Propuesta para cierre técnico de minas subterráneas abandonadas en el sector la bodega del proyecto Soto Norte, Empresa Sociedad Minera de Santander
Abstract
El presente proyecto propone realizar el cierre de minas abandonadas que se encuentran dentro del título minero de una empresa, mediante la gestión del riesgo, dichas minas no fueron operadas por la empresa actualmente titular, son producto de los trabajos realizados por otras empresas y personas del área cuya
principal fuente de ingresos es la minería ilegal. El proyecto hace énfasis en la importancia de cerrar las minas teniendo en cuenta la evaluación del riesgo ya que no todos los riesgos presentes en las minas abandonadas representan impactos negativos para las personas, el ambiente y las actividades económicas. El proyecto se divide en dos partes, la primera es el informe de la práctica empresarial, donde describe lo que se realizó en la empresa, los aportes tanto de la empresa como de la pasante y las respectivas conclusiones y recomendaciones, la segunda parte trata del informe técnico de la práctica empresarial, que se divide en cuatro capítulos, en el primer capítulo se describe la información que se tendrá en cuenta al momento de aplicar la metodología para la gestión del riesgo de minas en estado de abandono, es decir las generalidades, además se enuncia la legislación respecto al cierre de minas . El segundo capítulo refiere a la descripción de las minas con el objetivo de conocer la geometría de sus labores, su ubicación espacial y otras características. El tercer capítulo expone la metodología que se propone para realizar el cierre de minas abandonadas a partir de la gestión del riesgo y se hace una breve descripción del procedimiento que lleva a cabo la empresa para el cierre de minas abandonadas. En el cuarto capítulo se describe las consideraciones técnico - mineras que se deben tener en cuenta en el cierre de minas abandonadas cuando se implementa perforación y voladura para tal fin. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones generadas con el desarrollo del estudio.