Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la formación pregraduada en el Programa de Contaduría Pública de las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Abstract
The objective of this paper was to analyze the pedagogical strategies used by teachers, in the pre-graduate training of the Accounting program in the Tunja and Chiquinquirá branch of the Pedagogical and Technological University of Colombia, in relation to the pedagogical models they apply and the practical development within the classrooms, emphasizing the resources they use, the vision they have in relation to the teaching practice and the perception of the students in relation to the methodology they apply.
The problem in which the development of this research project was focused, in which the teachers of Public Accounting do not have a planning of pedagogical strategies during the development of the classes, do not manage adequate pedagogical resources to facilitate the learning of the students, the planning adjusted strategies affects the way the student assimilates what the teacher wants to teach.
This research project was born with the aim of carrying out an evaluation on pedagogical strategies and practices in the teaching of accounting in the public accounting program of Tunja, Chiquinquirá. Its importance lies mainly in the awareness of the teaching area that teaches accounting in universities under the pedagogical value, strategies and practices of teaching.
The type of research is qualitative, the methodological approach is historical hermeneutics, the sample consisted of 21 teachers from the Tunja and Chiquinquirá Sectionals, to whom a sociodemographic survey was applied, an interview where they expressed their opinions on the pedagogical models that apply and know about the planning of pedagogical strategies and their application in the classroom.
The results of this research expose that teachers use investigative pedagogical strategies, such as cooperative learning to build knowledge and constant inquiry; although they identify and characterize them, the planning of strategies corresponds to what they apply in the classroom, providing foundation and familiarization in search of the development of argumentative skills and deepening of knowledge through the use of appropriate resources for the improvement of learning by part of the students, always taking and training students with a global vision of the accounting area. El objetivo del presente trabajo era analizar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes, en la formación pre graduada del programa de Contaduría en las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con relación a los modelos pedagógicos que aplican y al desarrollo práctico dentro de las aulas de clase, haciendo énfasis en los recursos que utilizan , en la visión que tiene con relación a la práctica de la docencia y la percepción de los estudiantes con relación a la metodología que aplican.
El problema en que se centró el desarrollo de este proyecto de investigación, en que los docentes de Contaduría Pública no tienen una planeación de estrategias pedagógicas durante el desarrollo de las clases, no manejan recursos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, la planeación ajustada de estrategias incide en la forma como el estudiante asimila lo que el docente quiere enseñar.
Este proyecto de investigación nace para realizar una evaluación sobre las estrategias y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la contabilidad en el programa de contaduría pública de Tunja, Chiquinquirá. Su importancia radica enfatizar la importancia de la planeación de estrategias y el uso de recursos pedagógicos en los docentes que enseñan la contabilidad en la universidad bajo el valor pedagógico institucional.
El tipo de investigación es cualitativa, el enfoque metodológico es histórico hermenéutico, la muestra estuvo conformada por 21 docentes de las Seccionales de Tunja y Chiquinquirá, a los cuales se les aplicó una encuesta sociodemográfica, una entrevista donde plasmaron sus opiniones sobre los modelos pedagógicos que aplican y conocen, sobre la planeación de estrategias pedagógicas y su aplicación en el aula.
Los resultados de la presente investigación exponen que los docentes emplean estrategias pedagógicas investigativas, como el aprendizaje cooperativo para construir conocimiento y la indagación constante; si bien las identifican y caracterizan, la planeación de estrategias corresponde a lo que aplican en el aula, brindando fundamentación y la familiarización en búsqueda del desarrollo de habilidades argumentativas y de profundización de conocimientos a través del uso de recursos apropiados para el mejoramiento del aprendizaje por parte de los estudiantes, siempre teniendo y formando a los estudiantes con una visión global del área
contable.