dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo | |
dc.contributor.author | Rincón Durán, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T16:18:51Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T16:18:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rincón Durán, R. (2020). Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colmbia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3201 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3201 | |
dc.description.abstract | Spa: El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo, integrar un prototipo robótico con sus respectivas herramientas educativas digitales que simule el movimiento de los hexápodos enfocados a la enseñanza de mecanismos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje en el área de tecnología e informática, impartida en la Institución Educativa Sagrada Familia del Municipio de Paipa Boyacá. El desarrollo de esta investigación se efectúo mediante un diseño cuasi experimental debido a que, el investigador está inmerso en la población objeto de estudio y no posee pleno control en la conformación de grupos de trabajo, el cual está conformado por 16 estudiantes adscritos a grado decimo, esto con mediación en los ámbitos aplicado y descriptivo asociados al método deductivo; se realizó un análisis de datos con la información recopilada por medio de un cuestionario inicial y una encuesta de reconocimiento, contrastándola, con los resultados obtenidos de un cuestionario final y una encuesta de satisfacción, donde se analiza la experiencia adquirida tras interactuar con el prototipo robótico y sus respectivos recursos educativos digitales. Permitiendo evidenciar que los resultados presentados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los obtenidos en la prueba inicial. Con base a esto se concluye que la implementación de un prototipo robótico y herramientas educativas digitales que simulen el movimiento de los hexápodos por medio de mecanismos, fortalece en los estudiantes la adquisición de competencias al generar impacto en los ámbitos; educativo, cultural y social, resaltando que estos sean diseñados, adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, más no adaptando al estudiante al contenido. | spa |
dc.description.abstract | Eng: The development of this degree work aims to integrate a robotic prototype with their respective digital educational tools that simulate the movement of the hexapods focused on teaching mechanisms, in order to strengthen the teaching-learning processes in the area of technology and computer science, taught in the Educational Institution Sagrada Familia of the Municipality of Paipa Boyacá. The development of this research was done through a quasi-experimental design because the researcher is immersed in the population under study and does not have full control in the formation of working groups, which consists of 16 students assigned to tenth grade, this with mediation in the areas applied and descriptive associated with the deductive method; A data analysis was carried out with the information collected through an initial questionnaire and a survey of recognition, contrasting it with the results obtained from a final questionnaire and a satisfaction survey, where the experience acquired after interacting with the robotic prototype and its respective digital educational resources is analyzed. It is evident that the results presented by the students in the final test improved considerably with respect to those obtained in the initial test. Based on this, it is concluded that the implementation of a robotic prototype and digital educational tools that simulate the movement of hexapods by means of mechanisms, strengthens the acquisition of competencies in students by generating impact in the educational, cultural and social fields, stand out that these are designed, adapting the content to the needs of the students, but not adapting the student to the content. | eng |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (176 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.title | Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.audience | Docentes | spa |
dcterms.audience | Estudiantes | spa |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía: páginas 143-166 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Acosta-Castiblanco, M., Forigua-Sanabria, C. & Navas-Lora, M. (2015). Robótica Educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana) Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17119 | spa |
dc.relation.references | Acuña-Zúñiga, A., Omar-Dengo, F. & Costa-Rica, S. (2009). La robótica educativa: un motor para la innovación. Extraído el 23 de Marzo de 2019, de: http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_articul o.pdf | spa |
dc.relation.references | Adel-Fernández, E.-C., Marrero-Osorio, S.-A. & Guardado, P.-F. (2017). Modelos cinemático y dinámico de un robot de cuatro grados de libertad. EAC, 38(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559282017000300006 | spa |
dc.relation.references | Aguilar-Juárez, I., Ayala-Vega, J., Lugo-Espinosa, O. & Zarco-Hidalgo, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(25), 73-89. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185000132014000100005&lng=es&tlng=en. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. & Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189. https://dx.doi.org/10.4067/S0717554X2015000200006 | spa |
dc.relation.references | Alegría-Diaz, M.-R. (2015). Uso de las Tic como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. (Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Alegria-Marvin.pdf | spa |
dc.relation.references | Almaguer, A., Zaquinaula, F., Ramírez, T. & Martínez, I. (2017). Las Tic En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. European Scientific Journal, ESJ, 13(34), 269. doi: https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n34p269 | spa |
dc.relation.references | Alonzo, F.-M. & Bravo, M.-E. (2014). Diseño, construcción y control de un brazo robótico. (Tesis de Pregrado, Universidad San Francisco de Quito). Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3840/1/112562.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarez-Araque, W.-O. (2018). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama. (Tesis de Maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949 | spa |
dc.relation.references | Angarita-Velandia, M., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, 5(1), 46-55. doi https://doi.org/10.19053/20278306.3138 | spa |
dc.relation.references | Anilema-Guamán, J. (2016). Análisis, diseño e implementación de un software educativo para la enseñanza–aprendizaje de la asignatura de matemática dirigido a los estudiantes de tercer año de educación básica de la unidad educativa “luís felipe torres”, comunidad santa rosa de zula, parroquia achupallas, cantón alausí. (Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo). Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2650/1/UNACH-FCEHT-TG-INFORM2016-000014.pdf | spa |
dc.relation.references | López-Custodio, P., Pérez-Soto, G., Sánchez-Ruenes, M., Cervantes-Sánchez, J., & RicoMartínez, J. (2012). Análisis cinemáticos de orden superior de cadenas cinemáticas planas y sus aplicaciones. Acta Universitaria, 22(4), 23-33.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=416/41623185003 | spa |
dc.relation.references | López-Puebla, R., Solís-Ramírez, M., Pérez-Uribe, J., García-Monroy, J., Cruz-Granados L., Hernández-Ruiz, J., Dorantes-Olvera, O., Dorantes-Chávez, I., Pérez-Rodríguez, A., Ramírez, J., Alvarado-Flores, O., Nabor-Aguilar, Y., Efrén-Gorrostieta, H. & VargasSoto, J. (2012). Simulación de un Mecanismo Biela-Manivela-Corredera. 11° Congreso Nacional de Mecatrónica. Recuperado de http://www.mecatronica.net/emilio/ArtCongNac/34-2012.pdf | spa |
dc.relation.references | López-Ramírez, P. & Andrade-Sosa, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Educación, 37(1), 43-63. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44028564003.pdf | spa |
dc.relation.references | López-Rua, A.-M., & Tamayo-Alzate, Ó.-E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf | spa |
dc.relation.references | Malqui-Cabrera, M., Indira-Sánchez, M., Medina-Rojas, F. &, Arias-Rojas, J. (2017). Prototipo de guía didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la Física en ingeniería mediada por herramientas digitales disponibles en la web – Uso de simuladores. 4to Congreso Internacional AmITIC 2017, Popayán, Colombia. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1481 | spa |
dc.relation.references | Manzano-Mozo, F. (2017). Mecanismos articulados para trazar curvas como recurso educativo digital para la didáctica de las matemáticas en Secundaria y Bachillerato. (Tesis de doctorado, Universidad Autonoma de Madrid). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/680650 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2005). Introducción a los escarabajos Carabidae (Coleoptera) de Colombia. Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., Colombia. 546 p. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Villalobos, G. (2009). Programación orientada a objetos con aprendizaje activo. Scientia et Technica, (43), 163-168. Doi: http://dx.doi.org/10.22517/23447214.2283 | spa |
dc.relation.references | Matías, A.-L. (2016). Diseño e implementación de sistema de potencia para un vehículo monoplaza con mecanismo de Theo Jansen. (Tesis de Pregrado, Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140488 | spa |
dc.relation.references | Mecapedia. (2019). Ley de Grashof. Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción. Universitat Jaume I - Castellón - España. http://www.mecapedia.uji.es/ley_de_Grashof.html | spa |
dc.relation.references | Araque-Henao, L., & Muriel-Patiño, C. (2018). Diseño y prototipo de una plataforma robotica educativa de manipuladores. (Tesis de Pregrado, Universidad Autonoma de Occidente). Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10353/7/T08025.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina-Naranjo, E. (2019) Estrategia de formación virtual basada en el modelo addie para fortalecer competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes del colegio wesleyano norte. (Tesis de Maestria, Universidad EAN). Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9487/MedinaEvelyn2019.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Medina-Nicolalde, M. & Tapia-Calvopiña, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad para trabajar interdisciplinariamente. OLIMPIA, 14(16), 236-247. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162 | spa |
dc.relation.references | MEN, (2008). GUIA 30, Ser competente en tecnologia. Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (13 de Agosto de 2002). Decreto número 1850. Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103274_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano-Puentes, F., Alarcón-Aldana, A., & Callejas-Cuervo, M. (2018). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 47 - 73. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8923 | spa |
dc.relation.references | Monje-Álvarez, C.-A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 217p. extraido el 13 de Marzo de 2019, de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Monsalve-Ochoa, M. (2011). Implementacion de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la institucion educativa san andrés del municipio de girardota. (Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora-Morales, L., Cifuentes-Chacón, J. & Patiño-Garzón, J. (2015). Prototipo de aplicación web para la formación de estudiantes de 5 a 7 años enfocado en la pedagogía Waldorf. (Tesis de Especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8265/1/prototipo%20de%20aplicac i%c3%93n%20web%20para%20la%20formaci%c3%93n%20de%20estudiantes%20d e%205%20a%207%20a%c3%91os%20enfocado%20en%20la%20pedagog.pdf | spa |
dc.relation.references | Morán, O., & Monasterolo, R. (2009). Enseñanza-Aprendizaje en Robótica. Construcción de Simuladores como Actividades de Comprensión. Formación universitaria, 2(4), 3136. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062009000400005 | spa |
dc.relation.references | Morán-Oviedo, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982004000100003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Arellano-Gámez , L.-A. (2009). La competencia es un saber, saber ser y un saber hacer. Rev Od Los Andes 2009; 4(1), 3-5. Recuperado de de https://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=177&id _seccion=2993&id_ejemplar=6032&id_articulo=59648 | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, (6), 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñiz, J. & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. doi: 10.7334/psicothema2018.291 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, N., Andrade, C., & Londoño Ospina, N. (2006). Diseño y construcción de un robot móvil orientado a la enseñanza e investigación. Ingeniería y Desarrollo, (19), 114-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/852/85201909.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo Hernandez, W. (2008). La investigación científica. Extraído el 5 de Abril de 2019, de https://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml | spa |
dc.relation.references | Murillo-Pacheco, M.-H.(2010). Misión del docente: propiciar en el estudiante aprendizajes significativos. Enfermería universitaria, 7(4), 42-52. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632010000400007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Nieva-Chaves, J. & Martínez-Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202016000400002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Niño-Vega, J. (2019). Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. (Tesis de Maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2951/1/TGT_1564.pdf | spa |
dc.relation.references | Niño-Vega, J., &; Fernández-Morales, F. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40 (15), 4. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.html | spa |
dc.relation.references | Norton, R. (2013). Diseño de maquinaria, Séptima edición. México: McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. C.V | spa |
dc.relation.references | Ochoa-Sierra, L., & Cueva, A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Encuentros 14(02), 25-41. Doi: https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822 | spa |
dc.relation.references | Arias-Gallegos, W., & Oblitas-Huerta, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455-471. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=946/94632922010 | spa |
dc.relation.references | Ordoñez-Bolaños, C. (2012). Aplicación de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje. (Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/12759/1/7815008.2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina-Osorio, D. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ambientes digitales, para estudiantes de primaria de la institución educativa rural granada. (Tesis de Maestria, Universidad Catolica de Manizales). Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2227/Beatriz%20Ele na%20Sa%CC%81nchez%20%20Arcila.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pardo-Solano, F. (2013). Metodología de Aprendizaje por Descubrimiento basada en los Debates. (Tesis de Maestria, Unavarra). Recuperado de https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9864/TFM%20Metodolog%C3%ADa%20de%2 0Aprendizaje%20por;%20Descubrimiento%20basada%20en%20debates.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Parra F.& Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83),155-180.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140398009 | spa |
dc.relation.references | Payer, M. (2015). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky en comparación con la teoria jean piaget. Recuperado de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTI VISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI %C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | spa |
dc.relation.references | Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a12.pdf?fbclid=IwAR3FefVN5M0wtj j9EtLB08QCvFLwKkIDokzxRj35YahkVfZ-VTuDMvYO7Q8 | spa |
dc.relation.references | Pinto-Salamanca, M., Barrera-Lombana, N. & Pérez-Holguín, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 10(1), 15-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6096098 | spa |
dc.relation.references | Pittí, K., Moreno, I., Muñoz, L., Serracín-Pittí, J., Quintero, J. & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13. 74-90. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255995599_La_robotica_educativa_una_herrami enta_para_la_ensenanza-aprendizaje_de_las_ciencias_y_las_tecnologias | spa |
dc.relation.references | Pizano-Chávez, G. (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Investigación Educativa, 7(10). Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149 | spa |
dc.relation.references | Portilla-Medina, L. & Coello-Galindo, L. (2018). Desarrollo de dos prototipos de juguetes didácticos para trabajar la terapia de integración sensorial en niños con Síndrome de Asperger. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 4(7). doi https://doi.org/10.29057/est.v4i7.3360 | spa |
dc.relation.references | Arias-Hernández, J. (2017). Incidencia de un objeto virtual de aprendizaje en los procesos de aprendizaje sobre el territorio. (Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey). Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622480/Tesis%20Final%20A01681 555_Janneth_Arias_Hern%C3%A1ndez%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Prado-Delgado, V.-M. (2015). El modelo pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de educación básica primaria en las pruebas saber. análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educacion a Distancia). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionVmprado/PRADO_DELGADO_VICTOR_MANUEL_Tesis.pdf | spa |
dc.relation.references | Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://brd.unid.edu.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Ramírez, J. (2017). Robot Móvil tipo (2,1) con rueda articulada RRRW. (Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México) Recuperado de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/12740/ Tesis.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Rengifo-Álava, T.-M. (2012). los recursos didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo) Recuperado de https://www.studocu.com/es/document/universidad-nacional-federicovillarreal/psicologia-general/informe/los-recursos-didacticos-y-su-incidencia-en-elproceso-de-ensenanza/3430369/view | spa |
