Seguridad vial en el corredor entre la UPTC y las Nieves
Date
2018Author
Porras Chaparro, Nohora Elizabeth
Pulido Merchán, Kelly Johana
Metadata
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La seguridad vial es un conjunto de medidas con las cuales se garantiza la operación segura de una vía, algunas de las medidas más usadas son la reducción de la velocidad, el mejoramiento del diseño de las vías y el control sobre los conductores. Para que dichas políticas tengan efectividad, deben estar bien enfocadas, por lo tanto, es necesario analizar los puntos de mayor concentración de accidentes en una red vial de tal manera que se puedan definir las variables que más se relacionan con estos sucesos y proyectar hacia estas las estrategias de mitigación. Con el fin de enfocar las futuras medidas para la reducción de la accidentalidad en ciudades como Tunja fue evaluado uno de los corredores con mayor registro de siniestros, el cual se encuentra comprendido entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la intersección semaforizada de Las Nieves. La metodología utilizada para realizar este análisis consistió en contrastar las variables registradas en los datos de accidentalidad con la información recolectada en campo por medio de una inspección de seguridad vial, obteniendo como resultado que la principal causa de los niveles de accidentalidad del corredor, se relaciona con la falta de infraestructura peatonal adecuada y las conductas de los usuarios, principalmente de los peatones y los conductores del corredor. Road safety is a set of measures with which the safe operation of a road is guaranteed, some of the most used measures are the reduction of speed, the improvement of the design of roads and control over the drivers. For these policies to be effective, they must be well focused, therefore it is necessary to analyze the points of greatest concentration of accidents in a road network in such a way that the variables that most relate to these events can be defined and project towards them. Mitigation strategies. In order to focus on future measures to reduce accidents in cities such as Tunja, one of the corridors with the largest number of claims was
evaluated, which is comprised between the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) and the intersection from Las Nieves. The methodology used to perform this analysis consisted in contrasting the variables recorded in the accident data with the information collected in the field by means of a road safety
inspection, obtaining as a result the main cause of the corridor accident levels, it is related to the lack of adequate pedestrian infrastructure and the behavior of users, mainly pedestrians and corridor drivers.