Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC-Tunja. Esta investigación se ha desarrollado desde el punto de vista cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico. Está organizado en seis partes: la primera se concentra en dar cuenta de la necesidad y pertinencia de la realización de una propuesta de formación y trasformación de maestros; la segunda establece las relaciones entre educación, actitud filosófica e infancia; la tercera toma las categorías filosofía e infancia, resaltando, como principal referente el programa “Filosofía para niños”, las experiencias y sus apropiaciones; la cuarta parte describe el recorrido metodológico de esta investigación; la quinta plasma la propuesta de formación y trasformación de maestros, para las cuales se proponen reflexiones sobre algunos puntos de encuentro que emergieron en la experiencia. La última parte es una autorreflexión de la experiencia investigativa teniendo como propósito evidenciar que el proceso de formación y trasformación no sólo se da en los niños, niñas y maestras, sino que también tiene efectos en el investigador. This research aims to present a proposal for teacher training and transformation to develop the philosophical attitude in children, with the study population Kindergarten of Pedagogical and Technological University of Colombia UPTC - Tunja. This research has developed from a qualitative point of view with a historical- hermeneutic approach. It is organized into six parts: the first focuses on the need to account for and relevance of performing a given formation and transformation of teachers; the second establishes the relationships between education, philosophical attitude and childhood ; the third takes the philosophy and children categories , highlighting as main reference the " Philosophy for Children ", experiences and appropriations; The fourth part describes the methodology of this research journey ; plasma fifth proposal teacher training and transformation , for which reflections on some meeting points that emerged from the experience are proposed. The last part is a self-reflection of research experience with the purposes of evidence that the process of formation and transformation occurs not only in the children and teachers, but also has effects on the researcher.