Práctica docente durante la transición hacia la enseñanza remota de emergencia
Abstract
Spa: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal: describir la práctica docente durante el proceso de transición entre la educación presencial a la Enseñanza Remota de Emergencia en la asignatura de inglés, en algunos colegios privados de Bogotá, Tunja y municipios del departamento de Boyacá en el contexto de la pandemia por la COVID-19 durante el 2020. La perspectiva metodológica se basó en el enfoque cualitativo de tipo exploratorio, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección una encuesta y una entrevista semiestructurada. Para su análisis se utilizó el método de análisis categorial de contenido. Con esta investigación se concluyó que la práctica docente evidenció un nivel básico en competencias digitales y pedagógicas para la enseñanza del inglés en modalidad no presencial, por lo cual se hace necesario revisar la preparación de esos aspectos durante y después de la formación docente. Por otra parte, entre los resultados se encontró que los mayores desafíos para los docentes fueron: planear y evaluar las habilidades lingüísticas de producción verbal y producción escrita. Finalmente, se encontraron algunos desafíos en cuanto al manejo del tiempo y el dominio de emociones como estrés, angustia, frustración entre otros durante el periodo de confinamiento.