Actualización cartográfica, catastral y vial del Sector 8 de Tunja utilizando información georreferenciada
Abstract
The present project was made with the objective of know the characteristics of the actual state of the road infraestructura in Tunja’s city, in a more detailed way in the north-eastern zone, providing technical assistance to the planning advisory office through the collection of geo-referenced information of urban roads, following
established guidelines and the methodology exposed in Resolution 1067 of 2015 of the Ministry of Transport. For the collection of the georeferenced information, GPS receivers were used such as: Mobile Mapper 50, Mobile Mapper 10 and two tablets acquired by the Mayor's Office. Also, a GIS software as ArcGIS for the processing and analysis of data, and as supplementary programs the MobileMapper Office and Excel. A work team was formed, led by contractors of the Planning Advisory Office.
Initially, the established in the resolution 1067 of 2015 are exposed with the additional regulations to be taken into account, the location of the project and the theoretical concepts essential for the development of the work. Later, the methodology used for field work and office work is described and finally the results found are shown. As added value, was made the accident assessment focused on sectors 6,7,8,9,10 of Tunja’s city and work is carried out with information from a database of accidents between the years 2015 to 2017 in SHAPE FILE format, data provided by the Transit and Transport Secretary of Tunja delivered through the Planning Advisory Office for the purpose of this work. Con el fin de conocer detalladamente el estado en el que se encuentra la infraestructura vial existente en el país, el Ministerio de Transporte por medio de la ley 1228 de 2008 crea el SINC (Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras), al cual cada municipio está en la obligación de reportar la información que permita conformar un inventario nacional de carreteras.
El presente proyecto, se realizó con el objetivo de conocer las características del estado actual en el que se encuentra la malla vial en la ciudad de Tunja, de manera más detallada en la zona nor-oriental, brindando asistencia técnica a la oficina asesora de planeación mediante la recolección de información georreferenciada de las vías urbanas, siguiendo los lineamientos establecidos y la metodología expuesta en la Resolución 1067 de 2015 del Ministerio de Transporte. Para la recolección de la información georreferenciada se utilizaron receptores GPS tales como: Mobile Mapper50, MobileMapper 10 y dos Tablet adquiridas por la Alcaldía. Además, un software SIG como ArcGIS para procesamiento y análisis de datos, y como programas suplementarios el MobileMapper Office y Excel. Se conformó un equipo de trabajo liderado por contratistas de la Oficina Asesora de Planeación.
Inicialmente se expone lo establecido en la resolución 1067 de 2015 y la normatividad adicional a tener en cuenta, la localización del proyecto y conceptos teóricos indispensables para el desarrollo del trabajo. Posteriormente se describe la metodología utilizada tanto para el trabajo en campo como para el trabajo de oficina y por último se muestran los resultados encontrados. Como agregado adicional se realiza la evaluación de la accidentalidad enfocado en los sectores 6,7,8,9,10 de la ciudad de Tunja y se trabaja con información de una base de datos de accidentalidad de los años 2015 a 2017 en formato SHAPEFILE, datos suministrados por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Tunja entregada por medio de la Oficina Asesora de Planeación para el objetivo de la presente pasantía.