La Banca Central y presupuesto
en Colombia
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
En el contexto mundial la creación de los Bancos Centrales es asociada por la función del Estado para la emisión de la moneda. En Colombia este rol lo ha ejercido el Estado a partir de 1923 con la creación del Banco de la República mediante la Ley 25 del mismo año, como institución financiera con el objetivo de desarrollar las funciones de Banco Central.
Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales el 50% lo aportó el Gobierno y el otro 50% provino de capital de bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
El primer antecedente data de 1812. El presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeros, ordenó utilizar papel común en la emisión de los billetes (Valencia, 1998).
La expedición del Estado de Cundinamarca en 1821, el cual ordenó la emisión de doscientos mil pesos para proveer recursos al ejército mediante la expedición de libranzas de seis, doce, dieciocho y veinticuatro pesos respaldadas con el producido de las salinas en la figura de convertibles en sal (Ban_Rep, 1998).
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
5.1.9 Homeostasis presupuestal
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
Luz Marina Romero Alvarado
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Versión 1.0 - Septiembre 2018
La Banca Central y presupuesto
en Colombia
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
El Banco de la República fue creado mediante la Ley 25 de 1923 como Banco Central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana; se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del gobierno. La Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros, representantes del sector privado y del gobierno, fue encargada por la misma ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización (Ban_Rep, 1998).
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
El enfoque central de la Misión Kemmerer fue la Banca y su objetivo consistió en crear un Banco Central, que para el caso colombiano es el Banco de la República. Otro de sus objetivos fue reformar el sistema monetario, bancario y fiscal que existía en el país, dirigida por el profesor Edwin Walter Kemmerer, en el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina.
En el marco de actividades del país, la misión consistió en realizar un diagnóstico de la economía del país, de cada uno de los sectores económicos para luego conformar un marco regulativo a través de normas que entrarían en vigencia a partir de su promulgación.
Las principales normas que se expidieron fueron:
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
Ley 20, orgánica del impuesto de papel sellado y timbre nacional.
Ley 25, orgánica del Banco de la República.
Ley 31, por la que se fijaron el número y nomenclaturas de los ministerios.
Ley 34, que trató de la formación y fuerza restrictiva del presupuesto nacional.
Ley 36, que estableció pautas para la administración y recaudación de las rentas nacionales.
Ley 42, que legisló en materia de la reorganización de la contabilidad oficial y de la creación del Departamento de Contraloría.
Ley 45, que reglamentó y otorgó ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios, y que así mismo creó la Superintendencia Bancaria.
Ley 46, cuyo aspecto central fue los instrumentos negociables.
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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2.2 Funciones actuales del Banco de la República
La institución está organizada como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio (Constitución Política de Colombia, 1991).
El Banco de la República realiza las siguientes funciones en coordinación con la política económica general del país:
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
Regular los cambios internacionales y el crédito
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Administrar las reservas internacionales
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5.1.9 Homeostasis presupuestal
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Es prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito
Sirve como agente fiscal del gobierno
Es responsable del manejo de la política monetaria
Es responsable del manejo de la política cambiaria
Luz Marina Romero Alvarado
Para el control político debe rendir informe al Congreso sobre la ejecución de las políticas, decisiones y demás funciones inherentes al desarrollo de sus actividades.
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1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
El Banco de la República se creó mediante:
El Banco de la República fue creado en el año
La Banca Central en Colombia está representada por:
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
b. El Congreso de la República
b. Los bancos comerciales
b. El Congreso de la República
b. Los bancos comerciales
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
d. El Banco de la República
d. El Banco de la República
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5.1.9 Homeostasis presupuestal
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El desorden económico de la posguerra, fue motivo para que el gobierno
se preocupara por constituir una institución que manejara el sistema financiero colombiano.
Para tal fin se contrató la misión norteamericana Kemmerer.
d. El Banco de la República fue fundado en 1923 por el presidente
Enrique Olaya Herrera en el marco de la Misión Kemmerer.
La Constitución Política de Colombia otorga a la Banca Central, autonomía e independencia.
En Colombia está representado por el Banco de la República.
Luz Marina Romero Alvarado
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3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
El Banco Central se enmarca en el bloque de constitucionalidad para la toma de decisiones y la responsabilidad del manejo macroeconómico.
