BS. Maestría en Literatura
Browse
Browsing BS. Maestría en Literatura by Title
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
Item A la sombra del baobab de profundas raíces : el Muntu Americano en Changó, el gran putas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Sierra Díaz, Diana Carolina; Ferreira de Almeida, María CándidaEsta investigación aborda en el primer capítulo la vida del autor y su obra Changó, el gran putas. La biografía del autor es considerada como un elemento relevante dado que la búsqueda personal del “ser”8 lo lleva a experimentar los juicios de segregación étnica que el autor experimenta muchas veces en primera persona, lo cual es un componente que lo hace aún más sensible a esa realidad. En el segundo capítulo se explorarán los movimientos culturales del Renacimiento de Harlem en Estados Unidos y la Négritude en Francia. Lo anterior dado a la amistad entre el escritor y algunos de los intelectuales más sobresalientes de dichas corrientes culturales, lo cual se ve claramente plasmado en su gran novela tanto como en su pensamiento. Posteriormente se analizará el concepto filosófico africano del Muntu, pasando por las transformaciones que Zapata Olivella crea para desarrollar en su novela el concepto de Muntu Americano. Finalmente se explorará una nueva posible lectura de la obra planteando el Muntu Americano como propuesta estética en la novela, la cual constituye a la vez una manera de percibir el mestizaje a partir de la literatura.Item Alas de libertad : promoción de lectura literaria en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Higuera Guarín, Gladys Yaneth; Borrero Echeverry, JulianaLa presente investigación es un trabajo de intervención sociocultural en espacios no convencionales como lo es la cárcel el Olivo de Santa Rosa de Viterbo, cuyo objetivo principal es implementar una propuesta de animación a la lectura a través de cuentos fantásticos para generar reflexión en los internos.Item Alucinaciones de mis memorias imposibles : biografía ficcionada de Biófilo Panclasta(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Tibaduiza Cristancho, Silvio Geovanny; Rudas Gómez, Carolina MaríaEl proyecto de investigación-creación de la novela biográfica ficcionada “Alucinaciones de mis memorias imposibles”, está encaminado a relatar una serie de episodios desconocidos de la vida de Biófilo Panclasta; anarquista colombiano. Partiendo de vivencias y experiencias reales que experimentó el sujeto de estudio, se escriben las narraciones que prolongan su voz, que claro está será imposible de completar de narrar y de conocer al detalle. Así mismo, se muestra cómo la literatura se convierte en la herramienta de creación que permite prolongar por fragmentos las vivencias que narró de manera incompleta en los textos que dejó. Biófilo retorna en destellos escritos a la vida para desnudar sus recuerdos nublados.Item Análisis del discurso de la portada y contraportada de la novela gráfica Persépolis(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Riveros Rodríguez, Angela María; Arciniegas Rodríguez, WilliamEl paratexto autoral y editorial contiene lenguajes y significados que transmiten discursos al lector acerca de lo que puede hallar en el texto central. Esta es la hipótesis bajo la que se construye la presente investigación, que tiene como objetivo analizar el paratexto (portada y contraportada) de la novela gráfica Persépolis. Se utiliza un enfoque cualitativo e interpretativo y un análisis iconográfico-iconológico, basado en la proposición de Panofsky (1987), a tres ediciones de esa novela publicadas por la editorial Norma. Se encuentra que el paratexto contiene lenguajes y significados que transmiten discursos al lector, provenientes del autor y del editor. En el caso del corpus estudiado, el conjunto de motivos y temas artísticos de las portadas narra la melancolía y profundidad del personaje principal en medio de condiciones de represión de libertad, en donde el elemento simbólico es el ocultamiento de la mujer detrás de un velo impuesto. En contraste, en las contraportadas se observa que el personaje principal ahora llega a la adultez con carácter firme, gestos de convicción y cuya herramienta de lucha es el libro. Se concluye que el paratexto la novela gráfica Persépolis muestra un mensaje consistente con el texto. El paratexto efectivamente es un discurso auxiliar del texto, compuesto por elementos iconográficos y verbales, planeados por el autor y el editor para persuadir al lector sobre lo que puede encontrar en el texto.Item Análisis literario de El libro de un hombre solo de Gao Xingjian(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Muñoz López, Yuly Marcella; Muñoz