La formación investigativa de los maestros en formación a partir de la estrategia de semilleros de investigación
View/ Open
Date
2018-01-01Author
Carvajal Medina, Ricardo de Jesús
Otálora Calderón, Betty Yaneth
Bohórquez Alvarez, Doris Eliana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de reflexión se centra en el tema de la formación investigativa mediante la modalidad de semilleros de investigación, en el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Se hace un análisis conceptual de los semilleros de investigación y posteriormente se evidencian los avances del programa en esta materia. Finalmente, se plantean algunos retos a trabajar, atendiendo a la dinámica investigativa de la educación superior y al contexto educativo regional y nacional, en el cual se desempeñan los maestros en formación que integran los grupos de semilleros. This article of reflection focuses on the subject of research training through the modality of investigation seedbed, in the program of Bachelor in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, of the Faculty of Distance Studies of the UPTC. A conceptual analysis of the investigation seedbed is made and after the progress of the program in this matter is evidenced. Finally, there are some challenges to be addressed in the immediate future, taking into account the investigative dynamics of higher education and the regional and national educational contexts, in which the teachers in training are part of the groups of seedbed perform.