dc.relation.references | Rico-Jiménez, B., Garay-Jiménez, L., & Ruiz-Ledesma, E. (2018). Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada. Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 20 - 57. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.372 | spa |
dc.relation.references | Ríos-Ruiz, A. (2015). Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic's) en la educación superior a distancia en México: estudios de derecho, retos y oportunidades. Enl@ce, 12(3), 124-141. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/823/82343214007.pdf | spa |
dc.relation.references | Robledo-Velásquez, J. (2017). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación. (Universidad Nacional de Colombia, Medellín). 259 p. Recuperado de https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Robledo_2017_Introduccion_a_la_gesti on_de_la_tecnologia_y_la_innovacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Andino, M., & Barragán-Sánchez, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Social, 1(2), 7-14. doi: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Hernández, A. (2010). Definición, descripción y estudio de los simuladores en software libre utilizados para el aprendizaje de la física. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 153-169. Doi: https://doi.org/10.22490/25391887.657 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Peñuelas, M. (2010). Métodos de investigación : diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales, Primera Edición. Mexico, Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dc.relation.references | Aroca, J. (2013). Sistemas articulados. Teorema de Kempe. Semin. Iberoam. Mat. (4) 2, 19– 53. Recuperado de http://rsim.blogs.uva.es/files/2014/02/V4F2_Aroca.pdf | spa |
dc.relation.references | Román-Tárraga, F. (2017). Ventajas y desventajas pedagógicas entorno a la irrupción de las nticxs en los procesos de enseñanza aprendizaje derivados de su triple y similtánea función educativa, de ocio y relaciones interpersonales. (Tesis de Doctorado, Universidad de Castilla La Mancha). Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16653/TESIS%20Rom%C3%A 1n%20T%C3%A1rraga.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rosas-Mora, M. & Vargas-Rojas, M. (2010). Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - uso del tablero digitalmónica. (Tesis de Maestria, Pontificia Universidad Javeriana) Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1243 | spa |
dc.relation.references | Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370 | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Velasco-Sánchez, E., García-Méndez, J. & Rosas-Chávez, L.-A.(2008). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva. Extraído el 12 de Abril de 2019, de https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/rob-tica-pedag-gica-virtual-para-lainteligencia-colectiva | spa |
dc.relation.references | Sanca-Tinta, M. (2011). Tipos de investigación científica. Rev. Act. Clin. Med. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230437682011000900011&lng=es. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Ortega, J. (2011). Diagnóstico y aplicación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del Bachillerato Internacional : una propuesta pedagógica para la enseñanza eficaz de la robótica educativa. (Tesis de Doctorado, Universidad Nacional De Educación A Distancia) Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jasanchez | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Ramírez, J. & Juárez-Landín, C. (2018). Modelo de Robótica Educativa con el Robot Darwin Mini para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 877 - 897. Doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.325 | spa |
dc.relation.references | Santos-Tabarés, P. (2015). Enseñanza de máquinas simples y mecanismos utilizando el simulador Relatran en Tecnología 1º de ESO. (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3201/PatriciaSantosTabares.pdf?s equence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Saquinga-Alcaciega, M. (2017). El aprendizaje por descubrimiento en la creatividad de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “ernesto bucheli” delcantón ambato provincia de tungurahua. (Tesis de Especializacion, Universidad Técnica de Ambato). Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/23198/1/TESIS%20MAYRA%20 SAQUINGA.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura-Cardona, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Universidad de Antioquia. Extraido el 9 de Enero de 2019, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf | spa |
dc.relation.references | Arrieta, E. (2009). Método inductivo y deductivo. Diferenciador. Extraido el 20 de Febrero de 2019, de https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-metodo-inductivo-ydeductivo/ | spa |
dc.relation.references | Seidel-Schlenker, C. (2016). Software educativo basado en el ensamble de dos sistemas mecánicos por medio de realidad aumentada. (Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1088&context=ing_automat izacion | spa |
dc.relation.references | Serrano-González-Tejero, J. & Pons Parra, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE, 13(1), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo A., Zona , R., & Loaiza Z., Y. (2 de Julio de 2015). El pensamiento crítico en la educación. algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134146842006 | spa |
dc.relation.references | Torre-Navarro, L. & Domínguez-Gómez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 83-92. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418592012000100008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Torres-Reyes , V. (2009). Desarrollo de un mecanismo de cuatro barras para su uso en la enseñanza. (Tesis Pregrado, Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/1071/1/Tesis.pd f | spa |