Fernández, RubénLa presente investigación se centra en el análisis literario de El libro de un hombre solo (2002) a partir de la propuesta de lectura de novela autoficcional, para ello se abordan los artificios literarios de la obra desde la narratología y se articulan con los componentes de la figura autorial, a través de los cuales Gao ha proyectado la imagen de sí y su postura literaria por medio del protagonista y sus voces escindidas.Item Balada en cuatro tiempos : exploración de la Künstlerroman para una propuesta creativa(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Marín Sotelo, Camilo José; Barrera Quiroga, Diego MauricioSpa: Este proyecto pretende explorar algunas de las respuestas que se dan desde el subgénero literario llamado Künstlerroman, porque de intentar abarcar las respuestas que se han dado a lo largo de la historia sería demasiado ambicioso; además, cada corriente artística ha creado una respuesta propia en relación con este concepto. Introducción.Item Camaleón y otros cuentos vagabundos(Tunja : Corporación Cultural Alejandría, 2017, 2017) Parra Quiroga, Iván Gustavo; Alcaldía Mayor de Tunja. Secretaría de Cultura y Turismo; Sosa Murcia, Karen AnizaEste trabajo de escritura es una muestra de humanismo donde salvar al otro es salvarse a sí mismo, una reflexión encaminada a transformar la mirada del otro, a crear conciencia en una sociedad donde se ha cosificado todo, el autor no sólo es capaz de describir con ahínco la intimidad de la calle, sino de desentrañar su esencia, sus códigos, sus nudos; sin duda es una invitación a leer la otra ciudad, esa ciudad de fronteras invisibles. (María Francia Blanco).Item La Carroza de Bolívar, una historia de silencios que proviene del pasado, que solo se pueden mostrar en el carnaval(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) López Sánchez, Carolina; Espitia Ortiz, David LeonardoEl objetivo de este trabajo de investigación es hacer un análisis de la novela La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero, quien, en su obra presenta a un personajes obsesionado con la idea de revelar a un Simón Bolívar distinto al que la mayoría de colombianos tienen en mente cuando piensan en su historia patria, o sea, no al héroe de la libertad, sino a un personaje desdibujado. Para esto el autor crea un personaje principal, Justo Pastor Proceso López, quien frustrado por su relación fallida con su esposa e hijas, encuentra en el carnaval un instrumento perfecto para lograr su cometido: demostrar a sus conciudadanos quién es realmente Simón Bolívar. Para evidenciar esto, se ha decidido esquematizar un sistema de personajes con el cual se desglosará la dimensión ideológica que se encuentra en el trasfondo de la novela; en este sistema, como se verá, unos personajes se destacan más que otros, pero cada uno deja percibir la impresión que tiene del mundo, dejando ver, por lo demás, su lugar arquetípico en la sociedad de Pasto. Se han tenido en cuenta cuestiones como su profesión, su nivel cultural y social, sus creencias e intereses personales. Para finalizar, se presenta la novela en medio de los rasgos que implica una sociedad en pleno carnaval ―el Carnaval de Blancos y Negros―, señalando que fue, justamente, el carnaval el único momento a través del cual Justo Pastor pudo realizar su idea, deslegitimar la figura del Libertador. Aunque, como se indicará, fue un intento fallido.Item La colombianidad de Fernado Vallejo : una diatriba incesante en La Virgen de los Sicarios(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) González Roballo, Mauricio; Domínguez Torres, Mario AlbertoSpa: La presente investigación explora en La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, la relación entre el concepto de diatriba, el espacio narrativo, la violencia, la pobreza y la religión; en la construcción del concepto de colombianidad en la novela. Mi lectura parte de tres ideas específicas. La primera se centra en la diatriba como la forma en la que se presenta el discurso de la novela, la segunda se refiere al espacio narrativo como elemento fundamental del comportamiento social y por último, se presenta la propuesta crítica que el autor pone en tensión en su narrativa, en la que cuestiona elementos culturales, históricos, políticos y sociales; a partir de tres regímenes de colombianidad concretos: la pobreza, la violencia y la religión.Item La consagración del escritor. Una aproximación a la institución de la literatura colombiana del siglo XXI. El caso de Pablo Montoya Campuzano(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Mahecha Arias, Jacqueline; Marín Colorado, Paula AndreaLa presente investigación analiza las relaciones e instancias de legitimación