Facultad Seccional Duitama
Browse
Browsing Facultad Seccional Duitama by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de los hogares disfuncionales en el ciberacoso. Propuesta pedagógica dirigida a acudientes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Orozco Báez, Melva Yurany; Forero Romero, AracelySpa: En este trabajo se presenta la caracterización de los hogares disfuncionales frente al fenómeno del ciberacoso y se propone una estrategia pedagógica para educar a los acudientes sobre este flagelo. La metodología consiste en la aplicación de cuestionarios previamente validados por expertos, a una población estudiantil compuesta por 350 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la institución educativa Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Duitama, Boyacá. La propuesta pedagógica se elaboró a partir de las apreciaciones de los padres de familia de las opiniones que aportaron en grupos focales, participaron 16 acudientes. Los contenidos, de esta propuesta pedagógica, se obtuvieron de esas intervenciones y con ello se propuso como estrategia pedagógica el B-learning. El método en esta investigación consistió inicialmente, en la aplicación y tabulación de cuestionarios validados, para establecer los perfiles de estudiantes como el tipo de hogar, esta tabulación e interpretación se consideraron descriptiva de orden cuantitativo. Una segunda alternativa, se trabajó con los grupos focales, dando direccionamiento a la investigación cualitativo. Los resultados indicaron que en hogares donde existe una sobreprotección al joven aparecen una cantidad alarmante de 79 víctimas; a diferencia de los hogares donde no existe un control, surgen los agresores en total 75 estudiantes con estas conductas. Finalmente, se concluye que la implementación del B-learning resulto tener un alto grado de aceptación por parte de los acudientes, ya que muestran una buena actitud para la incorporación de la tecnología como método de aprendizaje y de denuncia de estos fenómenos.