A continuación, encontrará las disposiciones contempladas en la norma de normas.
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2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
5.1.9 Homeostasis presupuestal
El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Serán funciones básicas del Banco de la República: regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las reservas internacionales; ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito; y servir como agente fiscal del gobierno. Todas ellas se ejercerán en coordinación con la política económica general. El Banco rendirá al Congreso informe sobre la ejecución de las políticas a su cargo y sobre los demás asuntos que se le soliciten (Constitución Política de Colombia, 1991).
La Junta Directiva del Banco de la República será la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que le asigne la ley. Tendrá a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco y estará conformada por siete miembros, entre ellos el Ministro de Hacienda, quien la presidirá. El Gerente del Banco será elegido por la junta directiva y será miembro de ella. Los cinco miembros restantes, de dedicación exclusiva, serán nombrados por el Presidente de la República para periodos prorrogables de cuatro años, reemplazados dos de ellos, cada cuatro años. Los miembros de la junta directiva representarán exclusivamente el interés de la Nación. El Congreso dictará la ley a la cual deberá ceñirse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones y las normas con sujeción a las cuales el Gobierno expedirá los estatutos del Banco en los que se determinen, entre otros aspectos, la forma de su organización, su régimen legal, el funcionamiento de su junta directiva y del consejo de administración, el periodo del gerente, las reglas para la constitución de sus reservas, entre ellas, las de estabilización cambiaria y monetaria, y el destino de los excedentes de sus utilidades. El Presidente de la República ejercerá la inspección, vigilancia y control del Banco en los términos que señale la ley (Constitución Política de Colombia, 1991).
El Estado, por intermedio del Banco de la República, velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. El Banco no podrá establecer cupos de crédito, ni otorgar garantías a favor de particulares, salvo cuando se trate de intermediación de crédito externo para su colocación por medio de los establecimientos de crédito, o de apoyos transitorios de liquidez para los mismos. Las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la junta directiva, a menos que se trate de operaciones de mercado abierto. El legislador, en ningún caso podrá ordenar cupos de crédito a favor del Estado o de los particulares (Constitución Política de Colombia, 1991).
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
Luz Marina Romero Alvarado
Los artículos mencionados anteriormente son vigentes, pero es preciso aclarar que si las normas relacionadas al tema son modificadas estos también se modificarán.
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La Banca Central y presupuesto
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4. RESERVAS INTERNACIONALES
Las reservas internacionales están estructuradas por los activos externos que son controlados por el Banco de la República. Su principal característica es que son de disponibilidad inmediata. Las reservas internacionales pueden ser utilizadas para financiar pagos en el exterior.
Las reservas internacionales son administradas por el Banco de la República con el objetivo de disponibilidad cuando se requieran. El principal componente de las reservas internacionales son las inversiones financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el exterior (Ban_Rep, 2018).
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
4.1 Representación porcentual de las reservas internacionales en moneda extranjera
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
Las reservas internacionales están representas en las siguientes monedas:
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
Figura 1. Reservas internacionales
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
5.1.9 Homeostasis presupuestal
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
Dólares 80% (Datos actualizados a junio de 2018), estos datos pueden variar en el tiempo.
Euros 15% (Datos actualizados a junio de 2018), estos datos pueden variar en el tiempo.
Yenes 5% (Datos actualizados a junio de 2018), estos datos pueden variar en el tiempo.
Fuente: Elaboración propia
Luz Marina Romero Alvarado
Las reservas internacionales constituyen una herramienta de política monetaria importante porque representan una solución viable cuando se presentan desequilibrios en la balanza de pagos (Mariño, 2015).
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
Las reservas internacionales pueden ser óptimas y acumuladas.
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
La función de utilidad de estas reservas maximiza la función de utilidad del Banco Central, y están sujetas a los costos de oportunidad y a la distribución de probabilidad de la ocurrencia de cris de balanza de pagos (Mariño, 2015).
5.1.9 Homeostasis presupuestal
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4.2.1 Reservas acumuladas
Las reservas acumuladas se utilizan como un activo seguro ante problemas de financiamiento externo. Una de sus características es que interfirieren en el tipo de cambio.
Luz Marina Romero Alvarado
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5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUESTALES EN COLOMBIA
Las normas presupuestales se enmarcan en el bloque de constitucionalidad y el marco jurídico que regula el presupuesto nacional. El artículo 346 de la Carta Política con la modificación del Acto Legislativo 03 de 2011 en el artículo 3, el primer inciso del artículo 346 de la Constitución Política quedará así:
El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura. El presupuesto de rentas y ley de apropiaciones deberá elaborarse, presentarse y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y corresponder al Plan Nacional de Desarrollo.
En la Ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a la ley anterior, o a uno propuesto por el gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
Las comisiones de asuntos económicos de las dos cámaras deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de rentas y ley de apropiaciones (Constitución Política de Colombia, 1991, p. Art. 346).
El artículo 339 de la Constitución, contempla que el Plan Nacional de Desarrollo estará estructurado por un plan general y un plan de inversiones acorde con los lineamientos del Presupuesto Nacional, así:
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5.1.5 Programación integral
Acto Legislativo 03 de 2011, artículo 2. El primer inciso del artículo 339 de la Constitución Política quedará así: Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la del Régimen Económico y de la Hacienda Pública Artículos 337 - 339 especificaciones de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo (Ban_Rep, 1998).
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6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El Estatuto Orgánico de Presupuesto Decreto 111 de 1996 Arts., 47 al 50, la Ley Orgánica de Presupuesto y de Responsabilidad Fiscal y decretos reglamentarios para la preparación del presupuesto.
Las instituciones clave para la elaboración, presentación y aprobación del presupuesto son: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República y los Ministerios y entidades descentralizadas.
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
5.1 Principios presupuestales
Los principios presupuestales están estructurados en la planificación, anualidad, universalidad y unidad de caja.
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Este principio se sustenta en que el Presupuesto General de la Nación deberá reflejar los planes a largo, mediano y corto plazo. Por tanto, se debe tener en cuenta los objetivos de los planes y programas de desarrollo económico y social, el plan financiero y el plan operativo anual de inversiones y la evaluación de que estos se lleven a cabo conforme a los lineamientos establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto (Piza, 2010).
Para el caso colombiano el presupuesto debe ser concordante con el precepto constitucional y los planes de desarrollo.
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
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5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
El principio de constitucionalidad establece el principio de anualidad del presupuesto desde la perspectiva de su aprobación, indicando que la realización del mismo se realizará anualmente (Piza, 2010).
El presupuesto de la República se emite por el término de un año, que va del primero de enero al treinta y uno de diciembre, según dispone la Constitución Política en su artículo 176. Lo anterior determina que el principio de anualidad del presupuesto esté tutelado constitucionalmente y que coincida con el año calendario. Conforme con lo expuesto, en el párrafo primero del citado artículo, se establece que el presupuesto ordinario, comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la Administración Pública, durante el año económico (Constitución Política de Colombia, 1991, p. Art. 176).
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6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El principio de universalidad se ocupa del contenido; en este se establece la necesaria constancia de todos los gastos e ingresos del sector público en el presupuesto, su razón de ser es el control (Piza, 2010).
Luz Marina Romero Alvarado
La unidad de caja del presupuesto es la garante del pago oportuno de las apropiaciones autorizadas. Consiste en el recaudo de todas las rentas y recursos de capital.
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
5.1.5 Programación integral
El principio de programación integral se establece en el Estatuto Orgánico de Presupuesto. Con este principio se busca que el programa presupuestal se ajuste a los gastos de inversión y de funcionamiento, los cuales a su vez, se deben ajustar a las exigencias técnicas y administrativas necesarias para su ejecución y cumplimiento dentro de los requisitos legales vigentes.
Este principio precisa la responsabilidad administrativa para realizar las inversiones, el mantenimiento de las obras y servicios ejecutados en el normal funcionamiento de las instituciones del Estado, lo cual quiere decir que paralelamente a la programación de las inversiones se deben contemplar los costos necesarios en el funcionamiento que las ejecutaran.
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
El principio de especialidad es el acto legislativo mediante el cual se autoriza el monto máximo de los gastos que el gobierno puede realizar durante un periodo determinado y deben quedar especificados (Rodríguez, 1976).
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
El ordenamiento jurídico colombiano protege el presupuesto de las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación al igual que los bienes y los órganos que lo conforman. La inembargabilidad es un criterio de seguridad presupuestaria que vela por la existencia de los recursos de interés general, pero nunca puede atentar, ni ser causa de desconocimiento de los derechos fundamentales (Piza, 2010).
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
5.1.9 Homeostasis presupuestal
5.1.8 Coherencia macroeconómica
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas tanto monetaria, fiscal, cambiara, agrícola e industrial, fijadas por el gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República.
Luz Marina Romero Alvarado
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
5.1.9 Homeostasis presupuestal
El término proviene del griego homos que significa similar, y estasis que significa estabilidad. Este principio se refiere a que el crecimiento real del presupuesto de rentas incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, deberá ser coherente con el crecimiento de la economía con el objetivo de no generar desequilibrios macroeconómicos (Piza, 2010).
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
Figura 2. Principios presupuestales
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.5 Programación integral
5.1.9 Homeostasis presupuestal
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
Fuente: Elaboración propia
Luz Marina Romero Alvarado
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.
El CONFIS está integrado por, el Ministro de Hacienda y Crédito Público quien lo preside, el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, el Consejero Económico de la Presidencia de la República o quien haga sus veces, los Viceministros de Hacienda, los Directores de la Dirección General del Tesoro Nacional y Crédito Público y de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales.
El artículo 25 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, establece que el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, es el órgano rector de la Política Fiscal y coordina el Sistema Presupuestal. Establece además las funciones de este Consejo y asigna la secretaría ejecutiva del mismo a la Dirección General de Presupuesto. En esta sección se presenta por lo tanto, las actas de los CONFIS llevados a cabo recientemente, así como los documentos allí aprobados (Ban_Rep, 1998).
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
5.1 Principios presupuestales
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5.1.9 Homeostasis presupuestal
6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
Luz Marina Romero Alvarado
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
1. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA
2. CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
El Banco de la República está organizado como:
El presidente de la Junta Directiva del Banco de la República es:
La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por:
2.2 Funciones actuales del Banco de la República
3. BANCO CENTRAL DE COLOMBIA Y EL BLOQUE DE CONSTITU...
a. Persona jurídica de derecho público
a. Persona juridica de derecho público
b. Persona de derecho privado
b. El Ministro de Hacienda y Crédito Público
b. Persona de derecho privado
b. El Ministro de Hacienda y Crédito Público
4. RESERVAS INTERNACIONALES
4.2 Reservas óptimas y reservas acumuladas
5. PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Y NORMAS PRESUPUES...
c. Sociedad de economía mixta
c. El presidente de la República
c. Sociedad de economía mixta
c. El presidente de la República
d. Ninguna de las anteriores
d. El presidente del Congreso de la República
d. Ninguna de las anteriores
d. El presidente del Congreso de la República
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6. CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA FISCAL, CONFIS
El artículo 372 de la Constitución Política de Colombia de 1991, contempla que la estructura de la
Junta Directiva del Banco de la República está conformada por 5 miembros nombrados por el presidente de la República,
el gerente nombrado entre los miembros y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La norma de normas en el artículo 371 establece que el Banco de la República
está conformado como Persona Jurídica de Derecho Público,
con funciones autónomas e independientes.
El bloque de constitucionalidad contempla que el Ministro de
Hacienda y Crédito Público presidirá la Junta Directiva del Banco Central.
Luz Marina Romero Alvarado
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La Banca Central y presupuesto
en Colombia
Ban_Rep. (1998). La Banca Central en Colombia. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra097.pdf
Ban_Rep. (2018). Qué son las reservas internacionales? Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-son-las-reservas-internacionales
Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica
Decreto_111. (1996). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0111_1996.html
Mariño, L. (2015). Las Reservas Internacionales en Colombia: ¿Regla de acumulación, o política discrecional?. Universidad Nacional de Colombia.
Piza, R. (2010). Curso de Derecho Presupuestario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Postgate, N. (1999). Mesopotamia arcaica: Sociedad y economía en el amanecer de la historia.
Rodríguez, B. (1976). Introducción al Estudio del Derecho Financiero.
Valencia, G. (1998). La Banca Central en Colombia. Pereira.
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4. RESERVAS INTERNACIONALES
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