literaria que se establecen dentro del campo literario colombiano para otorgar la consagración del autor del siglo XXI, definiendo elementos teóricos para el análisis de las prácticas de consagración del autor y reflexionando acerca de la función de la literatura colombiana como institución y de su recepción en los lectores del momento.Item La crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a la historiografía literaria hispanoamericana y su propuesta de una historia social de la literatura a través del caso del modernismo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Maldonado Correa, Víctor Joaquín; Becerra Mayorga, Witton HernandoSpa: El presente trabajo aborda la crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a la historiografía literaria tradicional en su dos vertientes principales: la de corte nacionalista y la de cuño marxista-leninista. En la segunda parte se mostrará la propuesta del autor que servirá de presupuesto conceptual y metodológico para la realización de una historiografía literaria más completa, esto es, la historia social de la literatura, Por último, se planteará cómo el análisis hecho al modernismo desde los supuestos de la historia social de la literatura, permitirá una revaloración de este movimiento literario, más allá de los estudios filológicos o formalistas. En esta parte se esboza, finalmente, un diseño curricular para la enseñanza del modernismo en el bachillerato, partiendo de las herramientas planteadas en la segunda parte, es decir, desde la interdisciplinariedad.Item Cuerpo y escritura en la exploración de espacios abiertos en la ciudad de Tunja(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2014) Peña Espitia, Lady Carolina; Jaramillo Arango, EloisaEste trabajo de investigación ha estado centrado en una lectura y escritura de la actual ciudad de Tunja. El objetivo principal es trazar un corpus de cartografías, inducidas por las experiencias de varios recorridos trazados en el espacio público por cuerpo del escritor. Caminar y correr han sido las acciones seleccionadas para llegar a una escritura de la ciudad basada en la participación de un cuerpo dinámico.Item Dorian Gray y José Fernández, persiguiendo a la mujer ideal(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Vargas Benavides, Fernanda; Blanco Estupiñán, Ayda ElizabethSpa: La presente investigación estudia la relación entre los roles de los personajes femeninos y masculinos en la novela De sobremesa de José Asunción Silva y el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Se hace énfasis en el hombre artista y su proceso de búsqueda del ideal artístico encarnado en la mujer musa. El análisis ha sido realizado desde la perspectiva dialógica de los puntos convergentes entre ambas obras; para descubrir la esencia de la conversión del hombre en artísta se presentará la caracterización de la femme fatale y la femme fragile, el cambio de su búsqueda, descubrimiento y el estadio final: su muerte como requisito para convertirse en mujer musa y su efecto en el artista.Item El destierro de las ánimas : relatos del conflicto armado en las montañas olvidadas de Boyacá(2022) Flórez Valderrama, Gerson Javier; Valbuena Montoya, JorgeSpa: El destierro de las ánimas es un trabajo de grado de la línea de Investigación-Creación que recrea de forma literaria episodios del conflicto armado que han dejado víctimas y la pérdida de vidas en la provincia de Lengupá, Boyacá. Si la crueldad y la destrucción de la guerra es desconocida, la literatura toma una posición para develar la condición humana de los sobrevivientes de esta violencia. La escritura hace una reflexión sobre el presente que viven las víctimas y actualiza el horror de su pasado. En estos acontecimientos la ficción y la memoria se plantean como una narrativa de la violencia, para extraer las voces y escuchar los relatos de las víctimas, historias que han permanecido en la oscuridad y en silencio.Item El entrecruzamiento de la historia y la ficción en La ceiba de la memoria de Roberto Burgos Cantor a través de la metaficción historiográfica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Pérez Cuestas, Luis Fernando; Fernández Luna, Bibiana PaolaSpa: Este trabajo de grado analiza el entrecruzamiento de la historia y la ficción que se produce en la novela La ceiba de la memoria del escritor colombiano Roberto Burgos Cantor, fundamentado en el concepto de Metaficción Historiográfica desarrollado por la teórica Linda Hutcheon. Este concepto asume tres estrategias que se evidencian en la novela: la parodia como un ejercicio crítico de una realidad histórica expuesta, la polifonía y la heteroglosia como estrategias discursivas para asumir un discurso histórico que carece de verdades absolutas, y la metaficción como una autoconciencia del proceso creativo no solo del autor, sino también de los mismos protagonistas y de la historia. Estas estrategias de la metaficción historiográfica que se dan en el cruce entre la historia y la ficción posibilitan una conciencia, no solo sobre la realidad de la esclavitud africana y el genocidio judío, sino también sobre nuestra naturaleza humana y la relación con el otro.Item La escritura como exorcismo : cuerpo, desmembramiento y emancipación(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Pinzón Manrique, Hernán Javier; Borrero Echeverry, JulianaPresento una perspectiva de la escritura desde el cuerpo como liberación del desmembramiento del cuerpo en la cultura. Este planteamiento tiene como punto de partida los estudios sobre cuerpo en un diálogo con la fenomenología propuesta por Maurice Merleau-Ponty y el posestructuralismo de Michel Foucault, y en relación con propuestas de escritura literaria en autores como Fernando Vallejo y Anaïs Nin respectivamente. En este marco, la escritura funciona como una operación de exorcismo que se articula con el planteamiento sugerido por Pierre Klossowski, donde el cuerpo es un espacio habitado por potencias externas y la necesidad de darles otro espacio en su habitar. Identifico un espanto en la experiencia con mi propio cuerpo a partir del Claustro de San Agustín, espacio que entreteje diversas etapas históricas y manifiesta el menosprecio del cuerpo en la leyenda del Espanto del panóptico. Por tanto, la escritura me permite un proceso de autosubjetivación, vinculando elementos alternativos dentro de un proceso de investigación desde mi cuerpo que incorpora a la literatura.Item Escritura femenina como vagabundeo y cronotopo de la errancia en las andariegas de Albalucía Angel(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Medina Rojas, Silvia Juliana; Escobar Vera, HernandoThis project emphasizes the features of the female writing of the novel Las andariegas, understood as a wandering, which structure breaks with the conventional writing, in terms of the uses of the syntax, punctuation, layout and the articulation of the narrated events. The wandering is correlated, although, with the chronotope of vagrancy: a wandering without a direction of the characters of the novel, aimed to highlight the denied place of the women in the history of the western culture.Item Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Bolívar Calixto, Claudia Patricia; Gordo Contreras, AuroraEl siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación en literatura con estudiantes de Educación secundaria en un Colegio de la ciudad de Tunja. Fue una investigación de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño cuasi - experimental y cuyo objetivo fundamental era el implementar el uso de estrategias para la iniciación literaria como un ejercicio de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. El desarrollo de esta experiencia, permite deducir que leer literatura es una experiencia personal que conduce al joven lector a autoformarse, enfrentar la diversidad social y cultural, prepararse para leer todos los discursos sociales, resolver problemas en la vida real, construir su propia voz, entender mejor a los otros y a ser un buen ciudadano dentro de la sociedad democrática. La evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, permitió igualmente concluir que el uso adecuado de las estrategias para la iniciación literaria colaboran con el acercamiento al texto literario en el contexto escolar.Item Las estrellas son negras de Arnoldo Palacios : la conformación del sujeto subalternizado, el surgimiento y emancipación del «héroe negro» decolonial(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Rojas Camargo, Derly Juliana; Guerrero Rivera, Javierel propósito de la presente investigación es analizar la manera como se conforma el sujeto subalternizado en la novela Las estrellas son negras (2010) así como demostrar el surgimiento y emancipación del «héroe negro» decolonial.Item Una experiencia de promoción de la lectura literaria en el grado noveno de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe de Toca(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Dueñas Contreras, Martha Consuelo; Fonseca Jiménez, Hernán JoaquínEl presente trabajo tiene por objetivo promover la lectura literaria en estudiantes de grado 9.° de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe del municipio de Toca. La propuesta pedagógica se realizó desde una perspectiva fenomenológica de la enseñanza de la literatura y desde un enfoque de investigación acción.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »