Show simple item record

dc.contributor.authorOchoa Montaña, Judy
dc.contributor.authorMesa Cárdenas, Sandra Liliana
dc.contributor.authorPedraza Orduz, Yaqueline
dc.contributor.authorCaro Caro, Edgar Orlando
dc.date.accessioned2019-02-20T16:22:45Z
dc.date.available2019-02-20T16:22:45Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationOchoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263.spa
dc.identifier.issn0120-7105
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
dc.description1 recurso en línea (páginas 249-263).spa
dc.description.abstractEste artículo surge de la reflexión sobre los resultados obtenidos en competencia lectora, por los estudiantes de grados 3° y 5° de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, en las pruebas Saber 2015, la información del Índice Sintético de Calidad Educativa y los aportes de algunos teóricos como Sole, Mendoza y Pérez. Se dará cuenta de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica desarrollada con metodología Investigación Acción Educativa. Primero, presenta un análisis de la problemática en relación con la lectura; posteriormente, hace una revisión de antecedentes acerca del tema, continúa con un marco referencial que orienta la propuesta; y presenta el diagnóstico de la problemática existente en cuanto a niveles de lectura. Finaliza con una reflexión acerca del quehacer educativo y la importancia de fortalecer las prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura.spa
dc.description.abstractThis article arises from the reflection on the results obtained in reading competence, by the students of 3rd and 5th grades of the Educational Institution “Sugamuxi”, in the Saber 2015 tests, the information of the Synthetic Index of Educational Quality and the contributions of some theorists such as Sole, Mendoza and Pérez. The results obtained in the diagnostic phase developed with the Educational Action Research methodology will be reported. First, it presents an analysis of the problems in relation to reading; Afterwards, it makes a background review about the subject, it continues with a referential frame that guides the proposal; and presents the diagnosis of the existing problem in terms of reading levels. It ends with a reflection on the educational task and the importance of strengthening pedagogical practices to improve reading comprehension.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8918/7371spa
dc.titleLa lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectoraspa
dc.title.alternativeInferential reading, a key to enhance reading comprehensioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 262-263.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlfonso, D., & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual. Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá: Ediciones Ecoe.spa
dc.relation.referencesCastro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCerchiaro, C., Paba- Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición Comprensión Lectora: Una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 8 (1), 99 - 110.spa
dc.relation.referencesCisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Educ., 15(1), 45-61.spa
dc.relation.referencesDurango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/ view/589.spa
dc.relation.referencesEleuterio, A.I. (2015). Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Castro, Américo. Revista Comprensión lectora y educación intercultural, (3), 96-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921006.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Psicología educativa, 11 (2), 113-133.spa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de Bwww.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/ reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. La revista de Educación aldadis.net, (4). Recuperado de http://docplayer.es/20847385- Estrategias-inferenciales-en-la comprension-lectora-khemais jouini.htmlspa
dc.relation.referencesJurado, V. F., Bustamante, Z. G. & Pérez, A. M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246644.htmlspa
dc.relation.referencesMendoza, A. et al. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior-ICFES.spa
dc.relation.referencesPonce, S., & Holguín, J. (2014). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de Primaria. Caso de una escuela del distrito de Comas. Revista Científica Eduser, 1 (1), 61 72. Recuperado de http://blog.ucvlima.edu.pe:8080/index. php/eduser/issue/archivespa
dc.relation.referencesSaldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (2), 117-125.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcConducta lectora
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza primaria
dc.subject.armarcConducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalLectura inferencialspa
dc.subject.proposalEstrategias de comprensiónspa
dc.relation.ispartofjournalEducación y Ciencia;Número 20 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia