Economía Colombiana
U3
La Banca Central y presupuesto
en Colombia
Menú
Ayuda
Créditos
Descargar
INTRODUCCIÓN
01
página
16
En esta unidad se hace una explicación de los temas propuestos como contenido de la unidad para el caso colombiano. Los temas propuestos contribuirían a la formación académica y al crecimiento intelectual del estudiante de Tecnología en Gestión Agroindustrial para que comprendan su importancia y la posibilidad de aplicación en sus roles laborales y empresariales. Con este propósito se explicará el desempeño macroeconómico actual de cara a la realidad del país a fin de determinar la importancia de la estructura financiera, partiendo de la Banca Central hasta la importancia del esquema presupuestal en el contexto económico nacional con alcance internacional.

La unidad presenta los antecedentes de la creación del Banco de la República en 1923, hasta el bloque de constitucionalidad con los cuales en la actualidad desempeña sus funciones. Igualmente, examina la estructura del presupuesto como eje directriz del destino de los ingresos y gastos del país. Con estos temas se busca ofrecer elementos clave de información no solo para los estudiantes como se mencionó anteriormente sino para el público en general. Está desarrollado en lenguaje claro y sencillo para facilitar su comprensión. Al finalizar cada tema se propone ejercicios de repaso con su respectiva retroalimentación y actividades para publicar en el aula. Se recomida al estudiante, que los temas desarrollados en esta unidad se complementen con las referencias bibliográficas que encuentra en la guía.
Conocimientos previos
Competencias
Comprender la importancia de la Banca Central en Colombia.
Identificar las características de la Misión Kemmerer como antecedente de la creación del Banco Central en Colombia.
Interpretar la información emitida por el Banco Central.
Comprender la importancia del bloque de constitucionalidad para la autonomía en el rol de sus funciones del Banco Central en Colombia.
Identificar los componentes del presupuesto.
Identificar las normas presupuestales en Colombia.
Comprender la importancia de los principios presupuestales.
Para el desarrollo exitoso de esta unidad el estudiante debe tener conocimientos previos en comercio exterior, entidades que afectan la política de comercio exterior, balanza de pagos, control de cambios en Colombia, aranceles.