Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Sáenz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorCipamocha Guayacán, Lady Yaneth
dc.date.accessioned2020-05-29T01:06:57Z
dc.date.available2020-05-29T01:06:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCipamocha Guayacán, L. Y. (2019). Análisis de los planes de estudio con referencia a las TIC en los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales de Tunja. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3149spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3149
dc.description1 recurso en línea (184 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.spa
dc.description.abstractLas escuelas normales tienen un papel preponderante en la formación inicial de los futuros maestros. Los docentes normalistas egresados de estas instituciones se encargan de impartir formación en educación preescolar y básica primaria, niveles educativos determinantes en la formación de la primera infancia; etapa en la que los niños y niñas desarrollan habilidades y destrezas que serán fundamentales en la adquisición de futuros conocimientos. Dada la relevancia de este nivel de educación, se hace necesario que la formación de los docentes normalistas este correctamente direccionada y que este guiada en función de las exigencias y necesidades de la sociedad actual. Tal es el caso de la formación en TIC, la cual requiere de una planeación que se ajuste a las nuevas tendencias TIC y a los requerimientos emanados por las políticas educativas actuales. La normatividad que rige a las EN, les concede autonomía para la estructuración y reestructuración de sus planes de estudio, acogiendo las necesidades y las condiciones de su contexto inmediato. La autoridad concedida por el ministerio ha llevado a que cada normal sea muy independiente y a que las prácticas educativas llevadas a cabo en cada institución sean muy variadas. Esa misma independencia ha llevado a un desconocimiento de dichos procesos, incluso entre escuelas normales de una misma región o ciudad. El presente trabajo hizo un acercamiento a la situación actual de las TIC en las Escuelas Normales de la ciudad de Tunja, lo anterior con el objetivo principal de analizar los planes de estudio y los contenidos TIC desarrollados y su relación con las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, las tendencias y las políticas TIC emanadas por el Ministerio de Educación y algunos reportes TIC a nivel internacional. El estudio fue estructurado como investigación descriptiva con enfoque mixto, puesto que lo que se buscó fue describir y analizar el objeto de estudio sin indagar por las causas de los resultados encontrados.spa
dc.description.abstractNormal Schools play an important role in the training process of the future teachers. Graduate students from these institutions are in charge of providing training in Pre -school and in primary, education levels that are decisive in the early childhood training, since it is at this stage in which children developed skills that will be fundamental pillars for the acquisition of future knowledges. Given the importance of this educational stage, the teachers training teachers must be properly addressed according to the requirements and needs of the current society. That is the case of ICT education which requires an education planning adapted to the new ICT trends and the present education policies requirements. The regulations that rules the Normal Schools allow them to design and redesign their syllabus autonomously, this bearing in mind the needs and conditions of their immediate context. The autonomy given to the Normal Schools has led to a strong independence of these institutions whereby, the educational practices implemented in each school are very diverse. Due to that autonomy, there is also a lack of knowledge of those practices, even, among schools from the same city or region. This study is an approach to the current condition of the ICT at the Normal Schools in the city of Tunja, this with the main purpose of analyzing the syllabus and the subject contents and at the same time, analyzing their relation with the new ICT trends, and the Colombian minister of education policies requirements. The study was structured as a descriptive research with a mixed approach, since the main objective was to describe and analyze the object of the study without looking for the causes of the results.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de los planes de estudio con referencia a las TIC en los programas de formación complementaria de las escuelas normales de Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 136-143.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAbascal, M. (2002). La teoría de la oralidad (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Españaspa
dc.relation.referencesAvella F., y Rodríguez H. (2013). Educación en la nube un nuevo espacio para la educación a distancia. (Ponencia) Quinto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Argentina, Vol 5.spa
dc.relation.referencesBarroso B. (s.f.). LA educación normal en México hoy: Un análisis de sus planes de estudio a partir de la realidad de sus actores. (Ponencia) XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Número 2.spa
dc.relation.referencesCabello R., y Moyano Renzo (2013) “Competencias tecnológicas y capacitación para la apropiación de las tecnologías” (Artículo de revista). Revista Razón y palabra. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesCardeña O. (2013) Reflexiones sobre la reforma curricular de la educación normal (Artículo de revista) Diálogos sobre educación. Número 5spa
dc.relation.referencesColmenares. E., & Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 44 de 1993. Diario Oficial No. 40.740, de 5 de febrero de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0044_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de la República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co › articles85906_archivo_pdfspa
dc.relation.referencesCrea-TIC. (s.f.). Rúbrica para evaluación de recursos digitales. Obtenido de http://creatic.colombiaaprende.edu.co/pluginfile.php/2156/mod_forum/attachment/1614/Hoja_3L _Rubrica%20para%20evaluacion%20de%20Recursos%20Digitales.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, V. (2014). Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana. Acercamiento a dos casos. Universidad de Salamanca. Obtenido de https://studylib.es/doc/8772942/nivel-decompetencias-y-actitudes-hacia-las-tic-por-partespa
dc.relation.referencesDepartamento de Educación de los Estados Unidos (2010) Plan Nacional de Educación en TIC. Eduteka. Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Educación de los Estados Unidos (2010) Plan Nacional de Educación en TIC. Eduteka. Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016) ¿Tecnología: ¿Un desafío para salir del riesgo? (Artículo de revista). Praxis y saber, revista de investigación y pedagogía. Vol 7. Núm 14.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón. (2018). Planeamiento de formación complementaria.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón. (2018). Planeamiento de formación complementaria.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Santiago de Tunja. (2018). Planeación de actividad académica, área de Nuevas Tecnologías.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Santiago de Tunja. (2018). Proyecto educativo institucional.spa
dc.relation.referencesEduTrends. (2017). Radar de Innovación Educativa 2017. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesEdu trends (2014). Aprendizaje invertido. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido/spa
dc.relation.referencesEscolano, A. (NA) Las Escuelas Normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2012). Criterios de una buena práctica para la aplicación de las TIC a nivel de institución. (Artículo de revista). Revista complutense de educación. Vol 23. Núm 1.spa
dc.relation.referencesFuerte, K., y Guijosa, C. (2018). Glosario de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey: Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edunews/glosario-de-innovacion-educativaspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2016) La formación para la investigación en el proceso de formación inicial en las escuelas normales. (Artículo de revista) Diálogos sobre educación. Número 12.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., y De Pablos Pons, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. DOI: Obtenido de http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.19816.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2012). En la nube TIC. Obtenido de http://www.enlanubetic.com.es/2012/06/queson-los-contenidos-abiertos.html#.XWwMvChKjIVspa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2012). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la transformación de las escuelas normales de México. (Artículo de revista). Educación Virtual.spa
dc.relation.referencesHernández, César., Arévalo, Mayra., y Gambo, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica (Artículo de revista). Praxis y saber, revista de investigación y pedagogía.spa
dc.relation.referencesHernández, Cantín, López y Rodríguez (s.f.). Métodos de investigación. 3º Educación especial. Obtenido de https://www.academia.edu/11394153/Estudio_De_Encuestas.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2017). Diseño y validación de un modelo de competencias docente en Chile. Taxonomía para evaluar desempeños docentes en contextos municipales de primer ciclo básico. (Tesis doctoral). Universitat Ramon Llull. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLópez, L., Rojas, M., Cruz, L., y Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de profesores en tecnologías de la información y la comunicación. Revista Academia y Virtualidad, 10, (1), 79-94.spa
dc.relation.referencesMéndez, P. (2012). Mundos cambiantes: La tecnología y la educación 3.0. (Artículo de revista). Revista complutense de educación. Vol 23. Núm 1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo.(2013). Decreto N 1377 de 2013. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales. Obtenido de https://www2.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan decenal de educación 2016-2016. El camino hacia la calidad y la equidad.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del sistema de aseguramiento de la calidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMINTIC. Computación en la nube. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- propertyvalue-34317.htmlspa
dc.relation.referencesMora, A. (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: Una propuesta para su organización y estructura. Revista Educación. 25(2)spa
dc.relation.referencesNMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition.spa
dc.relation.referencesNavarrete, Z. (2015) Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 17, núm. 25.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A., y Barragán, M. (2017). Currículo. Como preparar clases de excelencia. Ediciones de la U. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. Bogotá.spa
dc.relation.referencesParra, E. y Pincheira, R.(s.f.). Integración curricular de las TIC. Obtenido de https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=412&aid=707spa
dc.relation.referencesPena, T., y Pirella. J. (2007). La complejidad del análisis documental. Revista información cultura y sociedad, núm 16spa
dc.relation.referencesPineda, M. Políticas Educativas y desarrollo socio político. Análisis conceptual. Encontrado en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n10/5-10-6.pdspa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana de Cali. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Obtenido dehttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenc iasestandares-TIC.pdf.spa
dc.relation.referencesPoblete, M., y García, M. (2013) Las TIC en los formadores de docentes. Artículo de revista. Sistemas, cibernética e informática. Vol 10. Número 2.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (19, diciembre 1997). Se adoptan disposiciones para la organización y funcionamiento de las escuelas normales superiores. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3339spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (19, diciembre 2008). Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34651&dt=Sspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (26, mayo 2015). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.htmlspa
dc.relation.referencesRamírez-Martinell, A. y Casillas, M. (2014). Hojas de trabajo de los saberes digitales. Blog del proyecto de Brecha Digital en Educación Superior. Obtenido de http://www.uv.mx/blogs/brechadigital/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/.spa
dc.relation.referencesRamírez-Martinell, A., y Casillas, M. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Secretaria de Educación de Veracruz, México.spa
dc.relation.referencesReporte Edu Trends: Gamificación. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016).spa
dc.relation.referencesReporte Edu Trends: MOOC. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014).spa
dc.relation.referencesRozo, A. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Los ambientes personales de aprendizaje. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa.spa
dc.relation.referencesRuiz, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales. Revista Madrid, 31(2).spa
dc.relation.referencesSánchez, J., y Encalada, B. Integración curricular de TICs. Conceptos y modelos. (2003) Revista enfoques educacionales, 5 (1): 51-65.spa
dc.relation.referencesVera, T., y Pirella, J. Análisis documental. Tomado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2009/11/10a nalisisdocumental.143.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Policy Guidelines for Mobile Learningspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Encontrado en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnescospa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2016). ¿Qué es un MOOC? ¿Cuál es su origen y que son? Encontrado en: https://moocs.uniandes.edu.co/que-es-un-mooc/spa
dc.relation.referencesVillalta, M., Guzmán, M., y Nussbaum, M. (2015) Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula.(trabajo de grado) Universidad Complutence, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesVilchis, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. (Artículo de revista) Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol 5. Número 10.spa
dc.relation.referencesYus, R. (2008). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Barcelona, editorial Graó.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2009). Diseño y desarrollo curricular. España.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcEntrenamiento en servicio de maestros
dc.subject.armarcEscuelas normales
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcEscuelas normales - Planificación educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcMaestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalPlanes de estudio.spa
dc.subject.proposalContenidos.spa
dc.subject.proposalTendencias TIC y competencias TIC docente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ambientes Educativos mediados por TICspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad deCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Ambientes Educativos mediados por TICspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia