La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes
Abstract
In the Haydee Camacho Saavedra Educational Institution of Togüí- Boyacá-Colombia, the problem of how to dynamize the use and appropriation of technology in educational environments to develop communicative and civic competences in students is presented. which led to the research "Multimedia as a pedagogical strategy to strengthen communication skills and citizenship in students", the objective of the study was to integrate pedagogical strategies to strengthen the communicative and citizenship skills of ninth grade students through audiovisual production through the use of multimedia. The method for the development of the study used an action-participation approach, which from a qualitative point of view identified and characterized the opinions and concepts of the subjects of the research. In quantitative terms, the variable of students' school performance in relation to the communicative competence. Students were able to develop digital and communicative skills to strengthen their psycho-social and citizen skills, tending to resolve their differences in a peaceful way through ICT as a teaching resource that enables reflection and critical thinking. En la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra de Togüí- Boyacá-Colombia, se presenta el problema de ¿cómo dinamizar el uso y apropiación de tecnología en los ambientes educativos para desarrollar competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes? lo cual llevo a la investigación “La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en estudiantes”, el objetivo del estudio fue integrar estrategias pedagógicas para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas de estudiantes de grado noveno a través de la producción audiovisual mediante el uso de multimedia. El método para el desarrollo del estudio utilizó un enfoque de acción-participación, que desde lo cualitativo identifico y caracterizo las opiniones y conceptos de los sujetos de la investigación, en lo cuantitativo se evaluó la variable de rendimiento escolar de los estudiantes en relación con la competencia comunicativa. Se logró que los estudiantes desarrollaran competencias digitales y comunicativas para fortalecer sus habilidades psico-sociales y ciudadanas, tendientes en resolver sus diferencias de forma pacífica a través de las TIC como recurso didáctico que posibilita la reflexión y el pensamiento crítico.