Aulas investigativas en la formación del pensamiento contable
Abstract
La educación del área contable se ha enfocado en un proceso mecánico y repetitivo, preponderantemente técnico instrumental, motivada hacia la rendición de cuentas a los entes económicos y al estado; además, Cruz (citado por Escobar, 2014) indica que el contador público es un “sujeto que no indaga, -o lo hace de forma precaria-, sobre las relaciones de causa y efecto que moderan y modelan su realidad, en la cual éste lleva a cabo su acción profesional” (p.5).
La dificultad de aquellos que se desempeñan en el área contable, ha sido cada vez más evidente en razón a los cambios normativos que impactan el quehacer contable en Colombia, en especial el proceso de convergencia de las normas internacionales de información financiera (NIIF), en donde los profesionales contables y aquellos que trabajan en esta área se les dificulta “la comprensión y adaptación de las nuevas tendencias y corrientes que surgen de esta disciplina” (Marulanda, Piedrahíta, & Quintero, 2011; p.17).
Aulas investigativas, didáctica aplicada en Brasil para la enseñanza de las matemáticas, permite introducir temas nuevos, para problematizar y generar significado a un concepto, el estudiante es el forjador de su conocimiento y el docente tiene un rol de orientador que cuestiona permanentemente. Con la aplicación de una actividad basada en esta didáctica pero con enfoque al área contable, permitió identificar una gran diferencia en cuanto a propiedad y argumentación a la hora de analizar situaciones contables cotidianas al contrastar estudiantes universitarios y tecnólogos.