dc.relation.references | Torres-Salas, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1),131-142.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114419012 | spa |
dc.relation.references | Torres-Villamil, L.-M. (2015). lineamientos estratégicos para orientar la construcción de recursos educativos digitales como herramienta de trabajo transversal de las prácticas pedagógicas. (Tesis de Maestria, Universidad de Chile). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136002/TESISLineamientos%20estrat%C3%A9gicos%20para%20la%20construcci%C3%B3n%20 de%20Recursos%20Educativos%20Digitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tumino, M. & Bournissen, J. (2014). Las tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-20). Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/contenedor.php?ref=memorias | spa |
dc.relation.references | Tünnermann-Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48) ,21-32.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37319199005 | spa |
dc.relation.references | Van-Dalen , D. & Meyer, W. (1944). Síntesis de "Estrategia de la investigación descriptiva". Costellation: Awakening at Dawn.Extraido el 12 de Enero de 2019, de https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php | spa |
dc.relation.references | Athanassopoulos, N. y Lopez-Fernandez, V. (2017). Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio. REIDOCREA, 6(5), 50-63. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/6-5.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas-Sánchez, G., & Parra-Valencia, J. (2015). Dinamica de sistemas aplicada a la industria del software en Colombia. Revista de Tecnología, 14(2), 113-120. Doi: https://doi.org/10.18270/rt.v14i2.1875 | spa |
dc.relation.references | Vásquez-Astudillo, M. (2014). Modelos blended learning en Educación Superior: análisis crítico-pedagógico. (Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127936/DTHE_VasquezAstudilloM_Bl endedLearningEducacionSuperior.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Velez-Carriazo, V.(2018). El Aprendizaje Basado En Proyectos. Panorama, (19). Recuperado de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/1146 | spa |
dc.relation.references | Venegas-Orrego, J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la Primaria. (Tesis deDoctorado, Universidad de Salamanca). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;js essionid=FB8F9A3A5257D9A47B0D3C629432E0B9?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Vera-Barrios, B. (2015). Prototipos lúdico-pedagógicos para desarrollar habilidades cognitivas y disminuir el acoso escolar hacia el menor discapacitado. Innovación Educativa, 16(71). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1794/179446997008/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Viñals-Blanco, A., Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Voronin, B. & Álvarez-Sánchez, J. (2007). Un método analítico de análisis cinemático de Mecanismos articulados. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 12(1), 05-14. Recuperado de https://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol12N1Abril2008/V12N1A02%20Voronin.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L.(1984). Obras escogidas IV. Moscú. Visor | spa |
dc.relation.references | Zúñiga-Villareal, D. (2017). Diseño de un recurso educativo abierto para la asignatura de .net iii (admon . net) para el programa de ingeniería de sistemas de la universidad libre. (Tesis de Pregrado, Universidad Libre). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10562/PROYECTO%20DE %20GRADO%20-%20DANIEL%20ZUNIGA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1961). (Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Extraido el 15 de Febrero de 2019, de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | spa |
dc.relation.references | Avello, A. (2014) Teoria de Maquinas, Segunda Edicion. Tecnun (Universidad de Navarra). Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34797/1/Avello_Teoria_de_Maquinas_Edici on_2_Ene_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Avello-Martínez, R., & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017 | spa |
dc.relation.references | Ávila-Freites, A., Quintero, N. & Hernández, G (2010). El uso de estrategias docentes para generar conocimientos en estudiantes de educación superior. Omnia, 16(3),5676.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73716205005 | spa |
dc.relation.references | Baro-Calciz, A. (2011). Metodologias activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovacion y experiencias educativas, 1(40), 1-11. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Num ero_40/ALEJANDRA_BARO_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrera-Lombana, N. (2014). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, (6)11, 215-234. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Botella-Nicolás, A., & Ramos-Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982019000100127&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Bournissen, J. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del plata. (Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears). Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bravo-Sánchez, F., & Forero-Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2),120-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390007.pdf | spa |
dc.relation.references | Bretón-Rodríguez, J. (2018). Innovación en el aula de Tecnología: realidad Aumentada en la unidad de Máquinas y Mecanismos. (Tesis de Maestría, Universidad de la Rioja). Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE004674.pdf | spa |
dc.relation.references | Briceño, C. (2016). Estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura. (Tesis de Maestría, Universidad de Piura). Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2490/MAE_EDUC_295.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 4, 21-32. | spa |
dc.relation.references | Bustamante-Téllez, J. (2016). Diseño de mecanismo de locomoción andante con cambio de dirección. (Tesis de Pregrado, Universidad Publica de Navarra). Recuperado de http://academicae.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/22239/TFG_BUSTAMANTE_T%C3%89 LLEZ_JONATAN_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cacheiro González, M.L. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 69-81. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/45674;jsessionid=99D776FA8D1C7F202E7A026075 EED24B? | spa |
dc.relation.references | Cantor-Forero, J. (2015). Diseño y simulación de un robot hexápodo de una sola juntura por pierna. (Tesis de Pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/13846 | spa |
dc.relation.references | Capacho-Portilla, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales TIC. Colombia, Ediciones Uninorte | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, E. (2011). La “hora pedagógica”. El tiempo. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/columnistas/1/la-horapedagogica?__cf_chl_jschl_tk__=bda2f42f3d24ddf9a54dfd0d40cf7820cc538b491581277912-0-AQ8iQUk2rlu0tJykPNamV6SjAYfthCzM8yKUZgUDWGSXFl40a9_pbSriq7carMnm7lbfH-bv2T6nXly2I-UT_56mf-XmwdnjbVdqyjBtniWPWU | spa |
dc.relation.references | Cardona, C. & Restrepo, A., (2015) Herramientas de control Lista de Chequeo. Extraido el 11 de Enero de 2019, de http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.p df | spa |
dc.relation.references | Carrasco-Orozco, M. (2016). Robótica educativa: aplicación metodológica en las aulas de primaria. (Tesis de Pregrado, universidad de Malaga). Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/12684/CARRASCO%20OROZC O_TFG_PRIMARIA_dic16.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carrera, L., & Ramírez, M. (2017). Diseño, implementación e impacto de prototipos experimentales para mejorar la enseñanza de la ley de Biot-Savart en estudiantes de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 11 (2), 1-8. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353423 | spa |
dc.relation.references | Casalins-Cuervo, M. & Narváez-Bello, L. (2018). Incidencia del uso y apropiación de los Recursos Educativos Digitales para el aprendizaje en niños de ciclo uno. (Tesis de Maestria, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2236/Incidencia%20del%20uso%20y%20apropiaci%C3%B3n%20de%20los%20Re cursos%20Educativos%20Digitales%20para%20el%20aprendizaje%20en%20ni%C3 %B1os%20de%20c.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Casas-Anguita, J., Repullo-Labradora, J. & Donado-Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria , 31(8), 527-38. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/82245762 | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166524362008000200002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Castillo-Prieto, J. (2016). Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. (Tesis de Maestria, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1950/TE19000.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Castillo-Solís, A., Cancino-Villatoro, K. & Pineda-Tuells, A. (2017). Aplicación de la robótica como herramienta didáctica en las disciplinas de programación para el desarrollo de competencias de los alumnos de la Universidad Politécnica de Tapachula. Revista de Sistemas y Gestión Educativa 4(10), 34-39. Recuperado de http://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Sistemas_y_Gestion_Educativa/vol4 num10/Revista_de_Sistemas_y_Gestion_Educativa_V4_N10_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Castrillón-Morales, L.-Y. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 10(10), 15-28. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071081X2015000200001&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus 13(23), 213-234. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dc.relation.references | Ceballos-Pantoja, H., Ospina-Bastidas, L. & Restrepo-Galindo, J. (2017). Integración de las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana) Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3370/INTEGRACI%C3 %93N%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20ENSE%C 3%91ANZA.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Chafloque-Huamán, J. (2018). Implementación de un software educativo basado en el modelo learning by doing para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en alumnos de tercer grado de educación primaria de la i.e. 10132 jesús divino maestro. (Tesis de Pregrado, Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo). Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1624/1/TL_ChafloqueHuamanJoselyn e.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaves-Montero, A. (2018). "Implementación de las TIC como recursos educativos en las aulas". En: Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas. Egregius, 136-145. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/14558/Implementacion_de_las_T IC.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Clemente-Linuesa, M. (2007). Complejidad de las relaciones de la teoria-practica en educacion. Interuniversitaria, 19(1). doi:10.14201/teri.3235 | spa |
dc.relation.references | Clemente-Martínez, G. (2014). Laboratorio virtual de un mecanismo manivela-balancín. (Tesis de Maestría, Universidad de Almería). Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3407/3326_TFG%20Gumer%20Cle mente.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83490204 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende (2019). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/ | spa |
dc.relation.references | Coria-Arreola, J. (2014). El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente. eFORMADORES, 11, 1-8. Recuperado de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz-Pinto, L., Rey-Castellanos, O., & Rodríguez-Retamoza, Y. (2016). Incursión de las TIC en la Educación Superior:Creación de una herramienta multimedia para la actualización y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Docencia Universitaria. (17), 55-69. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6776 | spa |
dc.relation.references | Cuervo, M., Niño, E., & Villamil, J. (2011). Learning Objects: A State Of The Art. Entramado, 7 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190038032011000100012&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | DECRETO 0525. (6 de Marzo de 1990). Constitución Política Colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103490_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1290. (16 de Abril de 2009). Presidencia de la Republica de Colombia. Reglamento de la Evaluación del Aprendizaje y Promoción de los Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Diaz-Alvarado, B. (2017). La escuela tradicional y la escuela nueva: "análisis desde la pedagogica critica". (Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/33326.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz-Espitia, J. & Soto-Sáenz, C. (2013). Estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas en la fundación compartir. (Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Colombia). Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1349/1/Trabajo%20de%20grado.p df | spa |
dc.relation.references | Dizot-Rojas, S. (2013). Uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagogica para desarrollar competencias investigativas en la escuela de carabineros de la provincia de velez. (Tesis de Maestria, Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/10109/SANDRA%20P ATRICIA%20DIZOT%20ROJAS(TESIS).pdf;sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Durán-Rodríguez, R. (2015). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. (Tesis Doctoral, Universitat Politecnica de Catalunya) Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Echazarreta-Soler, C., Prados, F., Poch-García, J. & Soler, J. (2009). “La competencia ‘El trabajo colaborativo’: Una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)”. Rev. sobre la Soc. del Conoc., 8, 1–11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3041332 | spa |
dc.relation.references | Echeverria-Yanez, J. (2014). Síntesis cinemática de orden superior y de generación de movimiento para tres y cuatro posiciones prescritas de mecanismos de cuatro barras - diseño y simulación de aplicaciones industriales. (Tesis de Maestria, Escuela Politecnica Nacional). Recuperado de https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8832 | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, (71), 271-290. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140386013 | spa |
dc.relation.references | Eslava-Cervantes. A. (2016). Prototipo de una aplicación educativa de realidad aumentada enfocada al área de la química: EQ elementos químicos. (Tesis de Maestria, Universitat Oberta de Catalunya). Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/53661/13/aeslavaTFM0616m emoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Espindola-Lugo, M. (2017). Diseño e instrumentación de prototipos didácticos para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior tecnológica. Aplicaciones del cálculo en Ingeniería. (Tesis de Maestria, Instituto Politecnico Nacional). Recuperado de https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24340 | spa |
dc.relation.references | Espinoza-Freire, E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 122-139. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962018000100122&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Fernández-Pampillón, A., Domínguez-Romero, E., & Armas, I. (2012). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.0. Extraido el 20 de Febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/12533/ | spa |
dc.relation.references | Ferro-Soto, C., Martínez-Senra, A.-I. & Otero-Neira, M.-C. (2009). ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, 29, 1-12. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185 | spa |
dc.relation.references | Fierro-Barriales, A. (2018). Aplicación del Modelo B-Learning y su efecto en el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Particular Inca Garcilaso de la Vega, Lima. (Tesis De Maestria, Universidad César Vallejo). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/21487/Fierro_BAL.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Figueroa, C. (2015). Los test educativos y sus aportes a la educación. Interacción, 14, 157173. doi: https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2343 | spa |
dc.relation.references | Gaeta-González, M. (2009). La autorregulación del aprendizaje: la estructura del aula, la orientación a metas y las estrategias volitivas y metacognitivas en escolares adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 12(2), 157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015206012.pdf | spa |
dc.relation.references | Garcés-Prettel, M., Ruiz-Cantillo, R., & Martínez-Ávila, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia Y Libertad, 9(2), 217-228. doi: https://doi.org/10.18041/23823240/saber.2014v9n2.2352 | spa |
dc.relation.references | García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Revista de Ciencias Sociales, 20(62), 199-220. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/105/10525851011.pdf | spa |
dc.relation.references | García-Pérez, Y., Herrera-Rodríguez, J., García-Valero, M., & Guevara-Fernández, G. (2015). El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gaceta Médica Espirituana, 17(1), 60-67. Recuperado en 03 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160889212015000100006&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Garcia-Romero, F. (2011). Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo. (Tesis de Maestria, Universidad Internacional de la Rioja). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/94/TFM_GARCIA_ROMERO_F ELIX_OSCAR.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García-Vargas, J.(2017). Uso de recursos educativos digitales y resultados en el área de matemáticas de los estudiantes del grado noveno del Centro de Integración Popular en la ciudad de Riohacha, Colombia - 2017. (Tesis de Maestría, Universidad Privada Norbert Wiener) Recuperado de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1517/TITULO%20%2 0Garc%C3%ADa%20Vargas%2C%20%20Jhon%20Eduardo.pdf?sequence=1&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Gargallo-Castel, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Revista Curitiba, 34(69), 325-339. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/er/v34n69/0104-4060-er-34-69-325.pdf | spa |
dc.relation.references | Garnica-Estrada, E., & Franco-Calderón, J.-A. (2014). Enseñanza en las aulas de clase con robots y el fomento de la investigación en ciencias e ingeniería. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-20). Recuperado de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/893.pdf | spa |
dc.relation.references | Gomez-Cano, C., Sanchez-Castillo, V., & Ramón-Polanía, L. (2018). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Horizontes Pedagógicos, 19(1), 47-54. doi: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19106 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Collado, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de Paz y Conflictos, 7, 155-174. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Pablos, V. (2018). El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia. (Tesis de doctorado, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Salamanca). Recuperado de https://bechallenge.io/uploads/videos/1555937706.pdf | spa |
dc.relation.references | González, D., Estrada, E., & Roldán, J. (2016). Aplicación Android para el estudio de mecanismos planos de cuatro barras. Entre Ciencia e Ingeniería, 10 (20), 41-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190983672016000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | González, J., & Johansson, O. ( 2019). Diseño y construcción de un mecanismo andante. (Tesis de Pregrado, Universidad Politecnica Madrid). Recuperado de http://oa.upm.es/54412/1/TFG_JORGE_GONZALEZ_ONIEVA_JOHANSSON.pdf | spa |
dc.relation.references | González-Campos, D., Olarte-Dussán, F., & Corredor-Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios Pedagógicos, 43(1), 193-212. doi:10.4067/S071807052017000100012 | spa |
dc.relation.references | Grisolía, M. y Grisolía, C. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial “Estequiometría. Contando masas, moles y partículas”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 8(2). Recuperado de http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART4_Vol8_N2.pdf | spa |
dc.relation.references | Guevara-Albán, G. (2015).. Entornos virtuales aplicados al proceso de enseñanzaaprendizaje y su incidencia en el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes del instituto tecnológico superior babahoyo. (Tesis de Maestria, Universidad Tecnica de BABAHOYO). Recuperado de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/1689/T;jsessionid=82931D8DEF45E63B305E9B146F789D4A?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Castro, B. (2010). La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje colaborativo. (Tesis de Doctorado, Universidad Norbert Wiener). Recuperado de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1055-d71e.pdf | spa |
dc.relation.references | Hepp, P., Merino, M., Barriga, M., & Huircapán, A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39, 75-84. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300006 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Briseño, V., Sandoval-Vega, B. & Dijk-Kocherthaler, S. (2019). Experimentos didácticos: una innovación para reducir el indice de reprobacion y el abandono escolar en física. CIEG, (40), 128-137. Recuperado de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.40%20(128137)%20Hern%C3%A1ndez,%20Sandoval,%20Van%20Dijk%20Kocherthaler_artic ulo_id548.pdf | spa |
dc.relation.references | Horas-González, C. (2019). Recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura “teoría de máquinas y mecanismos”: prototipos virtuales y reales. (Tesis Pregrado, Escola Tècnica Superior deEnginyeria Industrial de Barcelona). Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/167714/tfgdefinitivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hrones, J. & Nelson, G. (2008). Its Application to the Syntesis of Mechanisms. | spa |
dc.relation.references | Jiménez-Jiménez, J. & Montenegro-García, J. (2017). Apropiación de las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje de la factorización, en el grupo de estudio de los grados octavo y noveno de la institución educativa madre laura del municipio de Medellín. (Proyecto de Especializacion, Fundación Universitaria Los Libertadores). Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1457/jimenezjuan2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Leguizamón-González, M. (2011). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Universidad Catolica del Norte, 1-12. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/190/365 | spa |
dc.relation.references | Lenin, S., Díaz-Chong, E., Rodríguez-Quiñonez, V. & Avila-Ortega, W. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. Dom. Cien.3(2), 721-749. doi: https://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.721-749 | spa |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1286. (23 de Enero de 2009). Congreso De La República. Recuperado de https://minciencias.gov.co/node/302 | spa |
dc.relation.references | Ley 1341. (30 de Julio de 2009). MINTIC. Congreso De Colombia Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dc.relation.references | López, G. (2015). El desarrollo de competencias profesionales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en ingenierías. El caso de la ingeniería en informática. (Tesis de Doctorado, Universidad de Granada). Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/26082329.pdf | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Robots - Dinámica | |
dc.subject.armarc | Educación - Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.subject.armarc | Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas | |
dc.subject.armarc | Robots móviles | |
dc.subject.proposal | Prototipos robóticos | spa |
dc.subject.proposal | Hexápodos | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo digital | spa |
dc.subject.proposal | Uso de mecanismos | spa |
dc.subject.proposal | Curvas de acopladores | spa |
dc.subject.tee | Constructivismo (Educación) | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Seccional Duitama | spa |
dc.publisher.place | Duitama | spa |
dc.publisher.program | Maestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |