Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Morales, Clara Emilsespa
dc.contributor.authorReyes Acosta, Diana Milena
dc.date.accessioned2019-11-19T20:40:59Z
dc.date.available2019-11-19T20:40:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationReyes Acosta, D. M. (2017). Visualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con Geogebra en la asignatura de Geometría a Euclídea en estudiantes universitarios. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2937spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2937
dc.description1 recurso en línea (160 páginas) : figuras, tablas, cuadros.spa
dc.description.abstractThis research presents a proposal of the learning environment supported by the use of Dynamic Geometry systems to help the students0 visualization and exploration actions who study Euclidean Geometry, second semester of the Degree in Mathematics and Statistics of the UPTC Duitama. A review of the theory, studies and research related to Dynamic Geometry in the classroom was made from the perspective of the student and the teacher, which objective is relating them to each other. In the proposal is included learning environments supported by the incorporation of Geogebra Software, where the student is involved in a process of understanding and learning, starting with situations that contemplate the knowledge and skills raised in the school curriculum of the Ministry of National Education (MEN ), basic notions of at geometry that a student must reach at the end of the high school, following with elements of reection on the importance of recovering in the training of mathematics teachers, scenarios of geometric activity generating interaction spaces with Dynamic Geometry, where visualization and exploration are enhanced, processes that will lead to ways towards justi cation and why not demonstration of geometric facts. The importance of using virtual environments is highlighted, allowing the teacher not to be left behind in the use of technological resources for teaching, which help his professional performance, becoming a challenge when implementing strategies that awaken the interest of the student to learn. We see that the environment got good results, this generated by ICT mediation, mainly by the inclusion of Geogebra Software, registered both in the signi cant advances in the productions students and in the results of the triangulation of learning and learning strategies and the di erent methods of collecting information. However, some recommendations are presented throughout the document about the use of an SGD (Dynamic Geometry Software) in a geometry class, as well as the teacher0s role and the implications of designing activities mediated by it.eng
dc.description.abstractEsta investigación presenta una propuesta del ambiente de aprendizaje soportado por el uso sistemas de Geometría Dinámica para favorecer las acciones de visualización y exploración de los estudiantes que cursan la Asignatura de Geometría Euclídea, en segundo semestre de la Licenciatura en Matemáticas y Estadística de la UPTC Seccional Duitama. Se realizó una revisión de la teoría, estudios e investigaciones relacionadas con la Geometría Dinámica en el aula desde la perspectiva del estudiante y la del docente, con el objetivo de relacionarlas entre sí. Se incluye en la propuesta ambientes de aprendizaje apoyados por la incorporación del Software Geogebra, donde se involucra al estudiante en un proceso de comprensión y aprendizaje, iniciando con situaciones que contemplan los conocimientos y habilidades planteadas en el currículo escolar del Ministerio de Educación Nacional (MEN), nociones básicas de geometría plana que debe alcanzar un estudiante al culminar el nivel de bachillerato, siguiendo con elementos de reflexión sobre la importancia de recuperar en la formación de profesores de matemáticas, escenarios de actividad geométrica generando espacios de interacción con la Geometría Dinámica, donde se potencia la visualización y la exploración, procesos que van a propiciar vías hacia la justificación y por qué no demostración de hechos geométricos. Se destaca la importancia de utilizar entornos virtuales permitiendo que el docente no se quede atrás en la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza, los cuáles favorezcan su desempeño profesional, convirtiéndose en un reto al implementar estrategias que despierten el interés del estudiante por aprender. Se observa que el ambiente obtuvo resultados favorables, esto generado por la mediación TIC, principalmente por la inclusión del Software Geogebra, registrado tanto en los avances signficativos de las producciones de los estudiantes como en los resultados de la triangulación de las estrategias de aprendizaje y de los diferentes métodos de recolección de información. Sin embargo, se presentan algunas recomendaciones a lo largo del documento acerca del uso de un SGD (Software de Geometría Dinámica) en una clase de geometría, así como el rol del docente y las implicaciones de diseñar actividades mediadas por este.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleVisualización y exploración, acciones que se fortalecen en el ambiente de aprendizaje apoyado con geogebra en la asignatura de Geometría Euclídea en estudiantes universitariosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 157-160spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAraujo, J., Rodríguez, J. G., y Sala, N. R. (2006). Afectos y demostraciones geom etricas en la formaci on inicial docente. Enseñanza de las ciencias: revista de investigaci on y experiencias did acticas, 24(3):371{386.spa
dc.relation.referencesArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3):215{241. Springer.spa
dc.relation.referencesBaccaglini-Frank, A., Mariotti, M. A., y Antonini, S. (2009). Di erent perceptions of invariants and generality of proof in dynamic geometry. In Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, volume 2, pp. 89{96. PME Thessaloniki, Greecespa
dc.relation.referencesBall, D. L. y Wilson, S. M. (1990). Knowing the subject and learning to teach it: Examining assumptions about becoming a mathematics teacher. research report 90-7. ERICspa
dc.relation.referencesBuitrago, J. O. (2006). Incorporación de la calculadora gráfi ca en el aula de matemática. Una discusión actual hacia la transformación de la práctica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7:139-157, ISSN: 1317-5815.spa
dc.relation.referencesCamargo, L., Samper, C., y Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas, volumen especial, pp. 371{383.spa
dc.relation.referencesCastellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software geogebra con alumnos de II de magisterio de la enmpn (tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el, 7.spa
dc.relation.referencesCórdoba, P. y Quintana, Y. (2013). Di cultades de los estudiantes que se están formando como futuros profesores de matemáticas, para comprender el lenguaje matemático utilizado en demostraciones geométricas euclidianas. En P. Perry (Ed.), Memorias del 21o Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, pp. 173-178. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDeslauriers, J. P. et al. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro.spa
dc.relation.referencesDíaz, N. C. (2006). Comparación de proporciones. http://www.revistaseden.org/files/ 11-CAP%2011.pdf. Revisado en Nov 01, 2016.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1998). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesEspinosa, F. H. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Revista educación matemática, 10(2):23-45.spa
dc.relation.referencesFernández Polcuch, E. y Albornoz, M. (2001). La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. Albornoz, M.(comp.), Temas actuales de indicadores de ciencia y tecnología en América Latina y El Caribe, Buenos Aires, Ricyt, pp. 225-246.spa
dc.relation.referencesFlotts, M. P., Manzi, J., Barrios, C., Saldaña, V., Mejías, N., y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. Santiago: UNESCO.spa
dc.relation.referencesFlórez, C. S. (2015). La demostración en geometría: procesos cognitivos y metacognitivos favorecidos por la inclusión de ambientes dinámicos. DOI: 10.13140/RG.2.1.2461.9285. Revisado en Enero, 2016.spa
dc.relation.referencesFonseca, J., Lara, L., y Samper, C. (2012). Un camino hacia la actividad demostrativa. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, pp. 898{906. Medellín. Sello Editorial Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesGamboa, R. A. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2(3):11{44.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. J. F. (2014). Los software de Geometría dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geometría sintética plana. PhD tesis, Universidad de Ciencias Pedagógicas \Félix Varela Morales". Facultad de Ciencias. Departamento Matemática-Física, no publicadaspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. D. (1996). El rincón de la pizarra: Ensayos de la visualización en análisis matemático: Elementos básicos del análisis. Editorial Pirámide. España.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. D. (2000). La educación matemática en riesgo (sp). Disponible en: http://www. mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/edmatriesgo.htmspa
dc.relation.referencesJimenez, W. A., Rojas, S. M., y Mora Mendieta, L. C. (2011). Características del talento matemático asociadas a la visualización (co). In XIII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE EDUCACION MATEMATICAspa
dc.relation.referencesLaborde, C., Artigue, M., Lagrange, J., y Trouche, L. (2001). A meta study on ic technologies in education: towards a multidimensional framework to tackle their integration, research forum. Proceedings of PME, 25:111{122.spa
dc.relation.referencesLincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry (vol. 75). Beverly Hills, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2001). Introduction to proof: The mediation of a dynamic software environment. Educational studies in mathematics, 44(1):25{53. Springerspa
dc.relation.referencesMarmolejo Avenia, G. A. y Vega Restrepo, M. B. (2012). La visualización en las fi guras geométricas: Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación matemática, 24(3):7-32. Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Arte y ciencia de la metodología de la investigación cualitativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Magisterio, Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMoise, E. y Downs, F. L. (1986). Geometría Moderna. Editorial Addison- Wesley Iberoamericana, USA.spa
dc.relation.referencesPaiba, A. C., Llanos, H. U., Uribe, L. C., y Gempeler, M. E. (2004). Proyecto: Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de colombia. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPerry, P., Camargo, L., Samper, C., y Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. U. Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPresmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, Present and Future. PME 1976-2006, pp. 205-235. Sense Publishers.spa
dc.relation.referencesPrieto, G., Luis, J., y Torregrosa, G. (2010). Integración de instrumentos técnicos y conceptuales en la enseñanza de la geometría. una propuesta para la formación inicial de maestros. Horizontes Educacionales, 15(1):81-93. Universidad del Bío Bío Chillán, Chile.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. O. y Fernández, J. M. (2011). Geometría dinámica: una opción novel para la capacitación de maestros. https://www.researchgate.net/publication/267205484_ Geometria_Dinamica_Una_opcion_novel_para_la_capacitacion_de_maestrosspa
dc.relation.referencesRuiz López, N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica geogebra en la formación inicial del profesorado de primaria. PhD tesis, Universidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.referencesSamper, C., Aya Corredor, O., y Echeverry, A. (2014). De nición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (35):63-86.spa
dc.relation.referencesSamper, C. y Molina, O. (2013). Geometría plana un espacio de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial.spa
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, O., y Echeverry, A. (2011). Elementos de geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSamper, C., Perry, P., Camargo, L., y Molina, O. (2012). Un ejemplo de articulación de la lógica y la geometría dinámica en un curso de geometría plana. Tecné, Epistemé y Didaxis-TED, 32:125-139. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesScaglia, S. y G otte, M. (2008). Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1):35-50. SciELO Argentina.spa
dc.relation.referencesSouto, B. (2009). Visualización en matemáticas. un estudio exploratorio con estudiantes de primer curso de matemáticas. Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid. España, no publicadaspa
dc.relation.referencesSuárez, P. y Alejandro, P. (2001). Metodología de la investigación: diseños y técnicas. Orión Editores.spa
dc.relation.referencesTelefónica, F. (2013). Claves educativas para el 2020. Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?spa
dc.relation.referencesVara Orozco, M. (1999). El geoespacio: un recurso para la enseñanza de la geometría. Antología sobre le geoplano y geoespacio. Disponible en: https://www.matematicaparatodos. com/varios/geoespacio.pdf.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2006). Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. U. Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVillani, V. (2001). El camino a seguir. PMME-UNISON. Disponible en: www.euclides. org/menu/articles/article4.htm.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcGeogebra (Programa para computador)
dc.subject.armarcGeometría - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcGeometría euclidiana
dc.subject.armarcFormación profesional
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposalVisualizaciónspa
dc.subject.proposalExploraciónspa
dc.subject.proposalGeometría euclídeaspa
dc.subject.proposalGeometría dinámicaspa
dc.subject.proposalFormación de profesoresspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia