Cuadernos de Lingüística Hispánica
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http://dx.doi.org/10.19053/issn.0121-053X
Esta revista es de carácter multidisciplinario dentro de las ciencias del lenguaje (humanidades), ya que tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Literatura, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura, Pedagogía de la escucha y Pedagogía de la Oralidad.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, creada en 1987, es una publicación científica editada por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Está dirigida a investigadores nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias del Lenguaje y a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. La aparición de la revista es semestral, acepta artículos en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán.
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ISSN: 0121-053X
ISSN en línea: 2346-1829
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Item La dicotomía guerra/paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Mendoza Escalante, Alfredo de JesúsEl objetivo de esta investigación fue analizar los videos propagandísticos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, presidente reelecto en Colombia para el periodo 2014-2018, para determinar y caracterizar las estrategias de legitimación que permitieron lograr la adhesión de los votantes. La presente investigación es mixta, como técnicas se emplearon la observación no participante y el análisis de contenido; y los instrumentos que cada una ofrece, respectivamente, tales como libretas de apuntes y un esquema de análisis que permite determinar las unidades y categorías de análisis. El análisis de los resultados da cuenta de que las estrategias de legitimación presentes en los videos ayudan a delimitar la identidad de un grupo (en oposición a otro), asociar valores morales a cada uno, utilizar marcos simbólicos y recursos retóricos para sustentar las representaciones que se hacen de cada actor (o grupo), apelar a argumentos de autoridad y emplear una forma prescriptiva, para lograr configurar e influir en la opinión pública.Item Editorial [Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 29](Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Avendaño de Barón, Gloria SmithLa revista Cuadernos de Lingüística Hispánica es un órgano de difusión de la Maestría en Lingüística y del Doctorado en Lenguaje y Cultura, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), que cumple ya 30 años de difusión; está dirigida a investigadores (estudiantes, docentes y profesionales) nacionales y extranjeros interesados en el área de humanidades. Está integrada por un Editor, un Asistente Editorial, un Comité Editorial y un Comité Científico que examinan la calidad editorial y científica y definen la publicación de los manuscritos recibidos. Cada miembro es evaluado a partir de su productividad académica publicada en otras revistas afines a la cobertura temática de Cuadernos de Lingüística Hispánica.Item Caracterización panorámica del español hablado en Colombia : fonología y gramática(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Bernal Chávez, Julio Alexander; Díaz Romero, Camilo EnriqueEn este panorama se presentan las características más generales del español hablado en Colombia, en especial, en los niveles fonológico, morfológico y sintáctico. Se exponen, en primer lugar, una contextualización sobre los estudios del español que se usa en el país y las propiedades que son comunes a la mayoría de los hispanohablantes colombianos. En segundo lugar, siguiendo la división diatópica propuesta por Montes (1982), se hace mención de las particularidades lingüísticas de cada superdialecto. Por último, se muestran las cualidades del español hablado en zonas de contacto con las lenguas indígenas y se postulan algunas de las tareas pendientes de investigación sobre las diferentes variedades diatópicas y de contacto de la lengua oficial en el nivel nacional.Item Descripción y referencia: el lenguaje como posibilidad de veracidad. Un asunto de límites de sistemas-mundo y actos de habla(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Londoño Vásquez, David AlbertoEn este artículo desarrollamos el concepto de lenguaje y de cómo él, como acción del hombre en el hombre, al hacerse presente a modo de representación y expresión, tiene la pretensión de validar aquello que conoce –el objeto– y la manera como lo conoce. De esta forma, partimos de concebir el lenguaje como un sistema, una semiótica social y una intención. Mediante el lenguaje y el acto comunicativo de la interlocución, el sujeto determina la veracidad/validez del hecho, la acción: actúa en el sistema y acorde con él,y establece el nivel de correspondencia de la idea –pensada o manifestada– y el objeto, como producto final de su capacidad de hacer y comunicar. Como tesis, planteamos que, independientemente del modo o modos en que se conjuguen los códigos lingüísticos, lo que importa es su posibilidad de veracidad. De igual modo, esos niveles y posibilidades están limitados o ampliados por los sistemas-mundo de los sujetos intervinientes en el acto de habla.Item Tú, Usted and the construction of male heterosexuality in young, working class men in Tolima(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Zwisler, Joshua JamesABSTRACT: This article examines the relationship between the use of the pronoun tú among working-class men and the perceived homosexuality of its use. In Colombia, the use of tú and ustedamong men is often a carefully considered linguistic choice, one that is tied to sexual identity and gender. While statistical studies have been done looking at this trend, prior research had not examined the reasoning behind this choice. In modern sociolinguistics and sociology, heterosexuality is not seen as a fixed aspect of a person’s being, but as a social identity that is managed through discourse. Embarking from Social Identity Theory, this research used a series of 20 extensive ethnographic interviews in Tolima, Colombia to explore the connection between heterosexuality and pronoun selection. After analysis using grounded theory, the article examines the idea that it is not homosexuality but heterosexuality that is constructed through careful pronoun use and that heterosexuality is actually a delicate construction. In this context, the article concludes that the sociolinguistic function of tú and usted is to serve as contextualization cues for the social distance required for men’s heterosexual social identity.Item Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Soler Cárdenas, Ruth Nayibe; Martínez Alvarez, Juan Diego; Cremades Andreu, RobertoLa música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.Item Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Muñoz Muñoz, Angela Elvinia; Ocaña de Castro, MyriamEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).Item El aspecto y sus cualidades tradicionales perfecto e imperfecto : análisis e inconsistencia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Vásquez González, Jorge AlbertoSe analizan el aspecto y sus cualidades tradicionales –perfecto e imperfecto– en ciertas formas verbales del español con el fin de mostrar un problema de inconsistencia conceptual. La distinción aspectual entre los tiempos simple y compuesto de la conjugación verbal española con arreglo a la terminología latina de infectum y perfectum, según se observa en la normatividad de la Real Academia Española (RAE), presenta un quívoco. Se propone, luego de una adecuada comprensión del concepto de participio, que forma el tiempo compuesto con el auxiliar haber, una terminología diferente para solucionarlo: continuo y discontinuo como las nuevas cualidades del aspecto. Lo que de paso conduce a plantear un nuevo accidente verbal: el estado. La etodología empleada en la presente investigación fue explicativa para precisar el término aspecto en el ámbito restringido de la lengua española; también, en menor grado, descriptiva, por cuanto se muestran ejemplos particulares y aclarativos que pueden confirmar la conveniencia de mantener el aspecto.Item Constitución de la lengua española o castellana(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Avila Bayona, Miguel AngelTras la conquista y colonización españolas, los pueblos subdesarrollados de América debieron asumir la lengua de sus conquistadores. Era la lengua que el reino de Castilla ya había impuesto a otras provincias ibéricas (nombre griego), con excepción de la portuguesa. Esta lengua recién estaba alcanzando rigurosidad gramatical, como consecuencia de la evolución del latín impuesto por los romanos desde el año 19 antes de Cristo en la Península Hispánica. Década tras década el latín se alteró en su fonética, morfología, sintaxis y semántica hasta obtener diversos dialectos; algunos, como el castellano, se distanciaron de su lengua madre y se hicieron lenguas con sus propias gramáticas. Las posteriores invasiones, visigodas y árabes, apenas dejaron huella en el castellano, porque los hispanos (nombre romano que significa tierra de conejos) poseían una cultura más sólida que la de sus invasores. El español que hoy se habla procede del latín hablado tanto por la gente culta y por el vulgo o pueblo de entonces, como del ‘bajo latín’ hablado y escrito en la Edad Media (siglos V-XVI). Cada uno en su espacio y momento fue responsable de cambios fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos. Hoy la evolución prosigue, pese a la universalidad y el enriquecimiento de los medios de comunicación lingüísticamente unificadores.Item Acepciones dialectales en el léxico de la ganadería en el departamento de Casanare, Colombia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Vaca Vega, María Isabel; Rivera Salcedo, DelfínEste artículo hace parte del proyecto de investigación “Léxico dialectal de la ganadería en Casanare, Colombia”, que tiene como propósitos caracterizar esa comunidad de habla y mostrar los fenómenos lingüísticos usados, su léxico autóctono y su impacto sociológico en esta colectividad llanera. La presente investigación es un estudio dialectal de tipo descriptivo explicativo con tendencia cuantitativa-cualitativa; aquí se describe de manera teórica y empírica la predisposición del uso de expresiones dialectales. Una vez realizado el análisis, se encontró que el uso de los términos dialectales de la ganadería en Casanare (Colombia) se convirtió en un recurso retórico, que cumple funciones pragmáticas de acercamiento del emisor a sus interlocutores; asimismo, que las variantes, la sinonimia y la polisemia son una característica común a muchas de las piezas léxicas que presentan varias alternativas para referirse a lo mismo.Item Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-02-16) Ortega Salamanca, Francisco José; Vargas Cortés, Belcy VictoriaEste artículo expone hallazgos de una investigación apoyada en referentes teóricos propios de la Sociopragmática, la cortesía y la descortesía, cuyo propósito fue identificar las estrategias conversacionales predominantes entre adolescentes de Grado Décimo de dos instituciones educativas de Nobsa y Cómbita (Boyacá, Colombia), para interpretar estrategias de camaradería presentes en sus conversaciones espontáneas. Se recurrió a un enfoque metodológico cualitativo, con base en el Análisis de la conversación, desde la Etnografía del habla. La investigación se cimentó en tres fases: de diagnóstico, de recogida de información y aplicación de instrumentos, y de análisis e interpretación del corpus obtenido. Los resultados evidenciaron estrategias conversacionales preferidas y fórmulas de tratamiento que usan los adolescentes en contextos informales, estas los identifican y les sirven para entablar cierto grado de afinidad en el grupo.Item La inclusión : una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-02) Ramírez Valbuena, Wilmar AngelDepuis le début de la civilisation, quelques personnes ont été soumises à l’exclusion sociale, que ce soit par des déficiences cognitives, physiques, religieuses, économiques, de pensée, entre autres. Cela leur a refusé un développement intégral, en créant des écarts qui divisent la société en deux : les inclus et les exclus. Cet article informe sur une expérience de recherche qui a enquêté les résultats du projet d’Inclusion Éducative mis en place dans l’institution éducative Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), depuis l’an 2011. Pour rendre compte des résultats, on a utilisé des enquêtes, l’observation directe et d’autres instruments de recherche. Les découvertes soulèvent de grands buts reliés avec l’assimilation à la salle de classe traditionnelle, des enfants ayant des besoins éducatifs spéciaux. Aussi, reconnaît-on plusieurs déficiences avec les élèves qui ne faisaient pas partie du groupe d’inclusion et qui, après l’expérience, se sentaient exclus.Item El entorno actual del mercado y la necesidad de traducción especializada en Alemania(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Hennecke, AngelikaThis article makes a brief description and examination of the labor market for translators in Germany. The impact of new technologies and forms of communication, such as the internet and other digital media, is taken into account. Experiences with this kind of qualification in Germany are described, with a special focus on the Master’s degree on Specialized Translation of the Cologne University of Applied Sciences (TH Köln). In this context, the lack of didactics for translation teaching and the implications of this are discussed, in order to prepare future translators for a growingly complex and challenging labor market.Item La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Motta Avila, José HumbertoL’article cherche à rendre compte de l’attitude d’écoute des étudiantes et des enseignants comme fondement de la communication et de la démocratie dans la salle de classe. Il présente une synthèse du diagnostic actuel de l’écoute en classe, et les référents théoriques qui soutiennent le rapport écoute-communication-démocratie. Le processus méthodologique se base sur les traditions phénoménologique et herméneutique-réflexive. Comme résultat on explique que l’acte d’écoute est une condition indispensable de l’acte pédagogique de la salle de classe, que l’écoute a engendré la dissonance et le déficit de la démocratie et l’essence de la conversation démocratique.Item Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Soares Quadros, João Fortunato Jr.El presente artículo tiene como objetivo principal discutir la influencia de los mass media y de otros agentes de la educación informal en las preferencias musicales de estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Como datos empíricos, fue desarrollado una investigación con 940 estudiantes (mujeres y hombres) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), los cuales confirmaron los mass media como los principales agentes determinantes en su predilección musical, entre los cuales se destacan el internet y la radio, seguidos por la influencia de los amigos y de la televisión. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de crear políticas públicas que favorezcan el acceso y difusión musical por diferentes medios, valorizando especialmente su inserción en la educación formal y no-formal, hecho que probablemente suavizaría la potencial soberanía de los agentes mediáticos.Item Una puesta en escena : la oralidad como performance en la vida escolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Arias Cortés, DiegoL’objectif de l’article est celui de présenter une révision des Droits Fondamentaux d’Apprentissage (DBA par son sigle en espagnol) et des Critères Fondamentaux de Compétences du Langage (EBCL par son sigle en espagnol) reliés avec l’oralité qui y est proposée, spécifiquement de la sixième à la première (dernière année de l’école secondaire en Colombie). On ajoute à cela, une comparaison avec les propositions des auteurs dont le travail avec le discours oral a une reconnaissance au niveau national et international, et qui est lié avec l’oralité comprise comme performance. À partir de cet exercice, on propose des stratégies pédagogiques provenant des discussions et des expériences qui ont lieu avec les étudiantes du groupe d’étude Le discours à Quindio: de l’Académie à la quotidienneté (DOQAC par son sigle en espagnol), visant à explorer et à expérimenter quelques caractéristiques de l’oralité, qui sont à peine suggérées dans les DBA et les EBCL.Item Fernando González : caminando por su novela Viaje a pie(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Giraldo Gutiérrez, Francisco LuisFernando González is a literary icon of Antioquia, Colombia. His deep and polemic thoughts on the reality of his times are the reason why he is now presented as a highly sensitive writer, regarding social, politic and religious aspects; the latter being the one he complains the most about. Reading his book Viaje a pie [Travelling on foot] feels just like “walking through” the paths he once travelled. This article seeks to comprehend the author’s conception of geography, love and lovelessness, family, politics and religion, in order to characterize him, taking into account the context, events and situations presented in his novel.Item La atenuación en Barranquilla : estudio sociopragmático(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Torres Fontalvo, Yasmín; Rodríguez Cadena, YolandaEn este artículo se analizan los atenuantes que se utilizan en Barraquilla y su relación con variables sociales y pragmáticas, sexo, edad, nivel de instrucción de los hablantes; y el tipo de interlocutor, en sus rasgos, edad y sexo. El análisis tuvo dos etapas: la cualitativa en la que se analizaron las estrategias de atenuación, las marcas y sus funciones pragmático-semánticas asociadas a las funciones y contenidos que los hablantes construyen en sus discursos. La segunda etapa es la cuantitativa que se llevó a cabo con estadística descriptiva e inferencial mediante el software Goldvarb 2001. La muestra se tomó del corpus Preseea que contiene 72 informantes. Los resultados evidenciaron que los atenuantes en Barranquilla covarían con los factores sociales, el género discursivo y el factor pragmático, tipo de interlocutor; este, a su vez, influye en el uso de los atenuadores, cuando el hablante y el interlocutor coinciden en el sexo.Item La palabra en la cultura wayúu(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Polo Figueroa, Nicolás IgnacioLes principales manifestations de la culture: des mythes, des récits, des chants, des savoirs, des valeurs ; tous ceux-ci emploient la parole comme moyen d’expression. Le sys-tème de normes des Wayúu est appliqué par un personnage dont l’origine est le mythique de l’ethnie, le pütchipü’üi. Sa valeur est soutenue dans la maîtrise responsable et sérieuse de la parole. Un symbole pour les Wayúu a un caractère perlocutoire dans toutes les si-tuations de la vie, d’autant plus dans les situations conflictuelles. Le milieu où la parole se matérialise est la langue wayúunaiki, un système linguistique qui est en pleine vitalité. Notre propos est celui de faire visible cet aspect de la culture wayúu, méconnue dans le territoire national ; en plus, on voudrait démontrer que la parole est le pilier clé dans le système normatif wayúu.Item Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-05-26) Beltrán Riaño, Daniel ErnestoThe objective of this article is to inquire into the way in which virtual social networks are established as modulators of consumption and production of information, framed in the new dynamics of the globalized market. From an analytical and empirical perspective, a mixed nature approach to the content analysis was implemented, in order to study the multimodal resources found in the different interactive tools and mechanisms of the social networks. The main finding of this research is that the disposition of virtual social networks (VSN) towards the production and consumption of information is achieved thanks to the multimodal resources that form part of the interactive tools and mechanisms of the social networks. This fact illustrates the way in which VSN are established as new modulators of media control.