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Economía Colombiana
Versión 1.0 - 2018
El Comercio Exterior y el Régimen
Cambiario en la Economía Colombiana
U2
1.1.2 La DIAN
2.3 Modalidades de Exportaciones
6. INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA
1. LEY MARCO SOBRE COMERCIO EXTERIOR
Versión 1.0 - Junio 2018
Contenido
Ejercicio de Repaso 3
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6. INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA - continuación
1.1 Entidades Relacionadas con la Política de Comercio Exterior
5. COMERCIO EXTERIOR Y PROTECCIONISMO
1. LEY MARCO SOBRE COMERCIO EXTERIOR - continuación
Luz Marina Romero Alvarado
6.1 Grupos de Integración en América Latina
3. ACUERDOS COMERCIALES
5.2 Desventaja del Proteccionismo
1. LEY MARCO SOBRE COMERCIO EXTERIOR - continuación
4. BALANZA DE PAGOS
BIBLIOGRAFÍA
2. EXPORTACIONES
1.1.1 Direción general de comercio exterior - continuación
Ejercicio de Repaso 2
INTRODUCCIÓN
Ejercicio de Repaso 1
4.1.1 Cuenta corriente
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El Comercio Exterior y el Régimen
Cambiario en la Economía Colombiana
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Información adicional del elemento
Comprende la importancia de la contabilidad nacional Identifica las cuentas nacionales
Interpreta la formación del Producto Interno Bruto y Producto Nacional Bruto
Comprende la importancia del valor agregado
Identifica los componentes del ingreso nacional disponible
Identifica el equilibrio entre ingresos y gastos
Comprende la importancia de la oferta de bienes y servicios
Comprende la importancia de la demanda de bienes y servicios
Comprende qué es la inflación
(Haga clic sobre cada botón para ampliar la información)
página
Para el desarrollo de la presente unidad se requiere que el estudiante tenga conocimientos previos en aspectos básicos de introducción a la economía.
23
Competencias
PRESENTACIÓN
01
Conocimientos Previos
Al finalizar la unidad, el estudiante estará en capacidad de:
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Colombia es contada como uno de los países de economías emergentes en el contexto internacional, este calificativo lo ha obtenido en función de su Producto Interno Bruto, PIB, el cual se constituye en indicador económico fundamental. La estructura de la economía colombiana se caracteriza por ser predominantemente agrícola y minera. Realiza sus actividades en los diferentes sectores económicos a nivel local, regional, nacional e internacional. La unidad contiene los principales conceptos propios de la economía general aplicados a la economía colombiana. Se explican conceptos como contabilidad nacional, producto Interno Bruto, Producto Nacional Bruto, equilibrio y desequilibrio económico, las regiones colombianas, oferta y demanda de bienes y servicios, inflación entre otros. Para que el estudiante desarrolle las competencias propias del programa se presentan ejercicios matemáticos y ejercicios de repaso con la realimentación. Para complementar el estudio de esta unidad se compiló importantes referencias para ampliar y profundizar en el tema.
10. LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
5. EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRÍO ECONÓMICO
PRODUCTO NACINAL BRUTO - Continuación
7.2 Demanda de mercado
Ejercicio de Repaso 1
3.1 Cálculo del Producto Interno Bruto
4. PRODUCTO NACIONAL BRUTO
8. INFLACION
7.1 Demanda individual
OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS - Continuación
2. CONTABILIDAD NACIONAL
3. MEDICIÓN DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS - PIB
6.2 Oferta de Mercado
6. OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS
8.1 Tipos de Inflación
9. PRODUCTO INTERNO BRUTO E INGRESO NACIONAL...
BIBLIOGRAFÍA
7. DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS
PRESENTACIÓN
3.1.3 Método del ingreso o la renta
1. INTRODUCIÓN
Introducción a la Economía Colombiana.
Conceptos Básicos
U1
Identificar la importancia del comercio exterior colombiano. Comprender la importancia del régimen de cambios internacionales.
Explicar la diferencia entre los diferentes grupos de integración económica.
Comprender la importancia de la balanza de pagos.
Identificar las cuentas de la cuenta corriente de la cuenta de capital.
Identificar las cuentas de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Identifica las ventajas y desventajas del proteccionismo.
Analiza e interpreta la importancia de los tratados de integración económica en América Latina.
Para el desarrollo de la presente unidad el estudiante debe tener conocimientos previos en temas relacionados con la medición de variables macroeconómicas, producto interno bruto e ingreso per cápita, producto nacional neto, equilibrio y desequilibrio económico, oferta y demandad de bienes y servicios, inflación y tipos de inflación.
Al finalizar esta unidad, el estudiante debería estar en capacidad de:
(Haga clic sobre cada botón para ampliar la información)
INTRODUCCIÓN
21
El desarrollo de las actividades económicas de comercio exterior y control de cambios internacionales se contextualiza en el marco de las relaciones económicas internacionales y es de vital importancia en la economía colombiana. Por una parte, las primeras se registran de manera sistemática en la balanza comercial y las segundas en las cuentas de capital de la balanza de pagos. Por su importancia con el alcance de globalización de los mercados se hace necesario que el Tecnólogo en Gestión Agroindustrial desarrolle competencias no solo cognitivas sino interpretativas en torno a las temáticas propuestas. Para ello, el contenido digital de la unidad está estructurado y enfocado a las generalidades y particularidades de la ley marco y políticas de comercio exterior, balanza de pagos, integración económica delimitada al caso de América Latina y el Caribe. Para ampliar la temática se recomienda que el estudiante realice un plan de trabajo para estudiar los documentos que se sugieren en pdf, libros electrónicos y revistas de actualidad económica.
Fomento y diversificación de las exportaciones.
Control sobre la demanda de cambio exterior, particularmente para prevenir la fuga de capitales y las operaciones especulativas.
Aprovechamiento adecuado de las divisas disponibles.
Logro y mantenimiento de un nivel de reservas suficiente para el manejo normal de los cambios (Decreto-Ley 444 de 1967).
Repatriación de capitales y reglamentación de las inversiones colombianas en el exterior.
Estímulo a la inversión de capitales extranjeros, en armonía con los intereses generales de la economía nacional.
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02
Esta Ley prevaleció sin modificaciones durante más de una década y media. En 1983 Colombia expidió la Ley 48 del mismo año con el fin de fortalecer el régimen de cambios internacionales y el comercio exterior como respuesta a la internacionalización de la economía en el marco de la globalización económica de los mercados.
El primer antecedente de ley marco de comercio exterior fue el Decreto Ley 444 de 1967 Sobre régimen de cambios internacionales y de comercio exterior cuyo objetivo se focalizó en promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario.
Sus directrices se enfocaron en las siguientes variables para dinamizar y fortalecer el comercio exterior:
1. LEY MARCO SOBRE COMERCIO EXTERIOR
Otros incentivos tributarios
Estímulos sectorialesEndFragment
Certificado de Reembolso Tributario, CERT
Fortaleció el Fondo Nacional de Garantías orientado a apoyar los procesos a pequeños y medianos exportadores. Igualmente, facultó al PROEXPO para fijar la participación de proveedores nacionales de bienes y servicios en licitaciones internacionales. Estos proveedores les aplicaba el CERT. Estableció el sistema de intercambio comercial fronterizo, compensación operaciones de trueque para dinamizar el sector exportador, implementó las medidas antidumping, esto es aquellas series de medidas de defensa comercial que se llevan a término cuando un proveedor extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.
Planeación, inversión pública y crédito de fomento
Otros aspectosEndFragment
La norma contempló el apoyo al sector agropecuario a través del Ministerio de Agricultura (para la época), la titulación con el fin de acelerar programas de colonización en áreas de fronteras por instituciones que funcionaban a nivel institucional para la época como el INCORA, INDERENA, ICA e HIMAT. Promovió el desarrollo rural Integrado, DRI y fortaleció unidades de planificación rural agropecuaria, UPRA mediante el apoyo a proyectos agroindustriales con fines de exportación.
Zonas francas
En la Ley marco del Comercio Exterior se convirtió en instrumento de política fiscal. Se estructuró en función del Acuerdo General de Tarifas Arancelarias, GATT y permitía descontar de la renta y complementarios de la responsabilidad fiscal a su cargo tanto para sociedades anónimas como de responsabilidad limitada, personas naturales y sociedades ilíquidas. Para las primeras descontaba de la obligación tributaria el 40% y para las segundas el 18%. El nuevo CERT se caracterizó porque facultó al gobierno para modificar su contenido en función del comportamiento del sector externo.
Exoneración de impuestos a las ventas EndFragment
Otros incentivos tributariosEndFragment
Las zonas francas las promovió como escenarios del sector externo. Estableció regulaciones y facultó al presidente de la República para su ubicación geográfica y condiciones de competitividad de mercados extranjeros.
Estímulos sectoriales
Planeación, inversión pública y crédito de fomento
Otorgó a la regiones y distritos fronterizos asistencia financiera a través de FONADAD, asignó el 10% del presupuesto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES para apoyar proyectos de exportación, impulsó acciones preferenciales para el crédito de fomento y estímulos sectoriales.
Otros aspectos
Zonas francas EndFragment
El estatuto ofrece estímulos tributarios que se deducirán de la renta, a los distritos fronterizos que realicen inversiones con fines de exportación. Al igual ofrece estímulos tributarios a los profesionales que desarrollen actividades en el sector agropecuario con fines de exportación.
Excluyó de este impuesto los bienes procesados para exportación, la maquinaria utilizada para procesar bienes exportables.
Exoneración de impuestos a las ventas
Certificado de Reembolso Tributario, CERTEndFragment
(Haga clic sobre cada botón para ampliar la información)
1. LEY MARCO SOBRE COMERCIO EXTERIOR - continuación
Posteriormente, paralelo a la reforma constitucional de 1991, el Congreso de la República expide la Ley 7 de 1991, esta norma tuvo como objetivo fortalecer el comercio exterior en el marco del derecho regulativo. Los hechos más importantes fueron:
La Constitución Política de 1991 en el artículo 189 otorgó facultades al Presidente de la República para regular el comercio exterior, en este sentido el Presidente de la República expidió el Decreto 2681 de 1999 para desarrollar y promover la Ley 48 de 1983 y 7 de 1991.
El objetivo del régimen de cambios internacionales (Ley 48 de 1983) fue regular el comercio exterior en el ámbito internacional para promover y diversificar las relaciones económicas del país con el sector externo. Sus pilares fundamentales se relacionan a continuación:
Se creó el Ministerio de Comercio Exterior.
Se determinó la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior.
Se creó el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica.
03
Muestra el marco regulatorio del Comercio Exterior en Colombia
(Haga clic sobre para cerrar)
a.
b.
Fuente: Elaboración Propia.
La Constitución Política de 1991 en el artículo 189 otorgó facultades al Presidente de la República para regular el comercio exterior, en este sentido el Presidente de la República expidió el Decreto 2681 de 1999 para desarrollar y promover la Ley 48 de 1983 y 7 de 1991.
En 1998, la Ley 488 del mismo año en el artículo 58 explicita que los exportadores de servicios deben cumplir dos requisitos:
Figura 1. Muestra el carco regulador del Comercio Exterior en Colombia
Se creó el Ministerio de Comercio Exterior.
Se determinó la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior.
Se creó el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica.
04
Decreto 2685 de 1999. Por el cual se modifica la legislación aduanera.
Decreto 349 de 2018. Por el cual se modifican los Decretos 2685 de 1999 y 390 de 2016 y se dictan otras disposiciones.
Decreto 390 de 2016, por el cual se establece la regulación aduanera.
(Haga clic sobre para ver la gráfica)
Inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios vigente.
Radicar en la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, declaración escrita sobre los contratos de exportación de servicios que se efectúen, para su correspondiente registro, previamente al reintegro de las divisas.
El comercio exterior es trascendental para el desarrollo de la economía local, puesto que la incursión en mercados extranjeros por parte de las empresas incentiva el dinamismo económico interno y promueve la innovación (Ortiz M., Vayas L., & Sánchez S., 2018).
El comercio exterior desarrolla su mayor potencial cuando las mercancías, los servicios, el capital y las personas sobrepasan las fronteras de un país bajo un marco normativo.
Para el caso de la economía colombiana las instituciones que ejercen el rol de comercio exterior son:
1.1.1 Dirección general de comercio exterior
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La gestión de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) se orienta hacia la ejecución y vigilancia de la política de comercio exterior en materia de exportaciones, importaciones y prácticas desleales de comercio, así como a la administración de los instrumentos de estímulos a las exportaciones.
05
1.1 Entidades Relacionadas con la Política de Comercio Exterior
06
Desarrollar las funciones de ejecución y vigilancia de la política de comercio exterior en materia de importaciones, exportaciones y prácticas desleales de comercio;
Reconocer, administrar y divulgar los mecanismos de promoción de las exportaciones, tales como los sistemas especiales de importación - exportación, el Certificado de Reembolso Tributario y los demás que le correspondan conforme al ámbito de su competencia;
Ordenar la apertura de las investigaciones relativas a prácticas comerciales desleales de comercio internacional conforme a lo dispuesto en las normas legales vigentes sobre la materia y adoptar las medidas provisionales en desarrollo o como resultado de tales investigaciones;
Ordenar la apertura de las investigaciones relativas a salvaguardias conforme lo dispuesto por las normas legales.
Presidir el Comité de Importaciones, organismo cuyas competencias son las señaladas para la Junta de importaciones por los artículos 77 del Decreto - ley 444 de 1967 y 2º del Decreto 124 de 1967.
Administrar e invertir con carácter de recursos propios los ingresos producto de la venta de formas valoradas, venta de información del Banco de Datos, publicaciones de comercio exterior, venta de documentos, los rendimientos de las inversiones financieras y demás recursos que se generen en cumplimiento de sus funciones;
Proponer y ejecutar las políticas, planes, programas y demás acciones relacionadas con la gestión financiera y presupuestal de la Dirección General de Comercio Exterior;
Dirigir, coordinar y controlar todas las actividades que se desarrollen a través de las Direcciones Territoriales para garantizar la ejecución de la política de comercio exterior;
Promover la descentralización de los trámites de comercio exterior a su cargo con el fin de facilitar las actividades de los usuarios;
Dirigir y controlar los procesos administrativos y financieros de la Dirección General de Comercio Exterior;
Colaborar con la Oficina de Planeación Sectorial en la elaboración del proyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión y el programa anual de caja que deba adoptar la Dirección;
Efectuar la apertura de las cuentas bancarias y de ahorros requeridas para el normal funcionamiento de la Dirección;
Actuar de conformidad con la delegación conferida por el Ministro de Comercio Exterior como ordenador del gasto y efectuar las inversiones de los excedentes temporales de tesorería.
Participar en las negociaciones en las materias de su competencia;
Expedir los actos administrativos o las instrucciones sobre las materias de su competencia y realizar las operaciones a que haya lugar para el adecuado desarrollo de sus funciones;
Distribuir los cargos de la planta de personal global de acuerdo con la organización interna y crear y organizar con carácter permanente o transitorio grupos internos de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de la organización y los planes y programas trazados por el Ministerio;
Elaborar programas anuales que desarrollen el Plan Estratégico Exportador en los temas de su competencia y velar por su cumplimiento
Las demás inherentes a su naturaleza y las que le sean asignadas por las normas legales (Comercio_Exterior, 2003)
1.1.1 Dirección general de comercio exterior - continuación
La DGCE es una dependencia del Ministerio de Comercio Exterior con autonomía administrativa y financiera sin personería jurídica, en los términos del literal j) del artículo 54 de la ley 489 de 1998, la cual estará a cargo de un Director General. La Dirección General de Comercio Exterior ejercerá las siguientes funciones transferidas del Instituto Colombiano de Comercio Exterior y del Ministerio de Comercio Exterior:
Las subvenciones son beneficios otorgados a los participantes del sector externo que realizan transacciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios del sector exportador por parte del Estado sin contraer relación contractual de reembolso.
Las subvenciones pueden ser: específicas, prohibidas, recurribles y no recurribles.
Subvenciones
no recurribles
Cuando ocasionan daño a una rama de producción del país importador.
Cuando perjudican a los exportadores rivales de otro país en los casos en que unos y otros compitan en terceros mercados.
Cuando de la aplicación de una subvención se amenace perjudicar gravemente la producción nacional del país importador (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004).
Las subvenciones prohibidas causan distorsión en el comercio internacional, al interferir en el comportamiento de los flujos comerciales de las mercancías con los demás países.
Son aquellas cuya concesión está condicionada al logro de determinados objetivos de exportación o a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.
Estas subvenciones pueden ser objeto de investigación por parte del país afectado, obligan a consultas entre el reclamante y el país que las otorga y pueden impugnarse mediante el procedimiento de solución de diferencias de la OMC. Si mediante dicho procedimiento se confirma que la subvención es prohibida deberá suprimirse inmediatamente, en caso contrario la parte reclamante puede imponer derechos compensatorios (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004).
La normativa internacional las considera aceptables y por lo tanto no dan derecho a compensación. Pueden ser subvenciones generales o específicas para actividades de investigación industrial y de desarrollo precompetitivas, asistencia para regiones desfavorecidas o ciertos tipos de asistencia para adaptar instalaciones existentes a nuevas leyes o reglamentos sobre el medio ambiente. Las subvenciones no recurribles no pueden ser impugnadas en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC, ni pueden ser objeto de derechos compensatorios (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004).
Subvenciones prohibidas
Consiste en una práctica comercial en la que un oferente internacional coloca en el mercado un producto de igual característica y calidad a un precio menor que el de su competencia, e incluso por debajo del costo de producción con el objetivo de eliminar a su competidor del mercado. Esta práctica de competencia desleal le permite tener mayor poder del mercado, una vez ha eliminado a su competidor sube el precio del producto.
Para evitar estas prácticas comerciales se ha establecido en la regulación las leyes antidumping, que consiste en promulgar normas desde el precepto constitucional y legal para proteger la legalidad del comercio exterior.
Subvenciones
recurribles
Subvenciones
Subvenciones
Subvenciones
específicas
El dumping
Las subvenciones específicas se establecen de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, OMC, y dan lugar a la aplicación de derechos compensatorios. Están dirigidas exclusivamente a una empresa o rama de producción. En esta categoría de subvenciones las normas establecen dos categorías: las recurribles y las no recurribles. Las primeras en el marco de la OMC dan derecho a compensación. Las segundas, la normativa internacional las considera aceptables y por lo tanto no dan derecho a compensación.
El dumping
Sus directrices institucionales se enfocan en tres aspectos: dumping, salvaguarda y subvenciones. A continuación, se explica en forma sencilla cada una.
Subvenciones recurribles
Son aquellas que dan lugar a la aplicación de derechos compensatorios, siempre que el país reclamante demuestre que tienen efectos desfavorables para sus intereses.
Las subvenciones definen tres tipos de efectos desfavorables que estas prácticas pueden causar:
Una medida de salvaguardia se aplica cuando se ha determinado que las importaciones de cierto producto han aumentado en tal cantidad y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.
Estas medidas se aplicarán a la totalidad de las importaciones del producto investigado independientemente de su origen y consistirán preferiblemente en un gravamen arancelario, no obstante, cuando dicho gravamen no sea viable se aplicará una restricción cuantitativa (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004).
Subvenciones específicas
Subvenciones
prohibidas
Salvaguardia
Salvaguardia
Defensa comercial
Defensa
comercial
Subvenciones no recurribles
1.1.3 Ministerio de comercio, industria y turismo
(Haga clic sobre cada botón para ampliar la información)
(Haga clic sobre para ver la gráfica) -
En sus múltiples funciones hace cumplir los regímenes aduaneros: importación, exportación y tránsito aduanero.
Figura 2. Ejes fundamentales de Comercio Exterior
En Colombia, el rol de regulador del comercio exterior lo ejerce el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. EL Ministerio de Comercio Exterior es la institución que ejerce la regulación del Comercio Exterior en Colombia, desarrolla sus actividades en el marco de la política exportadora en tres ejes fundamentales:
1.1.2 La DIAN
07
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, cumple un rol importante en el comercio exterior colombiano; aunado a los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes, los derechos de antidumping o compensatorios y todo pago que se deba realizar por concepto de importaciones que ingresen al territorio aduanero.
EJERCICIO DE REPASO 1
(Seleccione la respuesta que concidere correcta)
08
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la exportación de bienes y servicios implica dos procedimientos sustancialmente distintos. Por ello, es importante establecer si lo que se va a exportar es un bien o un servicio.
Ubicación de la subpartida arancelaria.
Registro como exportador.
Estudio de mercado y ubicación de la demanda potencial.
Procedimiento de vistos buenos.
Procedimientos aduaneros ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Medios de pagos.
Procedimientos cambiarios equivale al reintegro de divisas.
Exportación de muestras sin valor comercial (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2004).
2.2 Exportación de Servicios
2. EXPORTACIONES
Colombia proyecta exportar a USD$9.000 millones en 2018 (Ministerio de Comercio industria y Turismo, 1018).
El siguiente es el procedimiento para exportar servicios:
2.1 Exportación de Bienes
09
Si el producto a exportar es un bien, entonces la información relevante la obtendrá a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, con base en la siguiente información:
Identificar el modo de la prestación del servicio.
Estudio de mercado y demanda.
Inscripción como exportador del servicio. Procedimiento ante la DIAN para obtener el Registro Único Tributario, RUT, y especificar el modo de suministro y servicio a exportar de acuerdo con la Clasificación Central de Productos, CCP.
2.3.7 Exportación de muestras sin valor comercial
2.3.3 Exportación temporal para reimportación en el mismo Estado
2.3.11 Suministro transfronterizo
Está relacionada con la modalidad que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración, o reparación en el exterior o en una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios (ProExport Colombia, 2018).
Serán objeto de esta modalidad de exportación los menajes de los residentes en el país que salen del territorio aduanero nacional para fijar su residencia en el exterior (ProExport Colombia, 2018).
La reexportación es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble. (Procesos Aduaneros, 2014)
2.3.8 Exportaciones temporales realizadas por viajeros
2.3.4 Reexportación
2.3.4 Reexportación
Actividad que consiste en la salida de mercancías par permanecer en el exterior de forma definitiva.
Podrán ser objeto de exportación por esta modalidad, los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1.000.oo) (ProExport Colombia, 2018).
2.3.9 Exportación de menajes
2.3.5 Reembarqueo
Programa Especial de Exportación, PEX, es la operación mediante la cual un residente en el exterior compra materias primas a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a laborar y exportar el bien manufacturado a exportar (ProExport Colombia, 2018).
2.3.5 Reembarqueo
2.3.1 Exportación definitiva
Para efectos del régimen de exportación se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales, cuyo valor FOB total no sobrepase el monto que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución (ProExport Colombia, 2018).
2.3.10 Programas especiales de exportación
Es la modalidad de exportación que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna (ProExport Colombia, 2018).
2.3.6 Exportación por tráfico postal y envíos urgentes
Es la modalidad bajo la cual un servicio es exportado a otro país sin la necesidad de movilizar personas para suministrar el servicio, por tanto, lo que viaja es el servicio. b) Movimiento de personas. Es la modalidad bajo la cual para prestar el servicio se tiene que desplazar el personal de manera temporal mientras cumple la función que va a desarrollar en el exterior. c) Movimiento de consumidores. Es la modalidad bajo la cual, para prestar el servicio, la persona del exterior tiene que movilizarse al país local para que se le suministre el servicio. d) Presencia comercial. Es la modalidad bajo la cual, para poder prestar el servicio, la empresa debe establecer una sede o sucursal en el país donde va a prestar el servicio (ProExport Colombia, 2018).
2.3.2 Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo
2.3.2 Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo
2.3.10 Programas especiales de exportación
La legislación comercial los relaciona con el objeto de exportación de las mercancías nacionales o nacionalizadas que lleven consigo los viajeros que salgan del país y que deseen reimportarlas a su regreso en el mismo estado, sin pago de tributos. No estarán comprendidos en esta modalidad y no serán objeto de declaración, los efectos personales que lleven consigo los viajeros que salgan del territorio aduanero nacional (Proyecto de exportación del poporo, 2002).
La reexportación es la modalidad de exportación que regula la salida definitiva del territorio aduanero nacional de mercancías que estuvieran sometidas a una modalidad de importación temporal o a la modalidad de transformación y ensamble (ProExport Colombia, 2018).
2.3 Modalidades de Exportaciones
(Haga clic sobre cada Titulo para ampliar la información)
10
En Colombia existen las siguientes modalidades de exportaciones:
Los residentes deberán canalizar a través del mercado cambiario, las divisas provenientes de sus exportaciones, incluidas las que reciba en efectivo directamente del comprador del exterior, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pagos anticipados por futuras exportaciones de bienes.
Para estos efectos, deben suministrar al IMC la información de los datos mínimos de cada operación (Declarac6ión de Cambio) exigidos en el numeral 4.6 del Capítulo 4 de la Circular DCIN 83 y sus modificaciones. Cuando la operación se canalice a través de cuentas de compensación el Formulario No. 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación” hará las veces de la declaración de cambio, el cual se transmitirá por el titular de la cuenta de compensación de acuerdo con los procedimientos señalados en el Capítulo 8 de esta Circular (Banco de la República, 2015).
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12
CARICOM
MERCOSUR
EFTA
Tratado bilateral COLOMBIA, CANADÁ y ESTADOS UNIDOS
Acuerdo de alcance parcial con VENEZUELA
UNIÓN EUROPEA
ALIANZA DEL PACÍFICO
Tratado bilateral COLOMBIA - COREA
Tratado bilateral COLOMBIA - COSTA RICA
Tratado bilateral COLOMBIA - CHILE
Colombia en la actualidad cuenta con los siguientes acuerdos comerciales vigentes. En el marco de estos realiza las transacciones comerciales.
3. ACUERDOS COMERCIALES
4.1 Estructura de la balanza de pagos
13
Como se mencionó en el párrafo anterior la balanza de pagos se articula en dos cuentas: Cuenta corriente y la Cuenta de capital.
4. BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es un instrumento que registra todas las actividades que realiza un país con el resto del mundo en un periodo generalmente de un año. Es elaborada a responsabilidad, para el caso de Colombia, por el Banco de la República.
Según el Banco de Central de Colombia (Banco de República) la Balanza de Pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo. Desde otra interpretación conceptual es un instrumento contable que relaciona todas las transacciones económicas de los residentes de un país con otros países del mundo en un periodo generalmente un año. Las transacciones en la Balanza de Pago son de dos tipos:
Reales. Las referidas al comercio de bienes y servicios.
Financieras. Relacionadas con los flujos de capital.
Su estructura la constituyen dos cuentas: Cuenta Corriente y Cuenta de capital
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Balanza de Pagos
Fuente: elaboración propia basado en (Lora, Ocampo, & Steiner, 1994).
También es conocida como cuenta de capital o financiera. En esta cuenta se registra los movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros. Según Ocampo (1994), involucra la adquisición de derechos y obligaciones con agentes externos.
Transferencias de capital. Relacionadas al traspaso de la propiedad de un activo fijo. Ejemplo, donación de un país a otro para financiar inversión cuando se condona una deuda por parte de un acreedor. En síntesis, la cuenta de capital se desarrolla en la inversión a largo y corto plazo del endeudamiento externo del sector oficial, privado y aportes a organismos internacionales.
El siguiente cuadro explica la composición de la Balanza de Pago.
14
Tabla 1. Balanza de Pagos
4.1.2 Cuenta de capital
4.1.1 Cuenta corriente
(Haga clic sobre para ver la tabla)
En esta cuenta se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes. Abarca todo el comercio internacional de bienes y servicios.
Bienes. Comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
Servicios. Registra las transacciones exportaciones e importaciones de servicios de transportes como viajes, comunicaciones, seguros, financieros, informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, culturales y recreativos, del gobierno.
Rentas. En este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes tales como rentas del trabajo, ingresos y pagos de rentas generadas por inversiones, principalmente dividendos y utilidades (Castellón, 2011).
Transferencias. Registra los movimientos en efectivo entre los gobiernos de los diferentes países destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, para apoyo de desastres y las remesas.
La cuenta corriente se conforma por la balanza comercial, la balanza de servicios y las transferencias.
11
EJERCICIO DE REPASO 2
15
EJERCICIO DE REPASO 3
5.1.1 Control del déficit comercial
5. COMERCIO EXTERIOR Y PROTECCIONISMO
El éxito de un país está en función de su balanza comercial superavitaria esto es, el valor de las importaciones supera el valor de las exportaciones. Sin embargo, los gustos y preferencias del consumidor como determinantes de la demanda es fundamental dado que este prefiere los productos importados e implica incremento en el valor de importaciones que hace que la balanza comercial invierta su comportamiento y se presenta el déficit comercial.
El proteccionismo consiste en una política pública que adopta un Estado para proteger su economía de la competencia internacional. Desde otra perspectiva el proteccionismo consiste en una apuesta al libre comercio, cuyo objetivo es favorecer la producción nacional frente a la producción extranjera mediante la imposición de aranceles a la entrada de bienes y/o servicios. El arancel es un impuesto indirecto que grava bienes y servicios importados.
El proteccionismo se planta como una acción aplicable por un país en beneficio el carecimiento de su economía (Delgado, 1990). Sin embargo, si bien es cierto protege su economía interna, aísla sus mercados del contexto de la competitividad internacional lo cual implica que sus economías se pueden ver afectadas por los bajos niveles tecnológicos y la no posibilidad de economías de escala.
El problema se centra en la competitividad dado que implica menos calidad del producto, altos costos de producción y puede elevar el precio del mercado.
5.1.2 Oportunidad para conformar nuevas industrias
5.1 Ventajas del Proteccionismo
Las empresas encuentran nuevas oportunidades para conformar o constituir industrias.
El proteccionismo como su nombre lo indica protege a las empresas locales, dado que los productos extranjeros pueden tener un impacto en las empresas locales porque tienden a bajar los costos de producción para atraer consumidores.
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Fomentar a elegir productos nacionales.
Eliminar la competencia de productos extranjeros, se convierte en escenario adecuado para acaparar productos y fijar precios más altos en el mercado.
Disminución del potencial exportador con calidad y precio de mercado internacional.
Devaluación de la moneda.
Al reducir las importaciones también disminuye las exportaciones.
Alejarse de la competitividad dado el bajo nivel de tecnología implícita en el proceso de producción.
Ineficiencia en la asignación de los recursos.
Escenario adecuado para la autarquía, esto es, solo se producirá en el marco geográfico del país.
5.2 Desventajas del Proteccionismo
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El Mercado Común Centroamericano, MCC.
La Comunidad del Caribe, CARICOM.
El Pacto Andino hoy Comunidad Andina.
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La integración económica es una estrategia para el desarrollo de los mercados en el contexto de la globalización económica. La integración económica puede ser un instrumento de desarrollo (Rivas, 2002). Las políticas y lineamientos de la integración económica fueron y son propuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. El objetivo de la integración económica es incrementar los intercambios de productos manufacturados entre países de la región, teniendo como eje central el comercio especializado e incrementar la eficiencia económica.
Los antecedentes de la integración económica para América Latina son atribuidos a Raúl Prebisch quien conformó una con dimensiones multidisciplinaria e integral con el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo económico en la región de cara a la inserción en el ámbito mundial. Inició en 1956, con la conformación del Comité de Comercio al interior de la CEPAL y se solicitó a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la constitución de dos grupos de expertos: uno para establecer un régimen de pagos multilaterales y otro para definir las características del mercado regional.
El referente teórico de la integración económica según lo afirmaba Prebish, gira en torno a los siguientes postulados: para avanzar en dirección de una especialización productiva más sofisticada, de mayor contenido tecnológico, la estrategia de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), requería de la realización de economías de escala. Como resultado, el desarrollo de las industrias básicas, y particularmente de las productoras de bienes de capital (maquinaria) características de una etapa superior de especialización productiva en el modelo propuesto, necesitaba de la constitución de un mercado protegido más amplio (Vásquez, 2011).
Los pilares fundamentales de la integración económica son:
Los primeros grupos de integración económica en América Latina fueron:
Sustitución de importaciones.
Incremento de un mercado común en el que predomine barreras a la entrada de productos de importación, creación de nuevas industrias en las que se incorpore economías de escala.
Disponibilidad de un mercado común.
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC.
Diversificación de importaciones y exportaciones.
6. INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA
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Los anteriores pilares fueron causa de discusiones y debates entre la comunidad empresarial, gubernamental y académica y aún se siguen analizando en relación a la integración económica y la globalización de los mercados.
6. INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA - Continuación
Sin embargo, los objetivos y pilares de la integración económica propuestos por la CEPAL fracasaron en sus objetivos dado que solo se limitaron a la aplicación de arancel externo común, disminución de la tarifa arancelaria entre los países de la región, la armonización de las normas y procedimientos administrativos y el desarrollo de una infraestructura de transporte y comunicaciones.
A partir de la década de los noventa del siglo XX la concepción del pensamiento Cepalino cambia el discurso quizá contrario a los postulados propuestos en los años setenta del siglo XX, y en este sentido propone el proceso de apertura económica y desregulación indiscriminada de las economías de la región siguiendo los pilares del Consenso de Washington:
1. Disciplina en la política fiscal.
2. Redirección del gasto público en subsidios.
3. Tasas de interés positivas, que sean determinadas por el mercado.
4. Tipos de cambio competitivos.
5. Liberalización del comercio.
6. Liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa.
7. Privatización de las empresas estatales.
8. Desregulación.
9. Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.
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6.1 Grupos de Integración en América Latina
(Haga clic sobre cada botón para ampliar la información)
Los grupos de integración económica en América Latina responden a los requerimientos de la globalización económica. La integración económica busca fortalecer las economías regionales a través de dinamizar los mercados.
Este Acuerdo fue firmado en 2004 en La Habana por Venezuela y Cuba, la conformación de este grupo de integración tuvo su génesis en Venezuela, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, lo conforman países de América Latina y el Caribe.
En los años siguientes se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Nieves. En enero de 2010, Honduras abandonó el bloque, y en octubre de 2010, Siria se convirtió en "miembro aliado". Haití posee estatus de invitado especial (MinExteriores, s.f.).
6.1.5 Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
6.1.1 Mercado Común del Sur Mercosur
6.1.2 Comunidad Andina de Naciones, CAN
El antecedente de este grupo de integración económica fue el Pacto Andino, constituido en 1969. Hoy erige como la Comunidad Andina de Naciones. Es el tratado de integración económica más antiguo de Latinoamérica. Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En 2004 la CAN realizó el protocolo para la vinculación e integración con Mercosur - Acuerdo de Complementación Económica. Colombia, Ecuador y Perú son asimismo miembros asociados de Mercosur. Por otra parte, Perú y Colombia en firmado un Acuerdo de Libre Comercio Acuerdo Multipartes ya en aplicación provisional- con la UE; el Acuerdo Multipartes está abierto a los demás miembros de la CAN (MinExteriores, s.f.).
Argentina.
Bolivia.
Brasil.
Chile.
Colombia.
Ecuador.
Guyana.
Paraguay.
Perú.
Surinam.
Uruguay.
Venezuela.
6.1.6 Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA
6.1.6 Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA
6.1.2 Comunidad Andina de Naciones, CAN
La Alianza del Pacífico, AdP, que se define como organismo "de integración profunda", es uno de los procesos de integración que concita mayor interés y atracción en el momento actual. Aunque es una apuesta económica y comercial, el impulso político es esencial para su éxito. Creada en 2011 y constituida formalmente en junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, está formada por México, Colombia, Perú y Chile. El Protocolo adicional del Acuerdo Marco fue firmado por los jefes de Estado el 10 de febrero de 2014 en la Cumbre de Cartagena de Indias. Como bloque económico, la AdP agrupa a más de 214 millones de personas y representa el 37% del PIB total de América Latina y el Caribe. Costa Rica y Panamá son candidatos a integrarse en la Alianza. En la actualidad, hay 32 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico. España fue el primer país europeo en lograr ese estatus el 17 de noviembre de 2012. Con ello, España reafirma sus vínculos con los cuatro países y con una organización que se abre paso firme entre la miríada de organizaciones americanas. Muestra de ese interés es la participación del presidente Rajoy en la VII Cumbre. La Presidencia Pro-tempore recae en Perú hasta julio de 2016 (MinExteriores, s.f.).
6.1.3 Comunidad del Caribe, CARICOM
En la cumbre de Margarita en el país venezolano el 17 de abril de 2007 se firmó este grupo de integración económica. Fue la prolongación de la Comunidad Suramericana de Naciones, CSN. Está conformado por doce países de América del Sur:
6.1.7 Alianza del Pacífico, AdP
Costa Rica.
El Salvador.
Guatemala.
Nicaragua.
Panamá. Honduras.
Belice.
Recientemente se vinculó República Dominicana.
6.1.7 Alianza del Pacífico, AdP
6.1.3 Comunidad del Caribe, CARICOM
Es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños que reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe sobre la base del acervo histórico del denominado Grupo de Río. La CELAC fue constituida en diciembre de 2011, en la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Caracas. Por deseo expreso de sus miembros, carece de órganos administrativos; las decisiones se adoptan por consenso y la instancia suprema es la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se reúne anualmente en el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore (PPT), actualmente la República Dominicana (MinExteriores, s.f.).
6.1.4 Unasur - Unión de Naciones Suramericanas
6.1.8 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC
Se firmó el 13 de diciembre de 1991 en el marco del Protocolo de Tegucigalpa en la cumbre de presidentes de Centroamérica.
Constituido por los siguientes países:
6.1.8 Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC
6.1.4 Unasur - Unión de Naciones Suramericanas
6.1.5 Sistema de la Integración Centroamericana, SICA
Se constituyó el 26 de marzo de 1991 mediante el Tratado de Asunción. Integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y a partir del 2012 se adhiere Venezuela y Bolivia. Este grupo de integración económica aporta el 75% del Producto Interno Bruto PIB de Suramérica y asocia el refuerzo de cooperación y el diálogo político entre ambos bloques.
Integrado por 15 pesies. Una particularidad de este tratado casi todos ellos ex colonias inglesas y, por tanto, anglófonos, once de los cuales son islas: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat (colonia británica), San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam (antigua Guyana Holandesa), Trinidad y Tobago y Haití, aunque este último lo abandonó temporalmente entre 2004 y 2006. Doce naciones del CARICOM, más la República Dominicana, firmaron con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), en 2008. Bahamas ejerce en la actualidad la Presidencia pro-tempore del CARICOM (MinExteriores, s.f.).
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BIBLIOGRAFÍA
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Siguiente pregunta
c. Decreto ley 454 de 1998
El régimen de cambios internacionales y de comercio exterior, se expidió en 1967 y corresponde a la Ley 444 del mismo año.
a. Ley 788 de 2004
b. Ley 444 de 1967
d. Ley 152 de 1994
INCORRECTO
CORRECTO
La primera Ley marco de Comercio Exterior en Colombia fue:
1
c. Las finanzas públicas.
a. El comercio exterior en el marco del Derecho Regulativo.
La Ley 7 de 1991, tuvo como objetivo fortalecer:
b. El régimen de cambios internacionales.
d. Las relaciones Económicas Internacionales.
INCORRECTO
La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior, entre otras entidades. Además, se confieren autorizaciones y otras disposiciones con base en las cuales en 1992 se creó PROCOLOMBIA (Rincón, 2012).
2
a. El comercio exterior en el marco del Derecho Regulativo.
d. Las relaciones Económicas Internacionales.
b. El régimen de cambios internacionales.
c. La oficina de defensa comercial para bienes y servicios para evitar la competencia desleal.
b. La Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE.
?
a. La oficina de planeación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Si el producto a exportar es un bien, entonces la información relevante la obtendrá a través de:
d. Lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio Exterior, OMC.
a. La oficina de planeación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior conocida como (VUCE) es la dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde se registra la información del producto a exportar.
d. Reservas y variación en reservas.
b. Cuenta corriente y cuenta de capital.
a. Cuenta corriente y transferencias.
c. Operaciones de capital a largo plazo y corto plazo.
d. Reservas y variación en reservas.
b. Cuenta corriente y cuenta de capital.
a. Cuenta corriente y transferencias.
c. Operaciones de capital a largo plazo y corto plazo.
Las dos variables que componen la Balanza de Pagos son:
La balanza de pagos está conformada por dos cuentas de las cuales de derivan las demás subcuentas: Cuenta corriente y cuenta de capital
a. Cuenta corriente y transferencias.
b. Cuenta corriente y cuenta de capital.
c. Operaciones de capital a largo plazo y corto plazo.
d. Reservas y variación en reservas.
2
b. Reservas internacionales.
La balanza de pago esta copuesta por cuenta corriente y la cuenta de capital (Santaella, 2011) esta cierra con la variacion en reservas.
La Balanza de Pagos cierra con la cuenta:
c. Cuenta corriente.
a. De capital.
a. De capital.
d. Variación en reservas.
c. Cuenta corriente.
b. Reservas internacionales.
d. Variación en reservas.
La balanza de pago esta copuesta por cuenta corriente y la cuenta de capital (Santaella, 2011) esta cierra con la variacion en reservas.