J. (2017). Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia). Historia y MEMORIA, (15), 107-135. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.4926 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2112spa
dc.identifier.isbn2027-513
dc.identifier.issnElectrónico 2322-777X
dc.identifier.issn2027-5137spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2112
dc.description1 recurso en línea (páginas 107-135).spa
dc.description.abstractTomando como punto de partida una etnografía realizada entre 2015 y 2016, este artículo ofrece una descripción de los elementos que componen el escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de una comunidad afrodescendiente en el municipio de Girardota, Antioquia. Por este camino, llegamos a la conclusión de que hay un lazo indisociable entre la participación de la comunidad en escenarios políticos y de organización comunitaria, y el carácter étnico que se atribuye a sus manifestaciones artísticas y culturales. Aquí privilegiamos un enfoque que entiende dichas manifestaciones como un vehículo para acceder a reflexiones históricas, sociales y políticas, exponiendo cómo, tras la Constitución de 1991 y con la implementación del discurso del multiculturalismo en Colombia, la población de ascendencia africana reformula su identidad étnica para establecer un vínculo diferencial con su historia esclava y servil.spa
dc.description.abstractTaking an ethnography developed between 2015 and 2016 as a starting point, this article offers a description of the elements that compose the backdrop for the artistic and cultural manifestations of an Afro-descendant community in the municipality of Girardota, Antioquia. In this way, we conclude that there is an inseparable bond between this community´s participation in political and community organization scenarios, and the ethnical character attributed to their artistic and cultural manifestations. We priviledge a focus that understands these manisfestations as a vehicle for historical, social and political relection. This implies exposing how, after the Constitution of 1991 and with the implementation of the multicultural discourse in Colombia, population of African descent reformulates its ethnical identity to establish a differential relation with regards to its history of slavery and servitude.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/4926/5528spa
dc.titleManifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 132-135.spa
dc.description.notesEste artículo es producto de la investigación, «La danza y el sainete, una aproximación a las manifestaciones culturales Afro en el municipio de Girardota - Antioquia»spa
dc.description.notesArtículo de investigación revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.financerUniversidad Nacional, Sede Medellín
dc.identifier.doi10.19053/20275137.n15.2017.4926
dc.relation.referencesBastos, Rafael. A festa da Jaguatirica, uma partitura criticointerpretativa. Florianópolis: Editora Universidade Federal de Santa Catarina, 2013.spa
dc.relation.referencesBlacking, John. How musical is man? Washington: University of Washington Press, 1967.spa
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagramas, 1999.spa
dc.relation.referencesCuche, Denys. La notion de culture dans les sciencies sociales. París: Repéresedt, 1996.spa
dc.relation.referencesCorantioquia. El sainete está corrido. Estudio para la postulación como patrimonio cultural inmaterial departamental. Medellín: Corporación Gaia, 2011.spa
dc.relation.referencesCorantioquia. Hijos de la Rima: una voz bien hablada cuenta la historia del sainete del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda San Andrés. Medellín: Corantioquia, 2011.spa
dc.relation.referencesCorrea, Carlos. «De Hatogrande a Girardota». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 2002.spa
dc.relation.referencesCuervo, Ximena., y Edwin Arias. «Imágenes Culturales a través del juego escénico: Sainete». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 1989.spa
dc.relation.referencesDomínguez, María. «Versiones, apropiación e intermusicalidad en el Río de la Plata (126).» En ANTROPOLOGIA EM PRIMEIRA MÃO, editado por Evelyn Schuler Zea, José Antonio Kelly, Rafael Devos, y Scott Head, 3-19. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, 2011.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española. «Romería». Acceso el 10 de junio de 2016, http://dle.rae.es/?id=WeRtrBlspa
dc.relation.referencesDowling, John. Sainetes I: Ramón de la Cruz. Madrid: Castalia Editores, 1981.spa
dc.relation.referencesForonda, Arnobia. Tradición oral sobre la historia de la vereda San Andrés Girardota- Antioquia. Girardota: Consejo Comunitario de la Vereda San Andrés - Corantioquia, 2002.spa
dc.relation.referencesGilbert, Shirli. «Music as Historical Source: Social History and Musical Texts». International Review of the Aesthetics and Sociology of Music 1, n° 36 (2005): 117-134.spa
dc.relation.referencesGómez, John., y Jairo Toro Jaramillo. «Vereda de San Andrés Municipio de Girardota, una propuesta de vivienda para una cultura.» Tesis de pregrado, Universidad de Nacional de Colombia, 1997.spa
dc.relation.referencesGuattari, Félix., y Suely Rolnik. Micropolítica: Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.spa
dc.relation.referencesHarney, Lucy. «Carnival and Critical Reception in the “Sainete” Tradition». MLN 117, n° 2, (2002): 310-330.spa
dc.relation.referencesHenao, Sergio. Los Santuarios y las romerías. Monografía histórica sobre peregrinaciones y santuarios en los municipios de Girardota, Angostura, Copacabana, Sabaneta y Guarne. Medellín: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2015.spa
dc.relation.referencesHernández, Oscar. «Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960». Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, 2014spa
dc.relation.referencesHobsbawm, Eric. La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.spa
dc.relation.referencesLey 70 de 1993, del 27 de agosto, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.spa
dc.relation.referencesLópez, Gustavo., Héctor Rendón, y Fred Danilo Palacio. Atardecer en San Andrés. Música tradicional de Girardota, Antioquia, vereda San Andrés. Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia; Ministerio de Cultura; Gobernación de Antioquia; Alcaldía del Municipio de Girardota y Cooperativa Financiera de Antioquia, 2006.spa
dc.relation.referencesMeneses, Elkin., Ruth Meneses y Mario Sierra. Tierra prolfíica Tierra sagrada. Medellín: Instituto para el desarrollo de Antioquia Idea, 2006.spa
dc.relation.referencesMerriam, Allan. «Ethnomusicology Revisited». Ethnomusicology 2, n° 13 (1969): 213-229.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Planeta De Agostini, 1993.spa
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Planeta De Agostini, 1993.spa
dc.relation.referencesResolución 027 de 1999, del 14 de enero, por el cual se firma un acta de constitución y se inscribe un Consejo Comunitario Afrodescendiente en el Municipio de Girardota.spa
dc.relation.referencesOrlas, Carlos., Juan Ospina, Felipe Ospina, Julián Betancur, y Manuel Hoyos. Identidad y memoria. Rastros de la tradición oral en la Vereda San Andrés. Medellín: Corporación el balcón - Gobernación de Antioquia - Instituto de Patrimonio y Cultura, 2014spa
dc.relation.referencesRodríguez, Jorge. Maizopolis: monografías de los distritos antioqueños. Medellín: El Correo Liberal, 1915.spa
dc.relation.referencesShepherd, John. Music as Social Text. Cambridge: Polity Press, 1991.spa
dc.relation.referencesWabgou, Maguemati. «Herencia Negroafricana en Colombia». Contra Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, n° 9 (2012): 99-115.spa
dc.relation.referencesWainer, Jean. La mundialización de la cultura. Barcelona: Editorial Gedisa S.A., 2000.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCultura afrocolombiana
dc.subject.armarcManifestaciones culturales
dc.subject.armarcGirardota (Antioquia) - Aspectos culturales
dc.subject.proposalAfrocolombianosspa
dc.subject.proposalGirardota - Antioquiaspa
dc.subject.proposalManifestaciones artísticasspa
dc.subject.proposalIdentidad étnicaspa
dc.relation.ispartofjournalHistoria y MEMORIA;Número 15 (Julio-diciembre 2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia