Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Avila, Sandra Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Camargo, Ariosto Alfonso
dc.contributor.authorTascón Rodríguez, Francisco Didier
dc.date.accessioned2020-12-10T09:42:16Z
dc.date.available2020-12-10T09:42:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRodríguez Camargo, A. A. & Tascón Rodríguez, F. D. (2020). Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de Estudio. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3162
dc.description.abstractSpa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada. Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido. Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (148 páginas) : ilustraciones, tablas, figurasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleActividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudiospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 95-99.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAdministración municipal, Chiquinquirá. (2016). Acuerdo Municipal No. 10 de 2016 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal unidos por Chiquinquirá 206- 2019”. Chiquinquirá, Boyacá, Colombia: Alcaldía Municipal de Chiquinquirá.spa
dc.relation.referencesAgallo A. (2003). Dinámicas de grupos. Guatemala: Piedra Santa.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Barcelona: Páidosspa
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.spa
dc.relation.referencesBarbero G. M., Hogado T, F., Villa E, y Chacón M. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19(3).spa
dc.relation.referencesBelaunde, I. (1994). Hábitos de estudio. Revista de la Facultad de psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Pedagogía y Acción, 2(2), 15-18.spa
dc.relation.referencesBenavides H, M. B., y Chasiguano C, P. B. (2019). Perfil en los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de octavo y noveno año de Educación General Básica del Colegio Militar Eloy Alfaro ubicado en la provincia de Pichincha en la ciudad de Quito (pág. 111). Quito: Bachelor’s thesis, Quito: UCE.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. A. (2014). Metodología de la Investigación educativa. Madrid: la Murallaspa
dc.relation.referencesCabrera, R. A. (2011). ¿Los hábitos de estudio, útiles ante el fracaso escolar? Recuperado de: http://www. csi-csif. es/andalucia/modules/modense/revista/pdf/Numero41/rocio_alcala_cabrera_01. pdf., 1-13spa
dc.relation.referencesCaro l, G. C., Preciado V, G., Pérez L, M. L., Carrizosa, M. V., y Molina, S. F. (2012). Cómo influyen la trayectoria académica y los hábitos relacionados con el entorno escolar en el rendimiento académico en la asignatura de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 9-13.spa
dc.relation.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. Barcelona: Libergrafspa
dc.relation.referencesDavis, A. (2007). Aprendizaje y actividades lúdicas. Revista universitaria de Atlanta USA, Recuperado de http://www.juegosaprendizaje. com/,spa
dc.relation.referencesDuhigg, C. (2019). El poder de los hábitos. New York: Vintage Español.spa
dc.relation.referencesEstivill, E., y de Tejada, Y. S. (2012). ¡A jugar!: Juegos para enseñar buenos hábitos a los niños. Barcelona, De Bolsillo.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico: La cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE- DE-LO-PEDAGOGICO.pdfspa
dc.relation.referencesFernández P, F. (2014). Inventario de Hábitos de estudio. Madrid: TEA ediciones.spa
dc.relation.referencesGaviria, C. D. F., y Castejón, O. J. F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. (Physical Education from the high school student voice. A case study). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107-118.spa
dc.relation.referencesGonzález F, P., y Reparaz A, C. (2011). La opinión de los estudiantes sobre las tareas escolares. (pág. 28). Navarra: Consejo Escolar de Navarra.spa
dc.relation.referencesGuerrero, R. (2014). Estrategias lúdicas: herramienta de innovación en el desarrollo de las habilidades numéricas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 9(18), 30-43.spa
dc.relation.referencesComa, O. C., Landazábal, M. G., Pérez, M. G., Morlans, T. H., Gaite, M. J. M., Ferreres, J. O., y Codina, D. B. (2008). El juego como estrategia didáctica (Vol. 44). Madrid: Grao.spa
dc.relation.referencesJohnson, M., Crosnoe, R., y Elder, G. (2001). Students’ Attachment and Academic Engagement: The Role of Race and Ethnicity. Sociology of Education, 318-340.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R.; (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLatorre B, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesMalajovich, Ana (2000) El juego en el nivel inicial. Malajovich, Ana (Comp.) Recorridos didácticos en el nivel inicial. Buenos Aires. Paidosspa
dc.relation.referencesMEN. (2010) Orientaciones Pedagógicas para el área de educación física, recreación y deportes, Documento 15, Ministerio de Educación Nacional (76)spa
dc.relation.referencesMéndez G, A. (2013). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesNunes, J. (1994) Educación Lúdica. Madrid: San Pablospa
dc.relation.referencesOrtega M, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesParra H, J. F. (2013). Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10º, de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Cali, Valle, Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPayá R, A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia-España: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Modadorispa
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La Lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesSánchez, A. D. (2017). Hábitos de estudio. Madrid: Edumedspa
dc.relation.referencesSandín, M.P (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesSantafé, G, R del L. (2016). Diseño de una estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio en Lengua y Literatura de educación básica elemental (. (Master’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato)., 62spa
dc.relation.referencesSeder, A. C., y Villalonga, H. B. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Castellón: Educatio, Siglo XIX.spa
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesTorres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Centroamérica: Editoramaspa
dc.relation.referencesTorres N, M. R., Toloza G, I., Urrea, G.M del C., y Monsalve R, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs. fracaso académico. Revista educación, 33(2). 15-24.spa
dc.relation.referencesJiménez Vélez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesVigo Q, A. (2006). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del Instituto Superior Tecnológico Huando. Perú: Huaralspa
dc.relation.referencesYi K, E. D. (1993). Orientación académica y hábitos de estudio en el nivel de educación secundaria. Revista Educación, 2(3), 35-52.spa
dc.relation.referencesZambrano L, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesZorro L, W. E., y Larrota J, A. N. (2017). La repitencia escolar en la institución educativa técnica de Santa Sofía Boyacá. Educación y territorio, 51-72.spa
dc.relation.referencesZúñiga Benavides G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender.spa
dc.relation.referencesFUNLIBRE Seccional Nariño. V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación física - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación física - Estrategias educativas
dc.subject.armarcConstructivismo (Educación)
dc.subject.armarcAptitud creadora
dc.subject.armarcMétodos de estudio
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.subject.proposalHábitos de estudiospa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalJuego y desempeño académicospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional Chiquinquiráspa
dc.publisher.placeChiquinquiráspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia